Los comienzos del Islam

Origen y expansión

Cronología del Islam

En el año 570 nace Mahoma en La Meca. Aparece el arcángel Gabriel a Mahoma en el año 609. Mahoma es expulsado de La Meca, y huye a Medina en el 622. Conquista La Meca en el año 630. Sus conquistas continúan hasta la muerte de Mahomam el 8 de junio del 632. Tras su muerte, lo sustituyen cuatro califas. Durante este periódo, el Califato Ortodoxo, contunuó la expansión de Persia y el Norte de África. Es asesinado el último califa ortodoxo, Ali. Tomaron el poder los Omeyas, y cambiaron su capital a Damasco, hasta el 750. En el 1258 se realiza la conquista de Bagdad, por los mongoles, que se convierten al Islam.Los Abasidas toman el poder del Califato.

La casa musulamana

la casa

La palabra casa en la lengua árabe es maskan y deriva de la raíz sakina que significa
paz y tranquilidad. El interior de la casa está abierto al cielo, a la serenidad. Es el único lugar donde la familia musulmana puede encontrar su serenidad y la mujer puede moverse sin poner el hijab y sin ser expuesta a las miradas de extraños. La casa musulmana está organizada alrededor de un patio interior, presenta al mundo exterior altos muros que carecen de ventanas, interrumpidos sólo por una única puerta de poca altura y algunas veces por unos ajimeces (ventanas o balcones volados, de madera, cerrados por espesas celosías, en los que las mujeres podían estar al aire libre en una agradable penumbra y, contemplar la calle sin ser vistas).
La puerta exterior daba paso a un zaguán, más o menos grande según la importancia de la vivienda, desde el que por otra puerta, descentrada respecto de la primera, se penetraba en el patio, directamente o a través de un paso acodado. Así se evitaba el que, al estar la puerta de la calle abierta, cualquiera que por ella pasase, pudiese ver el patio. La estricta vida privada e íntima de la familia islámica y el respeto al deber religioso del hiyab de las mujeres fomentaron el desarrollo de un sistema de "doble circulación" o de la división de la casa en dos zonas: una reservada a la recepción de los invitados hombres (selamlik) y otra reservada a las mujeres y miembros de la familia. Esta división estaba claramente definida en las grandes casas donde se encuentran dos patios.

Organización Económica

Economía pujante

Desarrollo y difusión del regadío y de la artesanía.
Control de las principales rutas comerciales. Difusión de las técnicas agrícolas del regadío como la noria, acequías... etc.
El sistema económico que se fue configurando en el amplio espacio alcanzado por la expansión del Islam en la Edad Media permitió la difusión de cultivos y técnicas agrícolas. Entre los productos los hubo de origen africano como el sorgo, chino como los cítricos y del subcontinente indio como el mango, el arroz el algodón y la caña de azúcar. Algunos autores se han referido a este fenómeno como la "globalización de cultivos".
Y la Organización Económica de islámico era la tradición económica de Roma y Bizancio. De origen bizantino y persa fueron sus monedas de oro (dinar) y plata (dirhem) al igual que el hecho de constituir una civilización urbana. Efectivamente, el desarrollo de la civilización islámica va unido al nacimiento y desarrollo de numerosas ciudades.Algunas de ellas surgen de campamentos militares estables (Kairo, Basora), otras -preexistentes- se desarrollan en ésta época.

CARACTERÍSTICAS DEL ISLAM

Las características universales del Islam son recogidas de este modo en el Sagrado Corán.

En el Islam no se pide a la gente que haga cosas que no puede o que tendría gran dificultad en hacer. Los principios de facilidad y simplicidad en el Islam vienen recogidos de la siguiente forma en el Sagrado Corán. En nuestra religión, es necesario hacer wudu con agua. Sin embargo, ni no hay agua o cuando existe un riesgo de enfermar debido al agua muy fría, se hace tayammum con el suelo. El suelo reemplaza entonces al agua. Nuestra religión proporciona una facilidad a los viajeros y les permite realizar oraciones de 2 rakahs en lugar de las 4 establecidas debido al cansancio, falta de tiempo etc. Es obligatorio estar de pie mientras se realizan las oraciones. Sin embargo, aquellos que están demasiado débiles pueden realizar las oraciones sentados. Puede ser difícil para los enfermos y viajeros realizar el ayuno en Ramadán. De este modo, nuestra religión les deja libertad para realizar el ayuno o comer. Ellos pueden ayunar cuando estén mejor o cuando vuelvan del viaje. Si hay riesgo de epidemia, guerra, etc, los musulmanes que tienen que hacer el hayy, pueden posponerlo hasta que el riesgo haya desaparecido.

El Islam considera a las personas tan iguales como las púas de un peine en lo que respecta a la ley. El Islam no otorga ninguna importancia a las diferencias de raza, color y lenguaje. Declara que lo que hace al hombre más valioso y superior a otros hombres es el temor de Allah en su corazón y el grado de su creencia. De este modo, nuestra religión considera a todo el mundo igual en términos legales. No da importancia a la superioridad mundana y a los títulos temporales. Toma en cuenta el mundo interior del hombre y no su apariencia física.

La ciudad islámica

Las ciudades islámicas solían estar amuralladas y contenían un núcleo principal constituído por la Medina, donde se situaba la Mezquita mayor y las principales calles comerciales.

La ciudad islámica o llamada la-medina, siempre ha sido criticada por su forma de ser al compararla con la ciudad romana o griega. Pero este espacio urbano es el resultado de una civilización conocida en el tiempo y en el espacio. Tiene sus propias referencias culturales como filosóficas. Su estructura urbana ha sido compatible con las creencias y las perspectivas sociológicas, económicas y políticas de la sociedad musulmana.

Big image

Medina es la parte Central Rodeada de una muralla defensiva. Los baños son los lugares públicos para el aseo personal.

Alcázar: fortaleza cuya misión Era Defenderse de Posibles ataques Y Albergar a las autoridades.

El Arrabal, barrio extramuros que solía albergar Las Actividades Artesanales Curtido de cuero, teñidos de tejidos, Etc.

Big image

La expansión del Islam

Los árabes comenzaron su expansión fuera de Arabia inmediatamente después de la muerte de Mahoma en el 632. En una década, del 632 al 642, consiguieron ocupar una extensión territorial considerable.

El primer objetivo fue el territorio palestino. Los árabes se hicieron con Siria y Palestina, siendo hitos importantes de esa conquista la capitulación de Damasco en el año 635.El siguiente objetivo fue hacerse con el territorio del imperio sasánida o persa.

A mediados del siglo VII, los árabes habían concluido la conquista del imperio persa, y estaban en posición de dar un salto mayor, el desplazamiento hacia Asia Central.

El tercer camino de la expansión árabe fue el Norte de África. En el año 639, un capitán del ejército árabe se desplazaba desde Siria a Egipto.

Big image

Los musulmanes en España


La Conquista, En el Año 711 d.c. los Musulmanes invadieron la Península Ibérica Y Vencieron a Don Rodrigo En La batalla De Guadalete los jefes musulmanes Tarik y Muza conquistaron la península, excepto una franja montañosa del Norte donde se reorganizaron los cristianos y otra zona por los Pirineos.

El resto de España se llamó Al-Ándalus y era una provincia dependiente del Califato de Damasco.- EL EMIRATO DE CÓRDOBA. El príncipe omeya que logró escapar de los abasidas fue Abderramán I. Llegó huyendo hasta Ceuta y de allí pasó a España proclamándose emir.

El Califato de Córdoba. Abderramán III tomó el título de "jefe de los creyentes" o califa, es decir, jefe político y religioso, con lo que Al-Ándalus consiguió la independencia total. Es la época de mayor esplendor político, cultural y militar.

Los Musulmanes En España: La Conquista, En el Año 711 d.c. los Musulmanes invadieron la Península Ibérica Y Vencieron a Don Rodrigo En La Batalla De Guadalete.

Big image