Por un derecho imprescindible

El derecho a la educación

La educación es un derecho básico de la humanidad, tal como expresa el capítulo 26 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 10 de diciembre de 1948.

Por qué es necesaria una buena educación

Aunque lo escuchemos miles de veces, ya sea viniendo de nuestros padres, profesores, hermanos mayores...; es cierto que sin una buena educación, no podremos forjarnos un buen futuro, porque no tendremos oportunidades de trabajo que nos permitan ser independientes y valernos por nosotros mismos. Además, es muy importante tanto para tener conocimientos como para aprender a ser persona.
Hoy en día, una educación de calidad contribuye a desarrollar la productividad laboral, la energía empresarial y la calidad de vida; promueve la movilidad social y la participación política; fortalece la sociedad civil y estimula el gobierno democrático.
Big image

La educación en los países desarrollados

En los países desarrollados:


  • Hay un elevado nivel educativo y cultural, que se refleja en el desarrollo de las ciencias, la tecnología, las artes y los diversos oficios.
  • La educación se considera importante, no sólo en los primeros años sino también más tarde en la vida, para mejorar las competencias y capacidades de los trabajadores y acelerar los cambios tecnológicos.
  • No basta con enseñar, si no que también se inculcan a las nuevas generaciones esos valores que hacen que un país crezca: el cuidado del medio ambiente, el respeto al prójimo,...

La educación en los países subdesarrollados.

En la mayoría de ellos, los niños no asisten a la escuela porque:


  • Se han de poner a trabajar para ayudar en la subsistencia de su familia.
  • Muchos niños son huérfanos y, se han de poner a trabajar.
  • Están trabajando porque han caído en manos de mafias que les obligan a trabajar (explotación infantil).
  • Han sido atrapados por grupos armados que los convierten en niños soldados.
  • Se encuentran desplazados de su territorio, junto con su familia, a causa de algún conflicto bélico o por un desastre natural (refugiados).
  • La falta de escuela (el edificio) y/o de maestros.
  • Les está prohibido ir a la escuela por cuestión de sexo o raza (discriminación).

Los jóvenes que tienen la oportunidad de asistir a la escuela tienen un nivel básico de educación, ya que en esos países hay:


  • Un bajo nivel educativo y cultural.
  • Una enorme proporción de analfabetos y de iletrados, por lo que carecen de profesionales de la enseñanza.
  • Un precario desarrollo de ciencias, artes y oficios.
Big image

Repercusión de la crisis económica actual en la educación

En España, desde que se inició la crisis, se han aplicado un gran número de recortes en la educación pública, lo que limita la educación para las personas con menos recursos económicos, que no se pueden permitir el gasto que conllevan los colegios privados y concertados, y una educación superior. Algunas de las medidas gubernamentales que están teniendo un impacto muy negativo son: subidas de tasas universitarias, reducción de becas, recorte en los presupuestos para Educación, decenas de miles de no admitidos en FP, disminución del número de profesores, recortes salariales y laborales contra los docentes,...

Los docentes españoles imparten más horas de clase, y la masificación en las aulas va a ir en aumento. También se reduce el número de centros de formación y asesoramiento para el profesorado, y de profesores de apoyo en los colegios e institutos.

Big image

Conclusión

En mi opinión, toda persona debe poder recibir una buena educación puesto que, es imprescindible para tener un futuro favorable. La educación presenta fuertes contrastes entre los países desarrollados y subdesarrollados, debido al desequilibrio económico mundial. Pienso que para solucionar esta injusticia, la educación pública debería estar presente en todos los países.

Además, es muy importante para el desarrollo de la sociedad, ya que con ella se eliminan las barreras de diferencias sociales (sexo, raza,...) y se impulsan los avances tecnológicos.

Big image

VÍDEOS PARA CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL

Los 10 países con mejor educación en el mundo
LA EDUCACION EN EL TERCER MUNDO
La verdad de la educación: el mundo según la LOMCE. Y tú ¿qué mundo quieres?