LOS MATERIALES

Los diferentes tipos de materiales y su clasificación

Los materiales se clasifican en dos grandes grupos: materiales naturales y materiales transformados.

Materiales Naturales

Son aquellos que se obtienen de la naturaleza y pueden ser utilizados directamente o usarse de base para la obtención de otros materiales elaborados.

Dentro de los materiales naturales, éstos se clasifican según su origen.

Origen Mineral

Entre los materiales de origen mineral destacan:


-El petróleo: es una materia prima imprescindible para obtener combustibles y muchos otros productos, como plásticos o medicamentos.


-Las rocas: como el granito, la pizarra o el mármol, se obtienen de las canteras y pueden ser utilizadas directamente para la construcción.


-Los minerales: se encuentran en el subsuelo y de ellos se obtienen casi todos los materiales metálicos, como el hierro, el aluminio...


-La arcilla: es la materia prima de la que se obtienen numerosos productos derivados, como ladrillos, azulejos, objetos de cerámica...

Origen Vegetal

Los materiales de origen vegetal son fundamentalmente la madera y algunas fibras, como el algodón y el lino.

-La madera: puede ser utilizada directamente, aunque también se emplea para obtener tableros manufacturados, cartón y papel.

-El algodón y el lino: se emplean para fabricar hilos y tejidos con los que se confeccionan prendas de vestir y otros objetos de tela.

Origen Animal

Entre estos destacan la lana, la seda y el cuero.

-La lana y la seda: Se usan como base para fabricar hilos, con los que se hacen prendas de vestir.

-El cuero: Con él se fabrican zapatos, bolsos, cinturones...

Materiales transformados:

Son aquellos que se fabrican a partir de materias primas o de otros materiales para conseguir que posean unas propiedades determinadas. Son mucho más abundantes que los naturales. Encontramos los metales, el vidrio y sus derivados, el papel y cartón, los plásticos y los materiales cerámicos.

Los Metales

Se obtienen a partir de diferentes minerales. Son duros y tenaces, buenos conductores del calor y la electricidad. Se emplean en la fabricación de estructuras, herramientas, piezas mecánicas, cables, ventanas, monedas, etc.

Entre los más conocidos están el acero, el aluminio y el cobre.

El Vidrio

Se obtiene fundiendo una mezcla de arena, caliza y carbonato de sodio.

Es duro, frágil, transparente y resistente a productos químicos. Se utiliza para los vidrios de ventanas y de los coches.

Entre sus derivados está la fibra de vidrio, formada por filamentos flexibles, que pueden captar señales eléctricas y ópticas, y se usan en comunicaciones.

El papel y el cartón

Se obtienen a partir de la celulosa que tiene la madera. Son permeables, aislantes térmicos y muy inflamables. Se usan para escribir y dibujar, en libros, revistas, envases...

Los plásticos

Se fabrican a partir de derivados del petróleo. Algunos muy conocidos son el polietileno, poripropileno, el PVC, el poliéster, el teflón...

Sus características son variadas según el tipo de plástico. En general son impermeables, aislantes y resistentes a agentes químicos.

Se usan para fabricas toda clase de objetos: envases, muebles, juguetes, tuberías, tejidos...

Se han desarrollado nuevos materiales plásticos como el PET, usado en envases alimentarios para líquidos, o el kevlar, con el que se fabrican tejidos ignífugos muy resistentes, para responder a determinadas exigencias técnicas.

Los Materiales Cerámicos

Se obtienen a partir de la arcilla, y los más conocidos son la loza y la porcelana.

Son aislantes y resistentes a los productos químicos, pero son muy frágiles.

Se usan en la fabricación de componentes electrónicos y aislantes eléctricos, en el revestimiento de naves espaciales, para aparatos sanitarios...