Los gritos del pasado

Valoración cualitativa

La sangre es más espesa que el agua

Si bien la novela de Camila Läckberg es una novela policíaca, uno de los aspectos que más me han gustado de la obra es la conexión que se lleva a cabo entre las investigaciones políciacas y las relaciones familiares y sentimentales.


En la novela se hace referencia a la expresión "la sangre es más espesa que el agua". En este apartado, me gustaría hacer una reflexión crítica sobre algunos aspectos en los que se manifiesta este dicho.


En libro se observan numerosos casos de malas relaciones familiares. Uno de ellos es la relación de Linda con sus padres. Linda es una adolescente, caprichosa y consentida, que reniega vivir con sus padres. Incluso mantiene una incestuosa aventura sentimental con su primo, Johan Hult, con el que los padres de Linda mantienen una relación tensa y distante, además de estilos de vida aparentemente muy diferentes. Mientras que Johan es un delincuente común, sus padres, Gabriel y Leine Hult, y especialmente, su hermano, Jacob Hult, viven en una fachada de apariencia moralista, lo que cual Linda no soporta. Sin embargo, Linda se enfurece en varios pasajes de la novela cuando oye a alguien criticar a sus padres. Sorprende de esta manera cómo los lazos de sangre pueden llegar a unir a las familias, aún cuando las relaciones cotidianas no son las ideales.


Incluso entre la propia Leine y Gabriel Hult se ha vivido una situación de distanciamiento e infidelidad, en el que se parece intuir una reconciliación en la pareja al final de la novela.


Una situación más embarazosa se vive entre la hermana de Erica, Anna Falk y su exmarido Lucas Maxwell. Pese a que Lucas es un maltratador, Anna, una vez más, acaba perdonando a Lucas y volviendo a vivir con él, pese a haber prometido no volver nunca más a reconciliarse.


Todos estos son ejemplos del dicho "la sangre es más espesa que el agua".

Lugares: Fjallbacka

Fjällbacka es un pequeño pueblo de pescadores situado en la costa oeste en el municipio de Tamun de Suecia limitando con Noruega, entre Uddevalla y Strömstad. Toma su nombre de la montaña. La pesca y el comercio marítimo han descendido bastante. Wikipedia


Fjallbacka es además el lugar de residencia de Erica, donde vive en la casa heredada por sus padres. Y es aquí en los alrededores de este precioso pueblo donde transcurre toda la historia políciaca.


Aquí se pueden ver algunas fotos del pueblo. Como se puede comprobar, es una zona turística y recomendable para el verano, con temperaturas mucho más agradables y calurosas de lo que su situación geográfica puede hacernos creer.


A la luz de estas fotos, es fácil comprender el escándolo montado con los asesinatos que últimamente se suceden en el pueblo.

WEBGRAFÍA

http://bibliotecaiesrdelgado.org/JOOMLA15/

Página web elaborada por el IES Rodríguez Delgado (Ronda - Málaga). En ella, se puede encontrar información acerca de las actividades organizadas en el instituto y, en especial, de la biblioteca del centro escolar.


El interés principal de esta página web se encuentra en la posibilidad de consultar la normativa relacionada con el funcionamiento y organización de la biblioteca, enlaces a diversas redes relacionadas con la biblioteca, ortografía,..., así como la posibilidad de participar en un foro.

Blog de la Biblioteca Pública de Ronda

En este blog, se pueden encontrar artículos, opiniones, manifiestos, etc. de diversos temas. También dispone de numerosos enlaces, entre los que destaca el acceso al catálogo de fondos bibliográficos de la Biblioteca Pública de Ronda.

Blog de Fomento de la lectura

Blog elaborada por un instituto de secundaria de Andalucía. En ella, se destaca una recomendación de libros de lectura, opiniones acerca de ellos, etc. Estas opiniones destacan porque dispone de un enlace de opiniones y recomendaciones de los propios alumnos, recomendaciones de lectura para padres, profesores,... A su vez, también presenta numerosos enlaces, como vídeos, top-sellers, enlaces de fomento a la lectura, etc.