Flexibilidad Laboral

Desregularizacion del mercado, derechos laborales...

¿De qué estamos hablando?

El concepto de Flexibilidad Laboral involucra aspectos jurídicos, económicos, sociales y operativos. Es objeto de valoraciones diversas y esta impregnado de un fuerte contenido emocional. Para algunos es la panacea para incrementar la productividad y el empleo; pero para otros, la causa de la precariedad del trabajo...

Es una práctica utilizada por el neoliberalismo, modelo económico y sociopolítico vigente en el mundo capitalista en la última década del siglo XX.

En definitiva, es un fenómeno económico en el cual la empresa tiene la facultad de reorientar sus políticas en relación por ejemplo, a sus trabajadores y a sus remuneraciones. Su objetivo es maximizar la productividad y ganancia de la empresa.

¿Cómo afecta a los trabajadores?

En consecuencia de esta práctica ejercida por las empresas actuales, la contratación de trabajadores se torno flexible en el sentido de ágil, fácil y poco comprometida. Este sistema está en desmedro de la protección que las Leyes Laborales -conquistadas con sangre y valor por los trabajadores desde el siglo XIX- quedando olvidadas, y dejando a los trabajadores desamparados.

¡INFÓRMATE!