LA EXPLOTACIÓN INFANTIL.

Países en los que hay explotación infantil.

El número global de niños en situación de trabajo infantil son 168 millones, de los cuales 85 millones efectúan trabajos peligrosos.


La región de Asia y el Pacífico continúan registrando el número más alto de niños (casi 78 millones de la población infantil), pero el África Sub-sahariana continúa siendo la región más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%)


En América Latina y el Cribe, existen 13 millones de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones.


En la agricultura hay 98 millones de niños, en los servicios 54 millones de niños y en la industria 12 millones de niños. Alrededor de 15,5 millones de niños realizan trabajo doméstico. La mayoría son niñas y están expuestas a la explotación y el maltrato, también ejercen condiciones de esclavitud.


Disminución del 40% del trabajo infantil en las niñas, mientras que en los niños la disminución es del 25%

Big image

Derechos humanos, en concreto, los de la infancia.

  1. Derecho a la protección
  2. Derecho a la vida
  3. Derecho a un nombre, a la nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos Derecho a expresar libremente su opinión
  4. Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
  5. Derecho a la libertad de asociación y a celebrar reuniones pacíficas
  6. Derecho a ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que le afecte Derecho a no ser separado de sus padres
  7. Derechos a ser adoptado.
  8. Derecho a tener protección y asistencia especiales por parte del Estado
  9. Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud
  10. Derecho a beneficiarse de la seguridad social, incluso del seguro social
  11. Derecho a la educación
  12. Derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, y/o a emplear su propio idioma
  13. Derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes
  14. Derecho a obtener el estatuto de refugiado
  15. Derecho a ser protegido contra todas las formas de explotación y abuso sexual
  16. Derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
  17. Derecho, a no ser privado de su libertad ilegal o 12 arbitrariamente.
  18. Derecho a ser tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana
  19. Derecho a un pronto acceso a la asistencia jurídica y otra asistencia adecuada, así como derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial y a una pronta decisión sobre dicha acción
  20. Derecho a no participar en conflictos armados
Todos los niños tienen derechos, en cualquier lugar

Tipos de explotación en el mundo.

  • Explotación hacia las niñas (los padres cobran por obligar a su hija a comprometerse con su país).
  • Explotación en minas.
  • Explotación con los niños haciéndoles boxear.
  • Explotación por el oro.
  • Prostitución de menores, es la más conocida.
  • Machacando piedras para hacer gravas.
  • Explotación por el carbón.
  • Explotación en las ladrilleras.

Explotación infantil en la actualidad.

168 millones de niños trabajan en todo el mundo, un 33% menos que en 2003, de los cuales 85 millones lo hacen en condiciones peligrosas, sobre todo las niñas.


  • Entre 5 y 11 años 44%
  • Entre 12 y 14 años 28%
  • Entre 15 y 17 años 28%

Trabajo Infantil Actualidad & Siglo XVIII

MOTIVO DEL TRABAJO DE LOS NIÑOS

Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizan algún trabajo económico son: porque en el hogar necesitan de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio.
Big image

SECTORES ECONÓMICOS DEL TRABAJO DE LOS NIÑOS

De los niños, niñas y adolescentes ocupados, 44.1% de la población infantil que realiza actividades económicas no recibe un ingreso por ellas, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.3%) y solamente 8% perciben ingresos mayores a dos salarios mínimos.

Big image

DONDE TRABAJAN

Los niños y niñas que trabajan, lo hacen principalmente en el campo, en los servicios y en el comercio.De los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan, 14% han tenido cansancio o agotamiento a consecuencia de su jornada laboral, 4% reportó haber sufrido un accidente o lesión en su trabajo. De los niños que en su trabajo cargan algún objeto pesado, 25% mencionó haber sufrido dolores de espalda o musculares y 3% heridas, cortadas o fracturas.

Big image

JORNADA LABORAL

Depende de la edad de cada niño y niña:

  • ENTRE 5 Y 11 años: al menos una hora semanal de trabajo remunerado o 28 horas semanales de trabajo doméstico.
  • ENTRE 12 Y 14 años: al menos 14h semanales de trabajo remunerado o 28h semanales de trabajo doméstico.
  • ENTRE 15 Y 17 años: al menos de 43 horas de trabajo remunerado o de trabajo doméstico semanales.

PROSTITUCIÓN INFANTIL

La prostitución afecta tanto a niños como a niñas. En Pakistán, por ejemplo, más del 95% de los conductores de camiones tienen relaciones sexuales con niños varones. Se justifica esta práctica por el hecho de que estos conductores viven, de media, más de 21 días fuera de sus casas, por lo tanto, estas actividades son vistas como la principal forma de entretenimiento durante su tiempo libre. La pobreza es la causa principal de la prostitución. A menudo, los padres sienten la obligación de vender a sus hijos a proxenetas porque sus bajos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades de su familia.

Comparado con el nivel de los salarios locales, la prostitución es una actividad muy lucrativa.Las guerras, las catástrofes naturales y las epidemias de VIH/SIDA contribuyen al aumento del número de huérfanos en el mundo cada año. Constantemente, y en todo el mundo, un gran número de niños son secuestrados e integrados en redes de prostitución contra su voluntad. El crecimiento del mercado al sexo durante los últimos cuarenta años, la industria del sexo se ha sistematizado y difundido por medio de las nuevas formas de comunicación, contribuyendo al desarrollo de la prostitución y, sobre todo, al aumento y la normalización de la pornografía.

Big image

CONTRA EL TRABAJO Y PROSTITUCIÓN INFANTIL

La Convención sobre los Derechos de la infancia, firmada en 1989 por todos los países excepto la Islas Cook, Somalia, Omán, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y EUA, obliga a los gobiernos a proteger a los niños de "la explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda ser peligroso o interferir en la educación del niño, o que sea peligroso para la salud física, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social."
Para evitar al mismo tiempo el hambre y el trabajo de los niños se necesita aumentar el salario de los padres' sostiene entre otros Rosaline Costa de la Comisión justicia y paz de Bangladesh. Esta posición une a sindicatos y movimientos sociales del Norte y del Sur.