Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS |INFORME NACIONAL |30/08/2013 | Página 8

Bordaberry contrató expertos en ganar elecciones Ya trabajan con el equipo de campaña de Vamos Uruguay

Los expertos extranjeros que trabajarán en sociedad con el equipo local de campaña del senador Pedro Bordaberry (foto), en Vamos Uruguay, tienen credenciales que los muestran como expertos en ganar elecciones.

Aportaron su conocimiento para que Bill Clinton llegara primero a ser gobernador del estado de Arkansas y luego a la Presidencia de Estados Unidos. Implementaron una exitosa estrategia para llevar a Barack Obama a la Casa Blanca, a Vaclav Havel a la Presidencia de Checoslovaquia y a Nelson Mandela en Sudáfrica. Ayudaron a Álvaro Colom a ganar la elección en Guatemala y recientemente asesoraron en la campaña electoral al presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Se trata de los integrantes de la empresa Gmmb, con sedes en Washington DC y Seattle, Frank Greer y Maru Becker, y del consultor político ecuatoriano Roberto Izurieta. El lema que rige su actividad es: "Corremos carreras duras que los comentaristas de los medios dicen que no se pueden ganar".

De acuerdo con lo acordado, los expertos extranjeros trabajarán en sociedad con el equipo de campaña de Vamos Uruguay -que conduce Diego Silva e integran Andrés Russo, Leandro Pauletti y José María Goicochea- con la idea de "mejorar" para afrontar un "enorme desafío, dijeron a El País fuentes del sector colorado.

Silva es además de publicista, amigo personal de Bordaberry, lo acompaña desde la elección municipal del año 2005 y "seguirá dirigiendo todo", agregaron los informantes.

Los expertos tienen credenciales. La tarea habitual de Greer ha sido aconsejar en estrategia a algunas de las principales fundaciones mundiales, grupos de interés publico, organizaciones de trabajadores y corporaciones, lo mismo que a candidatos al Congreso de Estados Unidos y a gobernar sus estados, según informa el sitio web de Gmmb.

Becker se especializa en campañas políticas y participa en seminarios internacionales.

A su vez, Izurieta ha trabajado en campañas electorales en Estados Unidos y en América Latina. Fue jefe de Comunicación del gobierno ecuatoriano de 1998 a 2000. Obtuvo su maestría de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Southern Illinois y luego otra maestría en Campañas Electorales en The George Washington University.

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD |30/08/2013 |Página 4

Mujica dijo que "todos los ministerios del Interior han sido un desastre". Entrevista. El presidente defendió la gestión del actual ministro Bonomi y dijo que "es un perro"

Todos, según el mandatario, menos el actual, dirigido por Eduardo Bonomi, a quien apodan El Bicho. "El Bicho es un perro", expresó. "Qué voy a cambiar (de ministro), si todos los ministerios del Interior han sido un desastre. Para que se prenda fuego, alguno tiene que ir al sacrificio; no es changa ese ministerio", agregó.

Consultado acerca de la corrupción policial, expresó: "Yo quiero ver a otro ministro que haya destituido 300 tipos por año".

Sobre "la cuestión alarmista con respecto a la seguridad", Mujica dijo que "todas las derechos del mundo joden con eso". Y agregó: "A pesar de que nosotros hemos retrocedido con respecto a nuestra historia, pero en el contexto de América Latina: campeones mundiales. Porque la enfermedad es colectiva, es de la humanidad".

Además, el mandatario dijo que al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, "los milicos lo respetan como a un general". "Justamente porque los milicos funcionan por determinadas canaletas que no son las de otros. Nosotros lo aprendimos en la vida cuartelera, las cosas se pueden hacer: bien, mal y a lo milico".

En el Ministerio de Agricultura y Pesca dice que pensó en cambiar a Tabaré Aguerre, pero privilegió "la marcha del país" y dijo que sacrificó a su sector y a su gente para que se mantenga él ahí.

Venezuela

LA JUVENTUD |POLITICA | 30/08/2013 |Página 4

MONTEVIDEO: Estudiantes premiados por el gobierno venezolano visitaron Uruguay

EL PASADO lunes 26 de agosto una delegación de más de 40 estudiantes venezolanos visitó Uruguay como premio a su desempeño académico. Se trata de un plan que impulsa el propio presidente Nicolás Maduro a través de la Misión Jóvenes de la Patria.

La iniciativa, llevada adelante por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, premió con un viaje a los estudiantes con los mejores tres promedios de cada Estado.

Los destinos fueron Cuba, Argentina y Uruguay.

El lunes 26 de agosto, los adolescentes de entre 16 y 18 años pertenecientes a instituciones públicas, recorrieron puntos emblemáticos de Montevideo: el Monumento a la Diligencia; la Plaza Independencia; el Mausoleo donde se encuentran los restos del prócer José Artigas y la Plaza de la Armada, entre otros lugares. El martes 27, realizaron un recorrido por el departamento de Colonia que incluyó la histórica ciudad de Colonia del Sacramento, declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Los 44 jóvenes que llegaron a Uruguay en su mayoría salían de Venezuela por primera vez. Todos subrayaron la gran oportunidad que significa conocer otros países y afirmaron que se trata de una experiencia enriquecedora. Por su parte, los acompañantes destacaron la importancia del empeño demostrado por las muchachas y muchachos en los estudios y afirmaron que este tipo de iniciativa es un gran aliciente para el resto de los estudiantes.

La Misión Jóvenes de la Patria busca atender a casi 12.000 estudiantes, los mejores promedios académicos del último año de cada institución de educación media pública a nivel nacional, empleando paquetes que ofrece el Gobierno venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

LA DIARIA | INTERNACIONALES |30/08/2013 |Página 6

Asuntos pendientes Comienza hoy una nueva reunión de la Unasur

El presidente paraguayo Horacio Cartes emprendió ayer en su avión particular el primer viaje internacional rumbo a Paramaribo, Surinam, sede de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que comienza hoy. En este encuentro, Cartes tendrá su primer cara a cara con varios presidentes sudamericanos, entre ellos, el venezolano Nicolás Maduro, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales. El primero no fue invitado a la asunción de Cartes el 15 de agosto, y los otros dos no fueron como respuesta a lo que consideraron una descortesía del flamante mandatario paraguayo.

En esta reunión ordinaria, en la que se efectivizará el regreso de Paraguay a la Unasur, Cartes no tiene previstas reuniones bilaterales, pero podrían realizarse, según indicó el canciller paraguayo Eladio Loizaga. También está pactada una reunión entre Evo Morales y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la que tratarán la fuga del senador Roger Pinto desde la embajada en La Paz hacia Brasil. En este sentido Luiz Alberto Figueiredo, recientemente designado canciller, oficializó ayer la destitución del embajador y el encargado de negocios de la sede diplomática, al parecer por su responsabilidad en la salida del país del senador, que violó una orden de arraigo de la Justicia boliviana. Por este incumplimiento, Bolivia solicitó a Interpol que emitiera una orden de captura para Pinto.

Por su parte, el venezolano Maduro presentará una propuesta para disminuir la burocracia del organismo y otorgar más libertad de acción a los jefes de Estado y al secretario general, cargo que actualmente ocupa el venezolano Alí Rodríguez Araque, cuya sustitución está previsto que se efectúe durante la reunión que comenzará hoy.

Multimedia

UNASUR evaluará situación que se vive en Siria: canciller de Ecuador