Propuesta Musical para Primaria

"Supercalifragilisticoespialidoso"

Big image

Actividades pensadas partiendo de la visualización del vídeo "Mary Poppins" del canal Pequeño Mozart

ACTIVIDADES PARA CLASE

Todas las actividades propuestas son colectivas, pensadas para trabajar con todos los alumnos de la clase aunque a criterio de los profesores se pueden realizar otras agrupaciones menos numerosas.

Ritmo y Percusión corporal

Mientras se visualiza el vídeo los alumnos marcan el pulso con palmas o palillos chinos para interiorizar el tempo. Una vez que ya está dominado os propongo esta percusión corporal, muy fácil:

Los alumnos estarán sentados (suelo o sillas/mesas) ya que necesitarán tener una superficie para golpear. La percusión sería para cuatro pulsos: palmas, pitos con amabas manos, palmas, golpe mesa con las dos manos a la vez.

Acompañamiento con Boomwhakers

Con los alumnos de Primaria ya se puede trabajar con los Boomwhakers interpretando la melodía-bajo tal como proponen en el vídeo del Pequeño Mozart. Además de tocar los instrumentos se aprovechará para hacer una lectura de notas, cada color una nota diferente. También se pueden trabajar conceptos básicos de lenguaje musical como notas más agudas o más graves, figuras más largas y cotas, silencios, etc.

Melodía con Flauta

Dependiendo del nivel de flauta que tengan los alumnos (para tercer ciclo de Primaria sería perfecta) se puede interpretar la melodía con flauta. Se aprovecharía para realizar una lectura musical previa a la interpretación instrumental haciendo un repaso de las figuras, silencios, notas, compás y otros signos musicales que aparecen en la partitura (el puntillo por ejemplo). Una vez aprendida la melodía se interpretaría con el acompañamiento musical, el mismo audio del vídeo ya que es instrumental. Tanto la partitura como el audio está recogido en la página Wix que he elaborado y que encontraréis al final de esta web.

CANTO

Para los alumnos más pequeños de Primaria se puede realizar la misma actividad que en infantil pero para todos los demás se trabajaría las dos primeras estrofas de la canción. Para ello, se puede visualizar el vídeo-karaoke que encontraréis en la página Wix que he elaborado con los materiales y que tenéis enlazada al final de esta web.



Letra (dos estrofas)

Supercalifragilisticoespialidoso,

aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!

Si lo dice con soltura sonará armonioso,

supercalifragilisticoespialidoso!

Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.

Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.


De niño yo me acostumbré a tartamudear,

mi padre mi nariz torció para enseñarme a hablar.

Más que un día yo escuché, cuando era ya mayor,

la frase con más letras, la palabra más atroz.


Supercalifragilisticoespialidoso,

aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!

Si lo dice con soltura sonará armonioso,

supercalifragilisticoespialidoso.

Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.

Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.

coreografía

A los alumnos más mayores de Primaria podemos proponerles la creación de una coreografía propia en pequeños grupos pero para los más pequeños os propongo esta sencilla para el gran grupo:

-Los alumnos se colocan en dos círculos, unos frente a otros para que se miren y puedan chocar las manos.

-Primer pulso palmas, segundo choque de las manos derechas, tercer pulso choque de manos izquierdas, cuarto pulso palmas, quinto pulso choque de ambas manos, sexto pulso paso lateral a la derecha con pie derecho y octavo pulso paso recogida del pie izquierdo.

De esta forma, los círculos van girando en diferentes direcciones y en cada frase musical los alumnos cambian de pareja.

Inventando palabras

Un reto interesante para esta canción es la invención de nuevas palabras con las mismas sílabas que tiene "supercalifragilisticoespialidoso" aunque también se pueden inventar frases que tengan varias palabras que sumen en total las 14 sílabas. Cada alumno inventará la suya y una vez que estén todas se cantarán en una ronda por turnos.

¿Dibujamos?

Otra interesante actividad para trabajar la creatividad y expresar de forma visual es representar con dibujos lo que inspira la música. En este caso concreto, más que lo que inspira la música podemos plantear que los alumnos dibujen lo que representa la palabra inventada "supercalifragilisticoespialidoso" ¿algo enredoso?

materiales

Vídeo del canal Pequeño Mozart

https://www.youtube.com/watch?v=L56WtuRsgQk

Partitura

Big image

Letra de la canción

https://www.youtube.com/watch?v=k0jISC5_02k