El Renacimiento

Datos relevantes sobre el Renacimiento

¿Qué es el Renacimiento?

Pues bien, el Renacimiento se trata de un movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI.

Fue un periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de ideas humanísticas, las cuales determinaron una nueva concepción del hombre y seguido de ello, una nueva concepción del mundo.

Lo que más resaltó ésta época fue el campo de las artes y surgieron renovaciones en otros campos muy importantes como el de las ciencias ( naturales y humanas)

Video

Historia del Arte - El Renacimiento

Difusión del Renacimiento

A la difusión del Renacimiento contribuyeron diversos factores: la aparición de la imprenta y la divulgación de estampas con grabados; los viajes, tanto de artistas extranjeros a Italia como a la inversa, y la mitificación del arte italiano, fenómeno clave para la consolidación de un modelo artístico.


La difusión del arte del Renacimiento en Europa tiene dos fases: en un primer momento, se adoptan los elementos más superficiales, la ornamentación en arquitectura y la claridad compositiva en las artes plásticas, que se funden con las tradiciones góticas locales, que siguen muy vigentes. En un segundo momento, en la arquitectura arraigan los principios estructurales del clasicismo y surgen escuelas nacionales de pintura con personalidad propia.

Por otra parte, cada país europeo recibe el clasicismo italiano en distintos grados. Esta recepción está determinada tanto por lo que sucede en Italia como, sobre todo, por las particularidades históricas de cada lugar. Así, en la España de la Contrarreforma, la pintura, la escultura y la arquitectura religiosas tendrán una gran importancia, mientras que en los países donde triunfó la Reforma, la pintura religiosa se va a ver constreñida por las rígidas normas iconoclastas.


Big image

Principales características del Renacimiento

Esta época se caracteriza por el interés del pasado grecorromano clásico y su correspondiente arte.

Con el Renacimiento, el hombre comienza a pensar con libertad, lo cual conducirá al libre pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza. El Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad, pero aun así, con todo esto, lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso. Podemos identificar tres grandes características:


-La vuelta a la Antigüedad: Resurgen antiguas formas arquitectónicas, se vuelven han incorporar antiguas creencias y se adoptan antiguos elementos simbólicos.

-Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza: Va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda para un arte que se preocupa en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. Se aspira a acceder a la verdad de la Naturaleza como en la antigüedad.

-El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas: Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social. a presión que se ejerce desde el exterior impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística. En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayudará al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.

ARTISTAS DEL QUATTROCENTO

·Masaccio(1401-1428): pintor italiano reconocido por ser el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica. Es característico por sus composiciones con pocas figuras esenciales básicas y las plasmación natural de la luz.

·Pierro della Francesca(1416-1491): pintor italiano especializado en la pintura florentina. Trabajó en el coro de San Francesco de Arezzo y fue llamado por la corte humanista de Federico de Montefeltro, en Urbino, donde se estableció hasta su último suspiro.

·Botticelli(1445-1510): pintor italiano con gran vigencia actual. Se caracteriza por la ausencia de realismo en sus obras y la práctica de la delicadeza y la gracia con un toque de sentimentalismo. No usaba temáticas religiosas.

·Perugino(1450-1523): pintor italiano. Sus características son la composición clara y armoniosa, las figuras idealizadas y el tratamiento sentimental de los temas religiosos. También fue autor de varios retratos de gran importancia.

·Donatello(1386-1466): pintor italiano. Su padre participó en la revuelta de los Ciompi, aunque Donatello fuese dotado por la nobleza, la elegancia y la delicadeza. Monstraba una gran indiferencia por los asuntos financieros, lo cual no quiere decir que fuese pobre.

·Giorgione(1477-1510): pintor italiano, considerado el maestro del retrato. No existen obras firmadas ni fechadas por él, se les atribuye gracias a pistas indirectas y confusas. Sus obras se caracterizan por un conjunto de figuras en paisajes amplios, el uso de la luz de forma innovadora para crear una determinada atmósfera en la pintura y la composición directa sin boceto previo con el fin de conseguir expresiones más profundas. Destacaba principalmente en los paisajes y los desnudos femeninos.

·Tiziano(1490-1576): pintor italiano conocido actualmente por sus obras de temática mitológica y alegórica, pero empezó siendo conocido por sus retablos religiosos. Lo más característico de Tiziano es el uso del color, jugando con éste para realizar obras majestuosas con pinceladas atrevidas que le dan al cuadro una apariencia ligera y atrevida.

·Filippo Brunelleschi(1337-1446): arquitecto, escultor y orfebre italiano. Tenía unos conocimientos matemáticos tan profundos que facilitaron su camino por la arquitectura, ayudándole también a descubrir la perspectiva cónica.

·Leon Batista Alberti(1404-1472): arquitecto y escritor italiano. Fue una de las figuras más representativas del ideal del hombre renacentista ya que reunió en su persona todos los conocimientos de la época, siendo erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor y cortesano.

ARTISTAS DEL CINQUECENTO

·Leonardo da Vinci(1452-1519): artista italiano. Considerado el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros. Su producción pictórica fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras de delicada poesía.

·Miguel Ángel(1475-1564): escultor, pintor y arquitecto italiano. Detestaba las lecciones grmaticales de su maestro Urbino, y en su lugar se interesa por el dibujo y el estudio del arte, recorriendo iglesias y copiando pinturas. Su personalidad artítica dominó el panorama creativo del siglo y en él se encuentra la base de ser excepcional que sobrepasa las convenciones ordinarias.

·Rafael de Urbino(1483-1520): pintor y arquitecto italiano. Realizó grandes aportes para la arquitectura y se interesó en el estudio y conservación de antigüedades grecorromanas. Es famoso principalmente por la perfección y gracia en su capacidad visual artística.

·Giovanni Bellini(1430-1516): pintor italiano. En sus obras podemos apreciar una percepción propia del color y la luz y una sensibilidad majestuosas para los paisajes. También percibimos una compenetración con el tema humano tomando aspectos escultóricos en sus figuras. Tomó contacto con el óleo y su colorido obtuvo mayor profundidad, entonces decidió estudiar las interacciones de color, luz, aire y materia con decisión.

·Tintoretto(1518-1594): pintor italiano. Sus referencias artísticas eran claras, contando con el dibujo de Miguel Ángel y los colores de Tiziano. Su pintura contenía efectos espectaculares, ambientados teatralmente gracias a la iluminación para conseguir efectos dramáticos.

·El Veronés(1528-1588): pintor italiano. Usaba la temática religiosa simplemente para representar la sociedad de su ciudad natal, Verona. Su pintura mostraba su arte brillante, pomposo, alegre y lleno de soltura, lo que lo llevó a ser uno de los mejores decoradores de su tiempo. Fue acusado de herejía por la Inquisición por una de sus obras y se vio obligada a cambiarla ipso facto.

·Donato Bramante(1444-1514): arquitecto y pintor italiano. Fue el mayor arquitecto del Renacimiento y aprendió de Brunelleschi y Alberti el arte de crear espacios proporcionados y armoniosos. Esto le llevó a inventar singulares efectos de profundidad y espacio en sus obras, haciéndolas características de él mismo.

·