Basura por aquí... Basura por allá

LA REALIDAD DE JUANITO LAGUNA SEGÚN ANTONIO BERNI

¿QUÉ PROBLEMÁTICA MUESTRAN ESTAS PINTURAS?

Desde el punto de vista social

Podemos analizar la desigualdad social y la distribución no equitativa de la riqueza

Desde el punto de vista económico

Podemos analizar la improductividad del espacio destinado a receptáculo de residuos y los efectos del consumismo

Desde el punto de vista político

Podemos analizar las decisiones que se toman y que se deberían tomar, y la participación de los ciudadanos en esa toma de decisiones como proceso democrático

Desde el punto de vista ambiental

Podemos analizar la generación, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos y sus impactos en el ambiente y la salud de las personas

Y POR CASA... ¿CÓMO ANDAMOS?

Se indagará sobre lo que sucede en sus localidades. Se dividirá a los alumnos en grupos según su procedencia (no excediendo de cuatro alumnos por grupos), y se los invitará a que investiguen sobre la problemática en sus localidades y elaboren un informe colaborativo a través de la aplicación Google Drive en el que conste la contextualización y descripción de la controversia, acompañando de fotografías. Además se les propondrá que realizan encuestas la población con el objetivo de analizar si la misma considera a la problemática seleccionada como una situación a resolver y como una forma de participación ciudadana.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje es ubicuo, y que trasciende los espacios y tiempos del aula, esta actividad se realizará parte en la clase y se continuará de forma extra escolar.

PROPUESTAS

Para finalizar, les proponemos que elaboren una propuesta de reutilización o reciclado de residuos orgánicos o inorgánicos.

La propuesta debe ser incluida en el informe el cual se presentará a la municipalidad, previa solicitud de entrevista, donde deberán exponer el informe elaborado.

Big image