Práctica Regulación de Emociones

Comunidad de Aprendizaje, 11 de Agosto de 2017

Rima/juego de Dedos

Esta vez comenzamos la sesión de nuestra comunidad con el aprendizaje de una rima/ juego de dedos que la profesora Laura nos regaló y que está orientada a promover el desarrollo del lenguaje, la motricidad, coordinación, etc y que además puede ayudar en las transiciones entre actividades con nuestros hijos/as. (Para más información sobre el valor de este tipo de juegos en el desarrollo de los niños y niñas pueden revisar este artículo Rimas y Juegos de dedos).

Big image

Haz click en los siguientes enlaces si quieres ver como Laura junto a papás y mamás voluntarios desarrollaron la rima:


Video de la Profesora Laura

Video de Erika

Video de Rosario

Video de Abraham

Después revisamos nuevamente el modelo de regulación de emociones utilizando para ello lo que los papas y mamás recordaban sobre el mismo.


Si deseas recordar el modelo puedes visitar el boletín de la sesión anterior

Practicando el Modelo de Regulación de Emociones

Revisamos nuevamente el modelo de regulación de emociones utilizando para ello lo que los papas y mamás recordaban sobre el mismo. Teniendo de nuevo el objetivo y los pasos a seguir más claros nos dividimos en grupos para practicar. Cada grupo eligió esta vez una situación vivida por algún papá o mamá con su hijo/a que le estuviera causando mucha preocupación o dificultad y se tomó un tiempo para preparar una teatralización de cómo aplicar el modelo en esta situación. (Si deseas recordar el modelo puedes visitar el boletín de la sesión anterior).

A continuación pueden ver dos de los trabajos presentados por los grupos (se nos acabó la batería para grabar al tercero, :-(( ).

Teatralización del Grupo 1

Teatralización del Grupo 2


Al finalizar cada una de las representaciones, la asamblea de papás y mamás junto con las profesoras fue revisando y dialogando sobre la forma en la que se había aplicado el modelo, destacando los aspectos que se habían hecho bien y aportando ideas para mejorar los aspectos que no había quedado tan claros.

Terminamos la sesión identificando lo que nos llevábamos de la misma y compartiendo un tiempito para un pequeño y cariñoso refrigerio.

Evaluación de la Sesión

Los participantes en la sesión tuvieron la oportunidad de expresar al finalizar la misma sus impresiones sobre el tema abordado, la metodología desarrollada, las dificultades encontradas, y las sugerencias para próximas sesiones. Los resultados de la evaluación fueron los siguientes:

Big image

Los participantes valoraron muy positivamente la posibilidad poder practicar con el modelo y seguir aprendiendo estrategias para poder llevarlo a la práctica. Destacaron la posibilidad que da la práctica para aprender de los errores que se comenten. Todos coincidieron en que era muy relevante atreverse a llevarla a cabo en la vida real, más allá de los espacios de la comunidad, para ir aprendiendo a acompañar mejor a sus hijos/as.

Esta vez hubo muchos papás y mamás que no llegaron a participar en la sesión.