ASE En Acción En El Hogar

Noviembre de 2020 - Las relaciones saludables en el hogar

Los niños del distrito escolar de Dallas aprenden y practican estrategias para ayudarles comunicarse más claramente, escuchar bien, cooperar con los demás, y negociar en forma constructiva. Estas prácticas generan relaciones sanas y son fundamentales para crear un ambiente de aprendizaje positivo y seguro. Pero estas habilidades han sido modelados e inculcados en ellos mucho antes de entrar en el salón de clases. El Dr. Julius Segal señaló que los niños se relacionan con otros basado en el "indestructible vínculo de cuidado entre los padres y niños".Los expertos señalan que si usted conversa y eschucha a sus hijos desde una edad temprana, los niños se sentirán más cómodos contándole los detalles de su vida cuando sean mayores.


En esta edición, incluimos consejos para fortalecer los vínculos dentro de su familia.También hablamos del desarrollo positivo de la voz interior de su hijo, y que significa defender a los demás.


También los invitamos a asistir a nuestra Serie de Discusión Familiar de ASE (Aprendizaje Social y Emocional), Sesión 1: ¿Qué es el ASE?, el 18 de noviembre, de 4:30-5:30PM.

Serie de Discusión Familiar de Aprendizaje Social y Emocional - Sesión #1: Introducción a ASE, 18 de noviembre, 4:30-5:30 PM

Como parte de la colaboración de SEL Dallas, participe en una serie de discusiones virtuales de una hora para padres y cuidadores para aprender de aprendizaje social y emocional (ASE) y habilidades importantes. Los padres y cuidadores pueden participar en una sola sesión o todas las sesiones durante el año, y habrá un traductor durante cada sesión. Haga clic aquí para ver el programa de la sesión y regístrese a continuación para asegurar su inclusión en la serie.

¿Qué es el Aprendizaje Social y Emocional?

El aprendizaje social y emocional (ASE) es la forma en que tanto los estudiantes como los adultos aprenden y practican los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para:


  • Comprender y manejar las emociones
  • Establecer y lograr objetivos positivos
  • Sentir y mostrar empatía por los demás
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsables


Visite este enlace para obtener mas información sobre las competencias.

Las relaciones sanas en la vida de su hijo/a

Todos los padres quieren relaciones positivas, saludables y largas para sus hijos. Pero, ¿cómo suena o se siente una relación saludable? La forma de hablar con nuestros hijos cambia con el tiempo. Sin embargo, hay conversaciones que son importantes sin importar la edad del niño. Para ayudar a construir los cimientos y el desarrollo de estas habilidades en casa, mantenga conversaciones con su hijo, a una edad temprana, y equípelo a medida que se convierta en adolescente y adulto joven para formar sus propias relaciones. Visite las siguientes páginas para obtener algunos consejos de expertos y puntos clave para guiar su viaje a cada paso del camino.

La voz interna de su hijo

Las palabras pueden curar o herir, cambiar las mentes o endurecer los corazones, mover a la gente a actuar o mover hasta las lágrimas. Todos desarrollamos creencias sobre nosotros mismos basados en nuestro entorno, las personas más cercanas a nosotros, y los mensajes que recibimos. Nuestro cerebro interpreta e interna lo positivo. Sin embargo, interiorizamos las palabras negativas más profundamente y por mucho más tiempo. Empezando cuando los niños son jóvenes, la forma que interactuamos con ellos ayuda a moldear como responden a nosotros y a otras personas en sus vidas. Mucho más que las palabras y experiencias positivas. Con las presiones diarias que las familias enfrentan, es fácil perder de vista lo que los niños están haciendo bien, y en consecuencia, los niños pueden oír más la crítica en lugar de la alabanza. Consulte los artículos y videos siguientes para aprender cómo ayudar a su hijo/a construir la voz interna de manera positiva.

Defendiendo los derechos de otras personas

Desafortunadamente no se resolverá las desigualdades basadas en la raza, etnia, clase, idioma, género, o identidad sexual simplemente con el ASE. Sin embargo, sirve como plataforma para examinar políticas y prácticas para crear un entorno más inclusivo para todas las personas. A continuación hay recursos, incluyendo una lista de libros recomendados por La Liga Anti Difamación (ADL) que ayudará a discutir estos temas con sus hijos mientras los anima a desarrollar el auto-respeto y la empatía por los demás; reconociendo y celebrando las fortalezas de todas las personas.

Reuniones por la mañana en casa

Las reuniones por la mañana se llevan a cabo normalmente en la escuela y establecen la etapa de conexión, colaboración con énfasis en habilidades de aprendizaje social y emocional (ASE). Sin embargo, las reuniones no son exclusivamente una estrategia para las escuelas. Participando en una reunión matutina o "check-in" en casa es una manera de empezar el día bien. ¿Trabaja horas que no son tradicionales? Haga una reunión nocturno. Lo importante es el tiempo y la discusión con su hijo para que se sientan amados. Esta actividad también les ayudará a confiar en los adultos en sus vidas, así como ayudarlos manejar las emociones y los desafíos. Como la mayoría de las habilidades, cuanto más practique tener conversaciones sanas, mejor cuanto lo hagas. Utilice los recursos siguientes para guiar la conversación con su familia.

Al departamento de Aprendizaje Social y Emocional les interesan sus comentarios mientras continuamos a desarrollar la serie de discusiones de ASE para familias. La serie ayudará a las familias a familiarizarse con el ASE, a participar activamente en el crecimiento personal y en el apoyo a las prácticas de ASE de los niños. Cada sesión durará aproximadamente 45-60 minutos y se presentará virtualmente. ¡Gracias y esperamos sus respuestas!

¡Comparta tu experiencia!

¿Intentó una de estas estrategias de aprendizaje social y emocional en casa? ¡Envíenos su historia, foto o vídeo! asefamilies@dallasisd.org