Taller de Guión y Realización

Descripción del taller.

La propuesta pedagógica está basada en la práctica, por lo que cada uno de los participantes tiene la oportunidad de “jugar” en los distintos roles, y verificar en cuales de ellos se siente más creativo y potente.

Toda la propuesta pedagógica está orientada a abrir caminos expresivos.

Además el sentido del trabajo es guiones originales que al mismo tiempo sean posibles de rodar con la menor cantidad de recursos posible. Este punto evita la frustración de sentir que tenemos en el papel un guión extraordinario pero que nunca llegará a concretarse por sus exigencias de producción.

El sentido del curso es estimular y potenciar la acción, si surgen buenas ideas que necesitan más recursos, siempre podrán encontrar un cause más adelante.

El participante escribirá una primera versión de una pieza audiovisual en el tiempo del taller y hará algunas pruebas de cámara donde podrá descubrir la potencia de sus imágenes antes de lo que sería un rodaje definitivo.

Los conocimientos adquiridos abren en cada participante las posibilidades para seguir desarrollando con claridad un rumbo para su voluntad expresiva.

Es además una buena introducción a la Historia del Cine ya que toda la teoría deviene del análisis de las prácticas cinematográficas desde sus comienzos. Lo que permite que el participante pueda disfrutar de un modo más activo del CINE clásico y de las últimas tendencias conociendo el porque y el para que de cada cosa. Cada área tiene apuntes que sirven para “el anclaje” de lo aprendido.

CURSO DE FIN DE SEMANA. 16 HORAS

Dirigido a:


  • Personas con voluntad de expresarse a través del cine.
  • Personas que pretenden disfrutar de una manera más intensa de la experiencia de ver películas.
  • Personas que ya hacen cortos y quieren aprender técnicas que les permitan mejorar sus narraciones audiovisuales.
  • Personas que escriben asiduamente y quieren probar expresar sus ideas en formato audiovisual.


¿Por qué asistir a este curso?

  • El cine es el más habitual de los entretenimientos hoy y expresarse con su lenguaje permite conectar con los demás de un modo masivo.
  • La reflexión y análisis de lo que otros han hecho antes que nosotros es inspiradora y generadora de retos de crecimiento personal.
  • El cine es una oportunidad de trabajo en equipo y el liderar la escritura de un guión abre la oportunidad de pensar en los distintos roles y perspectivas de un mismo acto.
  • Hay muchas personas que tiene ganas de expresar ideas, sentimientos y encuentran en el cine un elemento decisivo para ello
  • Crear guiones, exige un trabajo de los dos hemisferios cerebrales. Lo que es en sí mismo un incentivo al desarrollo de nuevas capacidades.

Sobre el profesor

Coach de PNL que desarrolla su actividad desde 1978, vinculado a los maestros de la PNL Blander, Grinder y Robbins, en lo habitual garantiza resultados en tres sesiones. Implementa técnicas de psicodrama para el análisis y resolución de conflictos en el área personal, pareja y grupal. Trabajó como coach de equipos de fútbol y colectivos con distintas discapacidades y adicciones. Además, fue colaborador de la terapeuta americana Rifka Bertish, especializada en violaciones, abusos y violencia de género.


Dirige además una escuela de dramaturgia y es el autor de obras exitosa representadas en Miami, Caracas, Buenos Aries, Montevideo, Madrid y Barcelona y ha escrito y dirigido televisión en Montevideo y Buenos Aires, recibiendo previos y menciones varias por estos trabajos en Argentina, Uruguay y España

Temario


Guión:
-Qué es el cine “comercial” y el cine de “autor”?
-La estructura del guión
-El Story Line
-La sinopsis corta
-La sinopsis larga
-El tratamiento.
-Los diálogos
-Formatos
-La adaptación como caso especial


Producción
-El presupuesto.

-El mapa y el territorio

-El uso creativo de los recursos disponibles para la filmación.

-La selección de los elementos desde el guión para optimizar los recursos sin coartar la libertad expresiva.

Dirección:

El objetivo será descubrir y ejercer el rol del Director, que es un coordinador de voluntades hacia un objetivo compartido. Destacar el criterio de solidaridad y uso del rol (poder), para llevar adelante la tarea colectiva. Así como la confección del guión técnico, story board, dirección de actores, etc.

Luz, Cámara y Sonido:

El objetivo es aprender el manejo de los elementos técnicos. La importancia de la luz y el sonido en la narración audiovisual y sus potenciales narrativos.

Montaje:

Descubrimiento y uso de esa tercera y última instancia narrativa; el “montaje”. Aprendiendo las leyes fundamentales en la isla de edición.

Historia de las películas:

Los grupos crean su propia “historia del cine” a partir de las películas que los hayan impactado o marcado. Sumando Plot Point a esta lista obras que hayan servido de antecedentes al desarrollo del CINE; Expandiendo de esta forma el espectro de conocimiento del “otro cine”. De lo que como

siempre ocurrió, otros, hicieron antes que nosotros.

Ética: En el desarrollo de la herramienta expresiva el grupo se pone en la instancia de hacerse preguntas sobre el uso de lo audiovisual. Las posibilidades en el cambio y mejoramientos de los hábitos sociales y en la investigación de los temas escolares, etc.