El reto de promover la autonomía

21 de Septiembre de 2018

Era una sandía gorda, gorda, gooooordaaa....

Comenzamos esta nueva sesión con una dinámica que nos hizo reír, movernos y que podemos realizar con nuestros hijos/as, ya que además de divertida trabaja aspectos como la memoria, la secuenciación, el lenguaje, el movimiento y el equilibrio.


No pudimos grabar nuestra ejecución pero aquí les dejamos un enlace donde pueden recordarla.

Retrospectiva sobre el juego, el aburrimiento y la fantasía

Durante unos minutos nos tomamos el tiempo para recuperar lo que habíamos aprendido o incorporado en la educación de nuestros hijos/as con respecto a este tema tan importante como es el del juego. Algunas mamás que estuvieron en estas sesiones compartieron aspectos como la importancia de entender que el mejor juguete es el que no tiene una función definida y que puede venir de una tela, una madera o cualquier otra cosa, porque eso le permite al niño/a crear sus propios juegos. Otra mamá compartió lo importante que fue para ella darse cuenta de que su hijo no cuenta con tantos espacios de juego en libertad como ella tuvo y que eso le permitió entender la necesidad de aprovechar posibilidades como llevarlos de paseo a la naturaleza o al parque donde pueden contar con el mejor patio de juegos. Y una tercera mamá nos compartió lo que le gustó descubrir que su hijo ya podía decir que se aburría y que eso no le causó ninguna presión sino que ahora podía entender la oportunidad que se presentaba para su hijo cada vez que podía identificar que se aburría y tenía que resolver la situación.

Big picture

Experimentando la imposibilidad de la autonomía

Hicimos una primera dinámica en la que los papás y mamás pudieron experimentar en parejas lo duro y difícil que es vivir cuando tienes a alguien encima de ti que no te deja hacer nada porque quiere cuidarte y que no te pase nada. Hubo momentos en que los papás y mamás se agobiaron tanto que dejaron de moverse o trataron de escapar, a pesar de que la premisa que todos tenían era obedecer lo que les decía su compañero/a.

Big picture

Experimentado la oscuridad de la inseguridad

En la segunda dinámica los participantes en la comunidad experimentaron la diferencia entre caminar por la vida con seguridad o con inseguridad.
https://youtu.be/KC96gJJ5UqU

Compartiendo experiencias

Después de las dinámicas y de experimentar diferentes aspectos de la autonomía, los papás y mamás, reunidos en grupos, reflexionaron sobre como se habían sentido y la relación que eso tenía con la autonomía que le daban a sus hijos, llegando a las conclusiones siguientes:


- Grupo de los poetas vivos: "La sobreprotección genera inseguridad y te deja en la oscuridad. DÉJAME EQUIVOCARME PORQUE ASÍ APRENDERÉ".


- Grupo de las chicas poderosas: "Al permitir a nuestros hijos experimentar, explorar y descubrir con libertad, dentro de los límites saludables, y al ponerles retos les ayudamos a desarrollar la autonomía.


- Grupo de los rebeldes del fondo sur: "Cuidar es distinto de sobreproteger, es dar libertad y autonomía, midiendo el peligro al que están expuestos".

Dificultades y Estrategias para desarrollar la autonomía

Tras compartir sus reflexiones se reunieron de nuevo en sus grupos para debatir sobre las dificultades que encuentran para promover la autonomía en sus hijos/as y tratar de pensar juntos estrategias y soluciones para abordar problemas concretos que fueron compartiendo. Los grupos presentaron sus trabajos en asamblea y concluimos identificando la capacidad y el conocimiento que tienen como grupo para resolver muchos problemas y dificultades de la educación de sus hijos/as, y lo importante que son los espacios de la comunidad para poder desarrollarlo.

Además recordamos que no es posible ser un papá o una mamá perfectos, que todo lo hagan bien, con calma y serenidad, porque la vida no es tan fácil. Pero sí es posible ir tomando conciencia de cómo hacemos las cosas con nuestros hijos/as e ir buscando momentos en los que poder reflexionar sobre ello. Al final de lo que se trata es de ir aplicando lo que vamos aprendiendo para diseñar estrategias educativas que vayan permitiendo a nuestros hijos/as ser más felices y capaces.

Evaluación de la sesión

La valoración cuantitativa de los aspectos pedagógicos de la sesión dejó los siguientes resultados, valorados de 1 a 10:

Big picture

Los participantes relataron haber disfrutado mucho de las dinámicas y haber podido experimentar en carne propia la sobreprotección, la inseguridad y la imposibilidad de actuar como querían y necesitaban para poder entender un poco mejor como actúan con sus hijos/as a la hora de darles o no autonomía. También una vez más valoraron la riqueza de poder compartir sus experiencias como padres y analizar situaciones reales de la educación de sus hijos e hijas.


Finalmente solo recordar ...


LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ES DE TOD@S Y PARA TOD@S

TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE

¡¡TE ESPERAMOS!!