LA INMIGRACIÓN y una nueva sociedad

Lari, Cande y More

Llegan los inmigrantes

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, hubo desplazamientos masivos de población desde Europa hacia varios países de América y a Australia.

La gente huía del hambre, escapaban de guerras, discriminación y persecuciones políticas y religiosas.

¿quienes vinieron?

Entre 1870 y 1915 seis millones de inmigrantes llegaron a la Argentina, aunque solo la mitad de ellos se radicó. En 1914 un 30% de extranjeros llegados eran italianos seguidos por los españoles, franceses, ingleses, suizos, alemanes y polacos. En 1890 las familias judías empezaron a llegar de Rusia donde se las perseguía.

" GOBERNAR ES POBLAR"

Se sanciono la LEY DE INMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN también conocida como LEY AVELLANEDA. Los derechos que tenían los inmigrantes al llegar eran:

* Recibir alojamiento y manutención del Estado durante un tiempo.

*Ser ubicados en un trabajo para tener una ocupación que les permitiera desarrollarse.

*Ser trasladados al lugar de la República donde quisieran domiciliarse, con los gastos de transporte pagados por la Nación.

* Ingresar, libres de impuestos, elementos tales como ropa, muebles para el hogar, herramientas o instrumentos de agricultura.

El primer destino: el campo

Luego de desembarcar en el puerto de Buenos Aires, intentaron instalarse en áreas rurales.

Se crearon 288 colonias agrícolas destinadas al cultivo de cereales en Entre Ríos, Sur de Córdoba y Sur de Buenos Aires. Otros grupos más pequeños se instalaron en Tucumán, Mendoza, Santa Fe y Misiones.

Big image

Los conventillos

Eran viviendas compartidas. La mayor parte de los conventillos estaban en Rosario y Buenos Aires. La ropa se lavaba a mano y en el patio había muchas sogas para colgar su ropa.

Las piezas eran:

* Oscuras

*De 3 por 4 metros

*2 o 3 camas por habitación

*Viven familias de 5 miembros

*El total de los habitantes del conventillos era 150

El gobierno no hacían inspecciones excepto para episodios de epidemia.

HOTEL DE INMIGRANTES

Big image