La música y el cine

Carlos Campos Navarro

Los hermanos Lumiére

Auguste Lumière (Besançon, Francia, 1862) y Louis Lumière (Besançon, 1864), pioneros de la fotografía e inventores del cinematógrafo franceses. Su padre, Antoine, era un conocido pintor retratista que se había retirado para dedicarse al negocio de la fotografía; tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar.


En 1894, Antoine fue invitado a presenciar una demostración del kinetoscopio de Edison. Fascinado por el invento, propuso a sus hijos que buscasen la manera de mejorarlo, ya que se trataba de un aparatoso artilugio, cuyas proyecciones sólo se podían contemplar a través de una ventanilla. Un año más tarde, Louis Lumière había hallado la solución: la primera cámara de cine, que patentó con su nombre; se trataba de un aparato ligero y manejable, pues sólo pesaba unos cinco kilos, y su funcionamiento era mucho más eficiente que el del kinetoscopio de Edison.


Tras una serie de exhibiciones privadas, el 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière hicieron la primera proyección cinematográfica pública de su invento en el Grand Café des Capucines de París. El éxito fue arrollador: escenas como La llegada de un tren a la estación, La crianza de un niño y El regador regado se convirtieron en verdaderos clásicos de la naciente historia del cine.

Primera grabación de cine de la historia

LUMIERE La llegada del tren

Otro vídeo de los hermanos Lumière

Hermanos Lumière - Semana Santa de Sevilla, 1898
1927- The Jazz Singer
El CANTOR DE JAZZ (1927) WARNER BROS PICTURES

LA HISTORIA DE LA MÚSICA

La música en los años 20

En los años 20, al finalizar la primera Guerra mundial se escuchaba en USA y en toda América era el tiempo del Charleston, el Rag Time, el New Orleans Hot Jazz, el Blues. También el Charleston estaba de moda en ese entonces, así como era común encontrar las pianolas.

La Quimera Del Oro - Charles Chaplin (1925).avi
LA QUIMERA DEL ORO (1925) CHARLES CHAPLIN

LA MÚSICA EN LOS AÑOS 40

En los 40s en México, Jorge Negrete y Pedro infante conquistaron a las masas, los boleros con trió como los panchos hacían también su papel romántico, en USA era la época del Swing,Glenn Miller,Benny Goodman,Tommy Dorsey el cantante más famoso era Frank Sinatra ,y para los negros Nat King Cole,la orquesta de Xavier Cugat,Les Brown con Doris Day como cantante.

Que bello es VIVIR (escena final)
QUE BELLO ES VIVIR (1946) FRANCK CAPRA

LA MÚSICA EN LOS AÑOS 60

La década de los 60 fue la de la gran explosión del rock: primero triunfaron los grupos femeninos -como The Ronettes-, la música surf -liderada por The Beach Boys- o el llamado sonido Tamla Motown -una de sus estrellas era Stevie Wonder-. Después, Liverpool se convirtió en el centro de atención gracias a un grupo llamado The Beatles, al que pronto le salió un competidor salvaje y loco por el blues: The Rolling Stones.

Mary Poppins - Supercalifragilisticoespialidoso (español de españa)
MARY POPPINS (1964) ROBERT STEVENSON

LA MÚSICA EN LOS AÑOS 80

La música de los años 80, como también se la llama, se caracteriza por la aparición en sus contenidos (especialmente a principios de esa década) de todo un bagaje de elementos sonoros provenientes de novedosos instrumentos electrónicos con sonidos relativamente “nuevos”. Es imperioso recordar que para esa época muchos de esos instrumentos musicales, especialmente los teclados, comenzaban a hacerse populares por sus precios cada vez mas accesibles.

E.T., el extraterrestre(1982) - E.T. aprende a hablar: "E.T., mi casa, teléfono."
ET EL EXTRATERRESTRE (1982) STEVEN SPIELBERG

LA MÚSICA EN LOS AÑOS 90

Ya en los años 90, la música electrónica conquistó prácticamente todo el mundo. En el 2002, surge el Funky que desplaza a muchos géneros. La música Pop está conformada por una estructura fija: ¨ verso-estribillo-verso ¨, que suena muy pegadizo, sencillo y asimilable para las masas populares. Las voces en este tipo canciones siempre son muy claras y melódicas a comparación con otras obras. Las percusiones son muy lineales y se repiten mucho. Siempre se ha reconocido como la música pop, a aquella contraria a la música de culto, o sea a la clásica. Pero éste es el género musical más extendido entre la cultura juvenil de principios del siglo XXI.

Forrest Gump [ESPAÑOL PELICULA COMPLETA]
FOREST GUMP (1994) ROBERT ZEMECKIS

LA MÚSICA EN LOS AÑOS 2000

Los años 2000 serán recordados como los nuevos ’80. Después de soportar la banalidad y la estupidez de los ’80, para luego disfrutar del arte y la internet en los Años ´90, los ’00 vendrían a ser como una combinación de lo peor de los ’80 con la banalidad de los ’90. Aparte, existe un constante revival de las viejas glorias de los últimos '40 años, haciendo que la nostalgia no sólo no desaparezca, sino que aumente al ver lo patético que es hoy en día todo.

Million Dollar Baby (Trailer español)
MILLION DOLAR BABY (2004) CLINT EASTWOOD

GRANDES COMPOSITORES DE BANDAS SONORAS

JONH WILLIANS (1934), ESTADOS UNIDOS

Big image
B S O Superman

SUPERMAN (1978)