DIH MEDIO AMBIENTE

Grupo 2

EL DESHIELO DE LOS POLOS

El proceso de deshielo en los casquetes polares de la Tierra se está acelerando, pero no de igual manera en el Ártico que en la Antártida, según un estudio llevado a cabo por científicos de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA).


Ya sabíamos que el proceso de deshielo en el Ártico iba a un ritmo considerable, pero ahora también sabemos que en la Antártida, según los datos tomados por los satélites, hay una zona en la que la masa de hielo está creciendo en el casquete polar sur , en su parte oriental. Esta situación no está del todo muy clara. El estudio de ambas regiones polares lo realizan 47 científicos de la NASA y la ESA.

El proceso de deshielo no es el mismo en el norte que en el sur. Por ejemplo, Groenlandia pierde hielo cinco veces más rápido que a principios de los años 90. En la Antártida, el fenómeno parece menos constante. La pérdida de hielo en los polos hace que suba el nivel del mar, este ha aumentado 11 mm desde el año 1992. Lo que nadie pone en duda es que todas las grandes regiones polares de capa helada están perdiendo masa de hielo desde esa fecha.

La situación no está clara para el futuro, pues no se sabe si se mantendrá el ritmo actual o se parará o irá más rápido.

Según Shepherd (científico estudioso del tema): "Los cambios en la masa almacenada en las capas heladas son importantes por tratarse de un indicador del cambio en el clima global y porque afectan directamente al nivel del mar".

EL ALCOHOL TE PUEDE MATAR

El ‘‘Botellón’’ es una moda que comenzó hace 10 años protagonizado por los estudiantes de las universidades que deseaban poder disfrutar de bebidas alcohólicas a buen precio y sin preocuparse luego de recoger. Esta actividad se solía hacer con la excusa de celebrar, el que promocionaba de curso, o con la de olvidar, el que debía repetir alguna asignatura.

Pero ahora todo ha cambiado; que es la fiesta de tu pueblo, pues qué mejor manera de celebrarla que con un ‘‘botellón’’, que es tu cumpleaños, pues de regalo un ‘‘botellón’’. Y es que nuestros jóvenes han llegado al punto de que se creen adultos y eso no es así. Nuestros adultos se pueden ir de tapas tomándose tres o cuatro copas de vino, dos o tres cervezas y no pasa nada, porque son adultos, pero ahí está el problema. Si tú le preguntas a un niño de por ejemplo cinco años ¿Qué quieres ser de mayor? Estoy completamente seguro que te responderá la profesión que realiza su padre ya que el ser humano está hecho para imitar los gestos de otros, a los que considera más inteligentes.

Pero nadie dijo que estos gestos fueran buenos ya que cuando te vas de vinos estás inculcando a tu hijo la filosofía de que el alcohol en pequeñas dosis no es malo. Y sí lo es, el alcohol es una droga aunque muchos sectores de la sociedad que lo vean como una bebida inofensiva. ‘‘El alcohol te puede matar’’, esta tiene que ser la filosofía que debemos inculcar a nuestros hijos ya que ellos no tienen la capacidad para saber ‘‘parar a tiempo’’, algo de lo que algunos adultos presumen tener.

Instaurar este pensamiento va a llevarnos tiempo, pero se puede lograr. Con apoyo de la administración que intensifique los controles al tendero que les suministra el alcohol, dando charlas sobre las consecuencias malignas de la ingesta de alcohol y con la puesta en escena de algunas actividades para sustituir a esas macrofiestas que se saldan con diez o doce jóvenes en el hospital cada noche.

Pero no todos los jóvenes son para borrachos juerguistas. Esos son los que vemos. También hay jóvenes sanos, deportistas, estudiosos, trabajadores, limpios, cívicos, voluntarios… en los que no nos fijamos y no porque no se lo merezcan sino porque el pastor siempre debe fijarse en la oveja descarriada y no a la que se encuentra en el redil de la buena ciudadanía.

EL IMPACTO DEL DESHIELO

Un tema que aparentemente parece olvidado pero en realidad debería preocuparnos es el deshielo que se produce en los polos. Esto, es una de las consecuencias más llamativas del cambio climático producido por el efecto invernadero, aunque la mayor parte de la población no es consciente de la gravedad de la situación.


Varios estudios confirman que el nivel del mar está subiendo entre 1 y 2 cm cada década y se prevé que subirá entre 9 y 99 cm en un futuro demasiado cercano.

Un aumento de tal magnitud provocaría grandes cambios en las costas de todos los continentes, ya que el agua las inundaría. Por ejemplo, un aumento de unos pocos centímetros sería suficiente para inundar Londres o Nueva York.

El deshielo de los casquetes polares también producirá un aumento del número de icebergs, difíciles de ver, e incluso difíciles de detectar con los radares de los barcos.



A mi parecer, se deberían crear campañas de concienciación pues el deshielo no afecta solo a los seres vivos que habitan en los polos sino que tiene una gran repercusión en todo el planeta.

Por todos estos motivos hago una llamada de atención para que empecemos a cuidar más nuestro planeta ya que solo tenemos uno.

SACRIFICAN INJUSTAMENTE A CUATRO LEONES

Zoológico de Copenhague se arriesgó de nueva cuenta a desatar la cólera de los defensores de los derechos de los animales ya que esta vez sacrificó a cuatro saludables leones para "abrir paso a una nueva generación".

El parque protagonizó a principios de febrero pasado el escandaloso sacrificio de Marius, una jirafa macho de dos años, pues puso fin a sus días frente al público y luego arrojó su cuerpo a los leones, provocando indignación en todo el mundo.

El zoológico atribuyó el asesinato de Marius a cuestiones de pureza genética de la especie.

Los directivos del zoológico de la capital danesa informaron que el "cambio de generación" significó el final para tres hembras y un macho, pero desestimaron la posibilidad de que se genere un nuevo escándalo.

Explicó que los leones tuvieron que ser sacrificados, porque hace pocos días fue introducido un nuevo león macho de tres años y "por el comportamiento natural de la especie", después de que nadie quiso recuperarlos, mientras que el par de cachorros porque "no eran lo suficientemente mayores como para valerse por sí mismas".

"En pocos días, el nuevo macho habría asesinado a las dos cachorros", dijo para justificar la decisión y afirmó que "ésta vez el sacrificio no se hizo en público porque "no debe hacerse con todos nuestros animales".

¿RECICLAS?

1.- ¿separas la basura orgánica de la inorgánica?
A veces

2.- (si tienen coche) ¿esta verificado?
Sí, esta verificado.

3.- ¿en su casa tienen una llave que gotee? ¿cuantas?
No

4.- ¿siempre depositan la basura en el lugar adecuado?


5.- ¿en tu comunidad realizan algún tipo de propuestas para el cuidado el medio ambiente?
Sí, pero sólo se quedan en eso:propuestas.

6.- ¿que arias si ves que una persona tira mucha basura?
Si tuviera la oportunidad de establecer comunicación con esa persona le pediría que la recogiera o algo por el estilo.

7.- ¿reciclas las latas, madera, etc,?
No

8.- ¿como ayudarías al medio ambiente?
Primero cambiando de hábitos y de mentalidad, segundo tratar de hacer consciencia en las demás personas cercanas a mi y por ultimo proponer diversas actividades que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

9.- ¿crees que si trabajando juntos se podría llegar a una solución? ¿por qué?
Sí, porque uno solo no podría tratar de remediar las acciones de millones.

EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE

La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción. El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y reciente-mente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio. Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales. Todos estos cambios también afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse. La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.

EL MEDIO AMBIENTE EL COLOMBIA

El territorio colombiano posee gran variedad de recursos naturales debido a su diversidad topográfica. Adicionalmente, Colombia cuenta con un gran potencial de recursos energéticos (carbón, principalmente en la Guajira). La explotación petrolífera es una de las actividades principales de la economía nacional y generadora de gran cantidad de divisas. Entre los recursos naturales de exportación se encuentran el oro, el níkel, el cobre, la plata, el platino y las esmeraldas. La larga variedad de pisos térmicos permite que exista una producción importante agrícola y de ganadería. La industria forestal y la pesca también son importantes.
En los últimos años la explotación de los recursos naturales se ha intensificado, al tiempo que grupos de colonos se han establecido en reservas territoriales destinadas a parques nacionales o a áreas indígenas. Lo anterior ha aumentado las presiones sobre los ecosistemas que en algunas áreas del territorio presentan un serio deterioro.
Como ya todos sabemos Colombia es un país muy rico en lo que tiene que ver con los recursos naturales y medio ambiente Posee el 10% de la flora y fauna mundiales, el 20% de las especies de aves del planeta,1/3de las especies de primates de América tropical, más de 56.000 especies fanerógamas registradas y cerca de mil ríos permanentes. No obstante, en un mundo donde los sistemas productivos tienden a la homogeneización, esa diversidad se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo productivo. Sin embargo, alcanzar un verdadero desarrollo exige convertir en ventaja esa diferencia, para lo cual son necesarios desarrollos científicos y tecnológicos propios.

REALIZADO POR:

Marta González Leal del Ojo
Maria García de la Cruz
Ángela Cárdenas López