Valdemoro

Un pueblo por y para todos

Big image

Conociendo Valdemoro

Valdemoro es un pueblo de la zona sur de Madrid, que actualmente cuenta con 72.265 habitantes aproximadamente, puesto que en los últimos años ha sufrido un fuerte crecimiento demográfico.


A continuación haremos un recorrido por todas las zonas de mayor interés para el público que quiera visitar nuestro pueblo.

1. Zonas del casco antiguo

Encontramos: la Plaza de la Constitución, dónde se encuentra el ayuntamiento del pueblo y es el lugar donde se da inicio y fin a la fiestas patronales; la Fuente de la Villa, construida en piedra de Colmenar en el año 1605 con bienes de propios municipales, tenía como finalidad contar con un espacio adecuado para que abrevaran los ganados propiedad de los negociantes que acudían a la concentración mercantil, así como los pertenecientes a los habitantes del pueblo; Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo Barroco, construida en la segunda mitad siglo XVII sobre los restos de edificaciones anteriores.

2. Zonas de ocio

En primer lugar, el Centro Comercial "El Restón", dónde podremos encontrar numerosos bares y restaurantes, tiendas de moda, salas de cine y distracción para los más pequeños.

En segundo lugar, la Pista de Hielo "Francisco Fernández Ochoa", dónde se disputan partidos de Hockey, espectáculos, campeonatos de patinaje artístico y abierta al público para su disfrute por un módico precio.

Y por último, la plaza de toros, se trata de una plaza cómoda que cuenta con una de las mejores enfermerías taurinas de la Comunidad de Madrid.

3. Parques

Duque de Ahumanda, el cuál es un recinto con numerosas plantas de diferentes tipos, consta de aparatos para hacer ejercicio para todas las edades y alberga el centro para mayores del pueblo.

Bolitas del Airón, es el parque más emblemático del municipio y a él acuden los vecinos de Valdemoro para pasar un día en contacto con la naturaleza y celebrar San Marcos, realizando diversas actividades y juegos infantiles al aire libre en torno a las mesas y bancos.

Enrique Tierno Galván, que cuenta con zonas infantiles, un área para perros, un gran estanque en medio del parque y diferentes zonas.

4. FIESTAS MÁS CONOCIDAS.

Las fiestas más conocidas de Valdemoro son:

San Marcos (25 de abril), fiesta popular que se celebra anualmente en el Parque Bolitas del Airón. Tiene su origen en las celebraciones agrícolas que ofrecían rogativas para garantizar la prosperidad de los campos. En la actualidad se celebran numerosas actividades deportivas, culturales y de ocio. Lo más habitual es celebrar el día en el campo comiendo tortilla y hornazo (bollo que lleva un huevo cocido en el centro).

Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Rosario (A primeros de mayo y a primeros de septiembre respectivamente), se trata de las fiestas patronales del municipio. Su origen está fechado en torno al año 1650, cuando los valdemoreños solicitaron permiso para celebrar una fiesta anual en honor de su patrón. Actuaciones musicales, eventos culturales y espectáculos taurinos tienen lugar en el municipio en estas fechas.

Feria Barroca (a primeros de octubre), es un mercado artesano ambientado en el siglo XVII, uno de los periodos de máximo esplendor del municipio.

5. Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumanda"

Es el Centro de Enseñanza de la Guardia Civil, en el que se prepara a los hijos del Cuerpo para las pruebas selectivas para ingreso en la Guardia Civil e imparte la formación técnico profesional para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
Big image