UN DÍA EN LA VIDA DE CALISTO

con Jorge Soria

¿QUIÉN ES CALISTO?

-Cómo ya sabéis, Calisto es un personaje de la obra La Celestina, de Fernando de Rojas.

Él es una persona de noble linaje, con mucho ingenio y disposición gentil. Calisto es conocido por su forma de amar a Melibea, a la que considera como un Dios. Tiene como costumbre vestir ropas clásicas de la época, nada especial para su noble linaje.

Pero, ¿qué hace a lo largo del día?

MAÑANA...

Al despertarse, lo primero que hace Calisto es ordenarle a su criado Pármeno que le lleve un desayuno digno de nobles. Al terminar de desayunar, se dirige al mercado del pueblo, donde siempre pretende encontrarse con Melibea, su fiel amada. Hay días en los que tiene suerte (y se encuentra con ella) y días que la fortuna no le sonríe (no se encuentra con ella). Normalmente, lo que se da es el segundo caso, aunque a Calisto esto le da igual, ya que se encontrará con ella al atardecer. Sin éxito, Calisto vuelve a su hogar para tomar el almuerzo que le prepara su fiel Pármeno.

ATARDECER...

Al terminar de comer, Calisto, impaciente se prepara para ver a su querida Melibea. Mientras se viste, Calisto, escucha agotado los consejos que le de corazón su criado, aunque luego no haga ningún caso. Cuando Calisto termina de vestirse, corre hacia el mercado donde compra todos los días a Melibea unas bonitas flores. Al terminar, Calisto se dirige sin pensarlo al bonito jardín donde le espera su "amada doncella". Una vez allí, Calisto aguarda hasta el anochecer, disfrutando de la compañía de Melibea.

ANOCHECER...

Cuando anochece, para Calisto es el peor momento, ya que se separa de su queridísima Melibea. Calisto, apenado, piensa confiadamente que siempre se sale con la suya, y que siempre se cumplen sus deseos. Al llegar a su hogar, Calisto le recuerda a Pármeno que le haga la cena y que la ponga en su mesa justo a una hora concreta. Al terminar de disfrutar de su relajante cena, Calisto manda preparar su cama, donde dormirá hasta la mañana siguiente...