EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Un derecho muy especial

El derecho a la educación es...

Un derecho peculiar. El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Sin embargo sigue siendo inaccesible para miles de niños del mundo, a pesar de que el derecho de la educación se impone obligatoriamente.

Uno de los lemas principales es: Si educas a un niño, educas a una persona. Si educas a una niña, educas a una familia.

La educación obligatoria en el mundo...

La Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, recoge en el artículo 28 el derecho a la educación. Todos los países del mundo menos Estados Unidos y Somalía, han firmado esa convención. La educación en el mundo es muy importante porque si hay educación hay cultura y hay nivel de vida y buenos fundamentos. Además si tienes educación tienes los demás derechos y te puedes defender a ti mismo para que no te exploten y que te respeten como personas, es importante para el desarrollo de la propia persona. Y también son muy importantes las personas (profesores) que enseñan a las personas.

Unicef estima que 115 millones de niños en todo el mundo no van al colegio.

Unicef es una fundación (Nations International Children's Emergency Fund) que ayuda a los niños a tener los derechos que les corresponden. En muchos países es muy común que los niños que no van al colegio hagan:

CONCICIONES EDUCATIVAS EN DIFERENTE PAISES:

CHINA:

En Chica la educación es muy diferente a la de los demás países. Es muy exigente y dura. Los niños tienen buenos conocimientos, pero los métodos de aprender son muy estrictos. China ha apostado por la educación infantil, porque piensa que los niños son el futuro y que pueden seguir siendo un gran país. Por eso son muy exigentes y duros, a veces demasiado con la educación.

Tienen por ejemplo barras agarradas a la mesa que les sujetan los hombros para que no bajen la cabeza a la hora de leer. O barras y listones que les sujetan el cuerpo y mantengan la forma a la hora de escribir.

También es verdad que esto no pasa en todos los colegios de China.

Fundación Pies Descalzos de Shakira

Santillana Formación, del Grupo Santillana en Colombia, y la Fundación Pies Descalzos, de Shakira, firmaron en Bogotá un convenio para alcanzar la excelencia en la educación en las escuelas de la organización creada por la cantante para la población más pobre. La ex ministra de Educación y de Relaciones Exteriores, presidenta de Pies Descalzos, el vicepresidente del Grupo Santillana, suscribieron el convenio.

Actualmente 4.130 niños estudian en esos centros de la fundación creada por Shakira en 2001, y se aspira a que el año próximo la cifra llegue a los 5.500, en zonas de alta pobreza, como en el Chocó, en el que la mayoría de los alumnos proviene de población desplazada.

Fundación Pies Descalzos - Romper el Círculo

PLAN EDUCATIVO NACIONAL

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos,la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; paranivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos aceleradodesarrollo de los medios y las tecnologías de la información.

La experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un año adicional de escolaridad incrementa el pib per cápita de un país entre 4 y 7%.

Atrás quedaron los tiempos en que se consideraba a las erogaciones en educación como un gasto. En la actualidad, el conocimientoconstituye una inversión muy productiva, estratégica en lo económico y prioritaria en lo social.

En suma, la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Es un bien social que hace más libres a los seres humanos.

1. Derecho a la vida

Todo niño tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas.

2. Derecho a la educación

Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.

3. Derecho a la alimentación

Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.

4. Derecho a la salud

Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica.

5. Derecho al agua

Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo.

6. Derecho a la identidad

Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.

7. Derecho a la protección

Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

8. Derecho a la libertad

Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.

PERSONAS IMPORTANTES PARA LA EDUCACIÓN

Unas personas muy importantes para la educación y el desarrollo de las personas son los profesores. Son las personas que enseñan a los que no saben. Si no estuvieran ellos no habría educación y las personas no aprenderían los conocimientos y cosas de la vida presente, de nuestro pasado y del futuro.

CONCLUSIÓN...

Las conclusiones que he sacado de este trabajo son varias; he aprendido que todavía hay por el mundo mucha explotación infantil, sobre todo en los países en desarrollo o subdesarrollados; he aprendido que hay diversos tipos de educación, que cada país tiene sus métodos propios, unos más exigentes que otros; también he aprendido la importancia de la educación en los niños, ya que a partir de ella podemos labrarnos un buen futuro; y por último he aprendido la importancia de los profesores en todo el proceso educativo.