Samuel Langhorne Clemens

Mark Twain

Biografía

Mark Twain, escritor estadounidense, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida ( MIssouri). Siendo un niño de cuatro años, su familia se traslada a Hannibal (Missouri), en el Mississippi, a los doce años quedó huérfano de padre, dejó los estudios y se empleó como aprendiz de tipógrafo.
En 1851 publica notas en el periódico de su hermano, el Hannibal Journal. Más tarde trabajó en otras imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras. También fue piloto de un barco de vapor por el río Mississippi.
En 1861, se inscribió en una compañía irregular de voluntarios de caballería del ejército Confederado. Mark Twai se traslada a Nevada con su hermano, donde probaron fortuna en las minas de plata. Es periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City y en 1863, empezó a firmar sus artículos con el seudónimo Mark Twain, una expresión utilizada en el río Mississippi que significa dos brazas de profundidad.
En 1864 viaja a San Francisco donde conoce a los escritores Artemus Ward y Bret Harte. Un año después, escribe la historia que escuchó en las minas de oro de California "La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras" y logró una enorme fama en todo el país. En 1867, viaja por Europa y Tierra Santa.


Narró estos viajes en Los inocentes en el extranjero. En 1870 contrajo matrimonio con Olivia Langdon. Escribe una vida dura, donde rememora sus experiencias como periodista y buscador de oro; Tom Sawyer (1876) describe la infancia en un pueblo a orillas del Mississippi; Un vagabundo en el extranjero (1880) narra un viaje a pie entre la Selva Negra,; en Príncipe y mendigo (1882), expone el intercambio de identidades en la Inglaterra de los Tudor; Vida en el Mississippi (1883) es una autobiografía en la que narra sus experiencias como piloto de barco; Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889) es una sátira sobre la opresión en la Inglaterra feudal.
En las décadas 1890 y 1900 sus escritos exponen amargura y un creciente pesimismo causados por el fracaso de sus negocios y la muerte de sus hijas por meningitis y epilepsia; su mujer enferma y también pierde la vida. Además, fue autor de cuentos, como "El corruptor de Hadleyburg" (1899) y "Oración de guerra" (1905), y ensayos políticos, así como el manuscrito "El extranjero misterioso" y numerosas notas autobiográficas.
Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907.
Mark Twain falleció el 21 de abril de 1910 en Redding, Connecticut.

Cuento del niño malo

El cuento del niño malo de Mark Twain es un relato que emplea la ironía para contar el origen del delincuente capaz de las más despreciables acciones. Jim el protagonista es un niño incorregible que llega a adulto convencido del poder que le da la maldad, soporta castigos de su madre poco piadosa y no tiene un referente que le lleva a una mejora de su conciencia pues su meta es ganar prestigio entre el hampa.

En el cuento Jim comienza su historial de maldades con simples travesuras como robar manzanas a los vecinos, comerse la mermelada y reemplazarla por brea y poco a poco iva robando otras cosas como la navaja del maestro. Este niño era capaz de cualquier cosa como de pegarle a su hermana en la sien pero al final se recuperó. Jim tenia madre poco religiosa, diferente a la de otros cuentos en los que aparece como una madre religiosa y con enfermedades, esta era diferente, era fuerte y corpulenta, ésta le pegaba a su hijo para que se fuese a dormir y nunca le daba el beso de buenas noches. Este protagonista siguió haciendo maldades y hasta que llega a adulto sano y salvo, a pesar de todas las acciones violentas que cometió y lo malo que era, se vuelve marinero y padre de familia, el cual un día mata a sus hijos y esposa a hachazos para finalmente conseguir prestigio en el mundo del crimen; se podría decir que en la actualidad es el peor sinverguenza del pueblo que lo vio nacer.


Este cuento de Twain, más que moralizar busca privar la maldad, ilustrándola como un vicio o una carencia humana que en algunos casos es motivo de risa. Para Jim todo va en aumento conforme se convence de su éxito hasta llegar al límite de asesinar a su familia.

La maldad puede presentar rasgos cómicos cuando se efectúa con descaro y sin la menor reflexión de la conciencia. En este cuento de Twain, hay un proceso que va al dibujo de su razonamiento como un sistema de juicios fallidos, con un problema grave para una socialización adecuada.

Obras

Twain es recordado por sus novelas Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.

Las aventuras de Tom Sawyer relata las peripecias de un pequeño pero travieso e inteligente niño huérfano que crece en un imaginario pueblecido del sur, en la márgenes del Misisipi, y que incluyen su relación con su novia Becky, y con su amigo Huck Finn. Entre otros pasajes, Tom y Huck presencian un crimen, cometido por el indio Joe, se extravían en una cueva y descubren al final un tesoro, que los hace ricos.

Las aventuras de Huckleberry Finn es considerada aún más importante.


Autobiografía 1924
La curiosa república de Gondour y otros extraños relatos cortos 1919
El forastero misterioso 1916
Carta a los pioneros de California 1911
El Jubileo de la reina Victoria 1910
Los escritos irreverentes 1909
El Capitán Tormentas 1909
¿Ha muerto Shakespeare? 1909
La historia de un caballo 1907
Diarios de Adán y Eva 1906
Un legado de 30.000 dólares 1906
¿Qué es el hombre? 1906
Oración de guerra 1905
Soliloquio del rey Leopoldo. Una defensa de su dominio del Congo 1905
Cuento de un perro 1904
Extracto del diario de Adán 1904
Dos detectives ante un barril 1902
A la persona sentada en la oscuridad 1901
Inglés como se lo enseñan 1901
El hombre que corrompió a Hadelyburg y otros relatos 1900
Los sinsabores de la vida humilde 1900
Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador 1897
Tom Sawyer Detective 1897
Recuerdos personales de Juana de Arco 1896
Cabezahueca Wilson 1894
El conde americano 1892
Un reportaje sensacional y otros relatos 1890
Un yanqui en la corte del Rey Arturo 1889
Las aventuras de Huckleberry Finn 1884
Vida en el Mississippi 1883
El príncipe y el mendigo 1882
El robo del elefante blanco 1882
Una aventura curiosa 1881
Un vagabundo en el extranjero 1880
Una excursión tranquila 1878
Taladrad, hermanos, taladrad 1878
Las aventuras de Tom Sawyer 1876
Los inocentes en su país 1873
La edad dorada 1873
Cuentos humorísticos 1872
Una vida dura 1872
Un sueño raro 1872
Los inocentes en el extranjero 1869
Guía para viajeros inocentes 1868
La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras 1865

Diario de Adán y Eva

El diario de Adán y Eva, por Mark Twain es un texto breve que relata dos historias paralelas, estas historias son la vida de Adán desde que el Creador le envió a su compañera y la vida de Eva desde que apareció en el Jardín del Edén.

El libro comienza con el Diario de Adán, donde el relato cuenta la aparición de Eva en la vida de Adán. Éste último es una persona muy seria, siempre está concentrado en trabajar para sostener la “viña” que es el Jardín del Edén. Adán piensa que Eva es un poco inútil porque empieza a darle nombre a las cosas sin importancia que no pueden hacer que la “viña” sea más próspera.

Adán acaba aceptando la presencia de Eva y la ama. Fruto de este amor aparece Caín, pero al no tener ni idea del embarazo y el parto, la pareja no sabe que éste es su hijo, por lo cual Adán deduce que es un pez. Sin embargo Eva le toma cariño.

Cuando el pez crece, Adán piensa que es un canguro por lo que quiere deshacerse de él, lo cual parece muy cruel para Eva. Finalmente, Caín se desarrolla mucho más hasta el punto en que Adán lo clasifica como un oso, pero doméstico y sin cola, y continúa con la idea de deshacerse de él.

Al final del diario de Adán, este descubre que el pequeño, se ha convertido en un muchacho fuerte, y se da cuenta de que es uno de ellos. Por lo que la aparición de un pequeño Abel, no le afecta mucho, porque ya sabe que también es uno de ellos al parecerse tanto al bebé Caín.

Algunas frases de Mark Twain

-Guarda la tristeza para ti mismo y comparte la felicidad con los demás.

-Se bueno y te aburrirás.

-La palabra precisa tal vez sea efectiva, pero ninguna jamás ha sido tan efectiva como un silencio preciso.

-Vamos a plantearnos que estamos todos locos, eso explicaría como somos y resolvería muchos misterios.

-Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande.

-Dentro de veinte años, estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste.

-Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.

-El trabajo es todo lo que se está obligado a hacer; el juego es lo que se hace sin estar obligado a ello.

-La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.

-Cada hombre es una luna, con una cara escondida, que no le muestra a nadie.

-Si un hombre ha nacido con un carácter no dotado para la felicidad, nada le puede hacer feliz. Si ha nacido para ser feliz, nada le puede hacer desgraciado.

-Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho.

-El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.

-La mejor manera de alegrarte es intentar alegrar a alguien.

-Las acciones hablan más alto que las palabras, pero no tan a menudo.

-No puedes confiar en tus ojos cuando tienes la imaginación desenfocada.

-Nunca dejes que los que sueñen te hagan cambiar.

-Para lograr todo el valor de una alegría has de tener con quien repetirla.

-Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.

-La buena educación consiste en ocultar el mucho bien que pensamos de nosotros y el poco bien que pensamos del otro.

-El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena.

-Cuando estés en duda, di la verdad.

Pensamientos Y Frases Celebres De Mark Twain