Los Angeles Dodgers

Por: Farid Yordi

Comienzo y descripción de la franquicia

Los Dodgers de Los Angeles comenzaron como franquicia en 1884 como los Brooklyn Atlantics pero despues se cambiaron a los Brooklyn Dodgers en 1932 y se cambiaron a Los Angeles Dodgers en 1958 el año que se mudaron a Los Angeles. La franquicia ha tenido a muchos notables jugadores como; Sandy Koufax, y Jackie Robinson el primer jugador de color negro en la MLB. Han ganado 6 campeonatos de Serie Mundial el mas reciente siendo en 1988 en contra de los Atleticos de Oakland. Vin Scully es el comentarista de color para el equipo su tiempo ha superado los 65 años esta siendo su 66ta temporada.

Los 40s

En los años 40 fue cuando los Dodgers emergieron como una fuerza en la liga nacional junto a los Gigantes que en esos tiempos eran de Nueva York. También rompieron la barrera del color cuando firmaron a el primer jugador de color alguien llamado Jackie Robinson. Los Dodgers llegaron a la serie mundial en 1947 y en 1949 ambas veces perdiendo ante los Yankees.

Los 50s

En los años 50 los Dodgers de Brooklyn se convirtieron en los Dodgers de Los Ángeles. En 8 de estos 10 años los Dodgers quedaron arriba de el 2do lugar en la Liga Nacional también amasaron 913 victorias en estos 10 años. En 1955 los Dodgers ganaron su primer campeonato de Serie Mundial en contra de los Yankees, y además repitieron como campeones en 1956 otra vez en contra de los Yankees. El lanzador derecho Don Newcombe hizo historia al ganar el Cy Young y el MVP y fue el primer pitcher en lograrlo.

Los 60s

La década de los 60s marcó la primera década completa de los Dodgers en Los Ángeles. Después de haber jugado 4 años en un estadio llamado El Coliseo se mudaron a el Dodger Stadium en donde todavía juegan hoy en día cuando son locales. En 1963 los Dodgers capturaron el banderín de la Liga Nacional y se enfrentaron contra los Yankees OTRA vez barriéndolos en 4 juegos y conteniendo su ofensiva a nada mas 4 carreras. Se puede decir que la rivalidad Yankees-Dodgers era muy buena

Los 70s

Los Dodgers de los 70 era un equipo hecho de ganadores tuvo tres banderines y también aparecieron en 3 Series Mundiales. Aparte de hacer esto los Dodgers ganaron 910 encuentros (segunda década mas exitosa en la historia de los Dodgers). En 1977, 4 jugadores sobrepasaron los 30 cuadrangulares. Ellos fueron Ron Cey, Dusty Baker, Reggie Smith y Steve Garvie (tremendos jugadores)

Los 80s

Durante los 80s los Dodgers ganaron 2 títulos de Serie Mundial y cuatro títulos de su división. En 1981 en el día inaugural gracias a una lesion a Jerry Reuss, Fernando Valenzuela tuvo que abrir el juego y gano el juego 2-0, esto marcó el comienzo de "Fernandomania"

Esa misma temporada Fernando se convirtió en el primer novato en ganar el Cy Young y gracias a eso los Dodgers ganarían la Serie Mundial.

Los 90s

Los 90 fue mas o menos una serie de altibajos para los Dodgers. Esta fue la primera década desde los años 30 en la que los Dodgers no llegaban a la Serie Mundial. También ocurrió el último evento notable de "Fernandomania" cuando lanzó un juego sin hit ni carrera. En 1999 futuros salones de la fama Vin Scully y Tommy Lasorda celebraron su aniversario 50 con los Dodgers.

Los 2000s

En la temporada del 2003 los fanaticos de los Dodgers volvieron a rebasar los 3 millones de boletos comprados extendiendo este increible record a 17 temporadas seguidas rebasando los 3 millones de aficionados. En el 2007 Matt Kemp y James Loney batearon .341 y .331 respectivamente y Juan Pierre robo 64 bases. En el 2008 debuto Clayton Kershaw quien demostraria que seria una gran fuerza en el futuro al convertirse en el mejor abridor de todo el beisbol. En el 2011 los Dodgers lideraron a la liga en juegos sin permitir carrera con 22. En la temporada del 2014 Clayton Kershaw y Josh Beckett ambos lanzaron juego sin hit ni carrera siendo los primeros pitchers de los Dodgers en hacerlo desde Hideo Nomo.

Dodger Stadium

El Dodger Stadium es el estadio en donde juegan los Dodgers desde 1962 es el tercer estadio mas viejo en todas la MLB despues de el Fenway Park y el Wrigley Field. Este estadio tiene su propio hot dog llamado el Dodger Dog. Mucha gente cuando va a Los Angeles o va a el Dodger Stadium o a el Staples Center donde juegan los Clippers y Lakers.

Jugadores Estrella

Dodgers de Los Angeles Vs Gigantes de San Francisco

En una serie que capaz sea la mejor rivalidad en todo el béisbol arriba incluso de la rivalidad Yankees contra Red Sox. La primera vez que se enfrentaron fue el 18 de Abril de 1883, y desde ahí todo es historia. Quizá el climax en esta serie fue cuando se enfrentaron en la Serie Mundial de 1889 en donde los Gigantes salieron victoriosos. Ambos equipos comenzaron basados en Nueva York pero después de la temporada de 1957 el dueño de los Dodgers convenció al de los Gigantes a mudarse a el estado de California para seguir los emocionantes duelos. Hoy en día compiten en la división del oeste en la Liga Nacional.

Bibliografia

Recursos

"Historia Del Parque." Los Dodgers De Los Angeles. MLB, n.d. Web. 22 Apr. 2015


"Historia De Equipos MLB." : Los Angeles Dodgers / Dodgers De Los Ángeles. Blogspot, n.d. Web. 29 Apr. 2015.


"50 Años De Los Dodgers En LA." Los Dodgers De Los Angeles. MLB, n.d. Web. 29 Apr. 2015.

Los Angeles Dodgers 2013-We Own the West!