Los Monegros

(los caballeros salvajes)

Los Monegros

Los Monegros es una región natural de España situada en el valle del Ebro, en Aragón. La zona se ajusta en cierta medida a la comarca homónima. El área abarca unas 276.440 hectáreas y consta de 49 pueblos en 31 municipios.

El clima

El clima de esta zona, es el verdadero modelador del paisaje. La altura sobre el nivel del mar va de los 300 a los 800 metros. Por encima de los 400 metros existe un pinar (de Pinus halepensis) típicamente mediterráneo asentado sobre suelos predominantemente calizos, pero por debajo de ese nivel los suelos son yesosos (yesos masivos blancos o limos yesíferos).

Tipo de suelo

En el desierto de los Monegros podemos encontrar el suelo

arenoso.

Los Monegros zona protegida

Los Monegros es un hábitat endémico de Aragón y España. Su singularidad, importancia y situación de peligro hace que una gran cantidad de ecologistas y científicos europeos pidan que sea incluido en alguna de las figuras de protección jurídica contempladas en la legislación vigente que permita salvaguardar, al menos en parte, su integridad ecológica.

Flora y fauna

Conectar directamente la fauna y flora de Los Monegros con el Mioceno convierte a estas estepas en uno de los paisajes más viejos de Europa

Los salados

La gran llanura de Monegros que se extiende entre Sástago y Bujaraloz alberga, entre otros importantes valores naturales, un conjunto de lagunas salinas y temporales único en Europa. Estas lagunas se inundan tras las lluvias, pero permanecen secas la mayor parte del tiempo, especialmente en verano, debido a la evaporación, quedando cubierto el fondo de la laguna de una costra salina blanca característica.

Las menos profundas, denominadas hoyas o clotas, sólo reciben agua superficial y tienen menor concentración de sales, mientras que las más profundas, las saladas propiamente dichas, llegan hasta el nivel freático y reciben agua tanto subterránea como superficial, tienen mayor concentración de sales y el agua dura más tiempo que en las hoyas. La mayor de todas es conocida como "La Playa", está en el término de Sástago y tiene 3 km de larga por 2 de ancha.