¿ CÓMO COMEN LAS VACAS?

Miguel Ángel Santos Guerra. Catedrático Didáctico.

EVIDENCIA L6. ÉRIKA DOMÈNECH RUEDA. 5B

COMENTARIO PERSONAL

El artículo Cómo viven las vacas de Miguel Ángel Santos Guerra nos da a conocer la mala funcionalidad de los sistemas de evaluación del alumnado en las escuelas, para ello utiliza ejemplos para guiar al lector sobre el tema de la evaluación. Evaluaciones memorísticas, exámenes mecánicos, y chuletas para afrontarlos, estos son los temas de los que hablara Miguel Ángel.


Para los niños es más importante aprobar que aprender y esto es debido al condicionamiento que sienten los niños cuando se enfrentan a una prueba. Bajo mi punto de vista es más importante que los niños aprendan que no que aprueben ya que el mero echo de aprobar una prueba no significa que la hayas superado. La solución a este problema sería cambiar el sistema de evaluación, de este modo se conseguiría un aprendizaje significativo, en el cual los niños aprenderían todos los conceptos de manera relacionada y no olvidarían sus significados.


La evaluación permite analizar las causas del éxito o del fracaso. Profesores y alumnos aprenden del proceso de evolución por este motivo pienso que si el proceso de evaluación faya, se debería cambiar y de este modo se conseguirá que los alumnos aprendan con calidad, es decir deberíamos evaluar a los alumnos de maneras diferentes y tratando contenidos que se hayan trabajado en clase previamente.


Por último cabe destacar la frase del autor que dice ‘’ La metodología condiciona la evaluación pero la evaluación condiciona el aprendizaje’’ Es decir depende de los contenidos que enseñes evaluarás de una forma u otra, y depende de cómo evalúes obtendrás un resultado u otro en los alumnos. Si quieres que tus alumnos aprendan significativamente deberás evaluar a través de trabajos o de recursos interactivos o de debates en clase. Creo que la mejor forma de aprender es llamando la atención de tus alumnos con recursos interactivos y novedosos. Hacer una clase diferente todos los días y nunca seguir el procedimiento de enseñanza antiguo ‘’ El profesor habla y los alumnos le escuchan, callados y sentados en sus pupitres’’ . Con esto lo único que se conseguirá será un aprendizaje memorístico, y mecánico.


En conclusión para aprender hace falta mucho más que un profesor con 5 masters y 30 años de experiencia. Para aprender se necesita novedad, uso de las nuevas tecnologías i conocer a todos tus alumnos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y TIPOS DE APRENDIZAJE QUE POTENCIAN