ECONOMÍA DIH

GRUPO 4: Mª Teresa, Julia, Ana S. y Francisco

ARTÍCULO DE OPINIÓN

NO ES LA GRIPE SON LOS RECORTES

La sanidad española actualmente está saturada y los enfermos tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos. Las autoridades sanitarias culpan del colapso de los servicios de Urgencias a la llegada de la gripe y achacan directamente la saturación a la oleada de la enfermedad.

En Madrid, la Consejería de Sanidad cuenta que se trata de "repuntes" por la gripe. Sin embargo, los recortes en el sistema sanitario público son los que han producido un gran aumento de pacientes en los pasillos y largas esperas en las salas de Urgencias para poder tener una cama hospitalaria.

Existe el cierre de camas en algunos centros, por ejemplo, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo trabajaba ya en diciembre con 70 camas "sin uso sanitario", según lo califica el Sindicato de Enfermería Satse.

En nuestra opinión, hay determinados sectores en los que no se deberían hacer recortes, tales como la sanidad o la educación, pues son fundamentales para la sociedad.

Por esta razón queremos hacer una llamada de atención para que esta situación no se agrave aún más y para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de una sanidad pública de calidad.


Autora noticia: Fernandi Carrasco

Autores reportaje basado en la noticia: María Teresa Granado García, Julia Constantín, Ana Sánchez Noguera y Francisco Bellido Bellido.

NOTICIA

UN LARGO CAMINO PARA MEJORAR EL TRABAJO EN ESPAÑA

La OIT opina que España debe recorrer un largo camino para mejorar el empleo, porque la situación económica de nuestro país es complicada.


Guy Ryder, el director general de la OIT, dice que "España tiene un camino largo, muy largo que recorrer" para que el empleo mejore, ya que se parte de una situación económica muy complicada, aunque reconoce que existe una pequeña recuperación de la economía española.

Ryder espera que este año se mejore la situación laboral y económica del país para que el mercado del trabajo se reactive.

Por un lado, reconoce el director de la OIT, que nuestro país está volviendo a niveles de crecimiento laboral, aunnque estos son muy bajos y advierte qu el paro juvenil es muy alto en España y los jóvenes de nuestro país deciden emigrar para buscar un empleo antes que quedarse aquí sin perspectivas laborales, ya que cuanto más tiempo fuera del mercado laboral, más cuesta volver a él.

Se dice que en España y Grecia es donde el desmpleo tiene mayor duración (entre 8 y 9 meses).


Autora: María Teresa Granado García

REPORTAJE

OTRA VÍCTIMA MÁS DE LA CRISIS ECONÓMICA

Se llamaba Javier y tenía 51 años. Este martes tomó la decisión más difícil de su vida. Después de comer subió hasta el cuarto piso, abrió la ventana de la escalera y se arrojó al vacío. Llevaba cinco años en el paro, pese a ser un hombre cualificado y con amplia experiencia en el mundo de la publicidad.

Primero perdió su casa y, a continuación, su matrimonio se fue por el desagüe. Intentó montar su empresa y sólo consiguió arruinarse totalmente y quedarse con una deuda casi impagable, él y sus padres. Últimamente no confiaba en casi nadie, pero esto es algo habitual en personas en su situación. Hay muchos cientos de miles de personas como él en España. Personas que sufren en silencio y que se culpan a sí mismas de su terrible situación .

El desencadenante de la tragedia ocurrió la semana pasada. Su mujer e hijos, que vivían de prestado en la casa de un amigo, tuvieron que abandonarla. Él, pese a intentarlo de forma desesperada, no pudo encontrar ninguna solución. Sólo podemos intuir la terrible sensación de inutilidad y fracaso absoluto que debió sentir al enfrentarse a algo así.


Autora: Ángela Montero Muñoz

Correctores: María Teresa Granado García, Julia Constatín, Ana Sánchez Noguera y Francisco Bellido Bellido.

ENTREVISTA

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO

Parece interesante realizar la entrevista a una vendedora del comercio ambulante, pues este es uno de los sectores más afectados por la situación económica actual y a través de ella podemos conocer de primera mano las condiciones laborales a las que se enfrentan todos los días.


1º ¿A qué te dedicas?
Soy vendedora ambulante de ropa de caballero.


2º ¿Te gusta tu trabajo?
Sí, me gusta porque he podido alimentar bien a mi familia y vivir más o menos bien.


3º Cuéntanos un poco como es el día a día del vendedor ambulante.
Todos los días hay que levantarse muy temprano y dependiendo de la época, se pasa mucho calor o mucho frío. El trabajo físico es intenso pues hay que colocar hierros, persianas, toldos... Además se realizan muchos gastos, hay que pagar muchos impuestos y también acusamos cierto cansancio anímico.


4º ¿Cómo es la situación del mercado?

Ahora mismo muy mala, pues los ahorros proporcionan el dinero justo para comer, comprar ropa...


5º ¿Se nota la crisis en el mercado?

Muchísimo, nosotros los vendedores ambulantes dependemos del trabajador obrero.


6º ¿Cómo van las ventas en comparación con otros años?

Las ventas están peor y ganamos mucho menos de la mitad en comparación con otros años.


7º ¿Crees que la situación mejora o empeora?

La situación peor no se puede poner, no podríamos mantenernos. Algunos ayuntamientos nos acosan con los pagos.


8º ¿Te afecta la crisis personalmente para los pagos de tu trabajo?

Si, muchísimo. Tenemos muchos pagos atrasados y que quedan por pagar.


9º Puedes decirnos algunos de los pagos del mercado que debes realizar.

El autónomo, hacienda, ayuntamiento...


Por último, decir que mi trabajo me gusta y es digno, pero me gustaría que mis hijos tuvieran otro tipo de vida.

Autora: Alba María Romero González

Correctora: María Teresa Granado García

CRÓNICA

EL COMERCIO AMBULANTE

A pesar de ser domingo, se tiene que levantar muy temprano, sobre las 5 o 5.30 de la mañana. Puede descansar un poco en el furgón de camino a Sevilla.

Una vez allí saca y coloca los hierros que serán "la base" de su puesto, fija el toldo con unas pinzas y dispone la ropa que espera vender en mesas y perchas.

Cuando toda la ropa está colocada en su sitio, solo tiene que esperar que llegue la gente, deseando que sea un buen día de trabajo.

Terminada la jornada de venta comienza a recoger. Primero guarda la ropa, las cajas y desmonta todo el puesto que había colocado por la mañana. Una vez que está todo en el furgón, emprende el camino de vuelta a casa, con el dinero recaudado durante el día.


Autora: Alba María Romero González

Correctora: María Teresa Granado García

CRÍTICA

ASAMBLEA ANUAL DE DAVOS: UNA MENTIRA CONSENTIDA

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes del mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente.

Pero en realidad esta reunión no es más que una tapadera para ocultar que una reducida élite se beneficia de la manipulación de las reglas políticas y acumula la misma riqueza que la mitad de la población más pobre del planeta. Sin embargo, las personas son cada vez más conscientes de esta situación y según encuestas realizadas por Oxfam, la mayor parte de las personas encuestadas piensan que las leyes favorecen a los más ricos.

En los últimos años, la desigualdad social ha aumentado, y aunque los dirigentes le dan cada vez más importancia a este hecho, no son capaces de solucionarlo.


En muchos lugares, las personas ricas no sólo ganan más dinero sino que, también, pagan menos impuestos.

Desde la década de los ochenta, siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado, mientras un 1% de las familias de todo el mundo acapara el 46% de la riqueza (110 billones de dólares).


Autores: María Teresa Granado García, Julia Constantín, Ana Sánchez Noguera y Francisco Bellido Bellido