Amnistia Internacional

Mi Cuerpo, Mis Derechos.

A una mujer no le proporcionan anticonceptivos porque no tiene el permiso de su pareja. La policía acosa a un hombre por ser gay. A una adolescente se le niega una interrupción del embarazo que podría salvarle la vida porque el aborto es ilegal en su país. Quienquiera que seas, dondequiera que vivas, tienes derecho a no sufrir miedo, violencia o discriminación. Es tu cuerpo. Conoce tus derechos. Actúa ya.


Con la campaña Mi cuerpo, mis derechos, queremos contribuir a que la próxima generación tome conciencia de sus derechos sexuales y reproductivos y además, los reclame.

Tenemos la mayor generación joven de la historia de la humanidad. El 43 por ciento de la población mundial –más de 1.800 millones de personas– tiene entre 10 y 40 años. Casi el 90 por ciento de esta gente joven, vive en países en desarrollo, y a la mayor parte de ella, en particular a las mujeres jóvenes y adolescentes, se le niega la libertad para tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva y no tienen acceso a la educación y a los servicios básicos de salud que se requieren.


Los Estados a menudo niegan los derechos sexuales y reproductivos a determinadas personas permitiendo que agentes no estatales (progenitores, esposos, familia política, comunidades e instituciones privadas o religiosas) controlen las decisiones que toman, por ejemplo, sobre cuándo y con quién casarse, o la decisión de tener hijos y cuándo.


Las conductas, decisiones e identidades sexuales y reproductivas, que son penadas en algunos Estados, son: las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el uso de métodos anticonceptivos, el aborto y las relaciones sexuales fuera del matrimonio.


El uso de estas leyes constituye una violación de los derechos humanos, ya que niega a las personas la libertad de tomar decisiones sobre su propia sexualidad, vida reproductiva o expresión de su identidad.


Amnistía Internacional considera este asunto desde la perspectiva de los derechos humanos, en términos de la obligación de los Estados de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de las personas y facilitar su disfrute. Nos proponemos mostrar, que problemas que se consideran a menudo cuestiones de salud o pobreza, realmente son el resultado de una arraigada discriminación y opresión.

Tienes derecho a elegir si quieres tener hijos y cuando

Activismo: Actúa por Venezuela desde Panamá

Este 26 de marzo en el concierto de La Oreja de Van Gogh, en la Ciudad de Panamá, te invitamos a sumarte a la recogida de firmas de la acción urgente por Venezuela. Escribenos a redpanama@amnistia.org.ve

Acción por Venezuela

La organización insta a las autoridades a asegurar que se respete el derecho a la libertad de expresión, asociación y asamblea, y a mandar una señal clara de condena a cualquier acto de violencia o abuso que pretenda intimidar o acallar a aquellos que quieran ejercer su legítimo derecho a participar en estas manifestaciones.


Durante el último mes, Amnistía Internacional ha publicado una serie de documentos sobre las protestas que están teniendo lugar en Venezuela; en ellos ha pedido que se investiguen una serie de presuntos abusos y ha subrayado la importancia de que se respeten los derechos humanos.


Para leer la nota completa, puedes visitar el siguiente link: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150382167784963&set=a.100898694962.22639.9629994962&type=1&relevant_count=1