Manifestaciones externas de fe

en las religiones monoteístas

CRISTIANISMO

Las principales manifestaciones externas de fe en el cristianismo son los templos y las fiestas populares.

Los templos pueden tener diferentes denominaciones (catedral, basílica, parroquia, ermita...) según su importancia dentro de la jerarquía eclesiástica. Están consagrados a santos, si bien la finalidad principal es suele ser la misma: rezar y adorar a Dios, así como comunicarse con Él.

Se pueden clasificar en distintos tipos según la forma de la planta, el estilo arquitectónico...
Big image

CRISTIANISMO

Entre las fiestas populares más destacadas se encuentran las cruces de mayo y las procesiones.

Las cruces de mayo parecen tener su origen en una fiesta precristiana donde se daba culto a la naturaleza. Actualmente, se celebra no solo en España, sino que también se celebra en Hispanoamérica. Se realizan con flores de diversos colores y tipos, aunque se suelen hacer con claveles rojos.

La mayor parte de las procesiones se llevan a cabo en Semana Santa, si bien se organizan otras con motivo de celebraciones o festividades religiosas. La Semana Santa es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinocio de primavera, cayendo entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Las cofradías ponen a sus Titulares en las calles, generalmente en pasos llevados por costaleros. Van acompañados de un cortejo integrado en su mayoría por nazarenos con cirios. Los pasos suelen acompañarse con música compuesta para esta celebración. Es una fiesta con un gran arraigo popular en Andalucía.
Big image
Big image

ISLAM

El Islam, es una de las religiones monoteístas mas importantes.

Las principales manifestaciones de fe en el Islam se basan en:

Festividades mas importantes del Islam

Las festividades mas importantes del Islam son :
  • Eid al-Fitr: significa el fin del Ramadán.La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.
  • Eid al Adha: es la ofrenda de un sacrificio animal como una acción de gratitud a Alá por salvar la vida del profeta Abraham.

EL JUDAISMO

Las manifestaciones externas de la fe

-La "mezuzah" y los "tefillin"

La "mezuzah" (jamba de las puertas) lasa familias judías instalan en las puertas de sus casas una cajita que contienen 15 versículos de la Sagrada Escritura, en concreto del 2º discurso de Moisés a su pueblo donde les exhorta a que sigan los mandamientos, a amar al Señor y a enseñar sus palabras a sus hijos. Ya hacia el final, les pide que escriban estas palabras "en los postes de tu casa y en tus puertas"(Dt 6,4-9 y 11,13-21). Al pasar junto a la cajita los judíos piadosos la acostumbran a besar o simplemente la acarician, con lo que proclaman que aquella es una casa judía. ya que la casa para el judío es el centro de la fe junto al templo o la sinagoga de Yaweh.

Los "tefillin" o filacterias son pequeñas cajas de cuero negro que contienen pasajes de la escritura. Se ata alrededor del brazo izquierdo (cerca del corazón) y alrededor de la cabeza(cerca de la mente) con cintas negras de cuero. Excepto el sábado, las usan los hombres para la oración diaria de la mañana. Su finalidad es obedecer las instrucciones del Deuteronomio: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón... Y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos"... Las correas se enrollan formando 7 vueltas (los 7 días de la creación) y formando la impronunciable palabra de Yawé (YWH). Luego dan vueltas a la mano y acaban en volviendo el dedo corazón.

-La oración

En el judaísmo, la oración es muy importante. Tanto como la Torá. En efecto es una recitación de pasajes de la Torá y por lo tanto es un acto de adhesión a la ley de Yawé.

Es también un acto de presencia de Dios en la vida del piadoso judío o de su pueblo. Sustituye también al templo por lo que equivale a un sacrificio, o sea un momento, una parte del tiempo dado por Dios y que el hombre le devuelve.

El uso del talit (el chal de oración) es un significado de que la vida está consagrada al servicio de Yaweh.

Hay tres oraciones que marcan los tres momentos del día:

    • "Saharit" o la oración de la mañana (al empezar el día):

      -Celebra la salida de las tinieblas y del desierto.

      -Es cuando se usa el tefillim y el talet.


    • "Minha" o la oración del mediodía:

      -Se da gracias al Yaweh que nos libera, nos perdona y reina en la luz.


    • "Arbit" o la oración del atardecer:

      -Hace entrar en la paz nocturna, que es la de Yaweh

Las oraciones son siempre en plural: la que reza es la comunidad. Si se hacen en la sinagoga, las suele dirigir el rabino y la asamblea asiente con su "amín".