LA CONTRATACION PUBLICA EN COLOMBIA

Estatuto de Contratación

Objetivo y Principios

El Estatuto de Contratación regulado por la Ley 80 de 1993 tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales.

Según una publicación de Ministerio de Relaciones Exteriores (s.f)


Para el cumplimiento de los fines del Estado, es necesario el aprovisionamiento de bienes y servicios por parte de los órganos públicos mediante la contratación. Luego el objeto de los contratos no es otro que la adquisición de bienes y servicios tendientes a lograr los fines del Estado en forma legal, armónica y eficaz.



El Estatuto de Contratación incorpora los principios de Transparencia (el contratista se escoge por licitación o concurso público), economía (selección objetiva de la propuesta más favorable), responsabilidad (los funcionarios responden por sus actos)

Partes que intervienen en un contrato

De acuerdo con Batista (s.f), las partes que intervienen en un proceso de contratación son el contratante, el contratista y el interventor. En el primer caso el contratante, que es el estado, paga por recibir el bien o servicio que contrata; en el segundo, el contratista es el que provee el bien o servicio contratado y recibe un pago por ello, y por último el interventor es el funcionario que fiscaliza ciertas actividades para que se hagan con legalidad.

Marco jurídico de la contratación estatal

El marco jurídico de la contratación estatal está dado por la Constitución Nacional, el Código Contencioso Administrativo, el Código de Procedimiento civil, El Código de Comercio y el Código Penal. Regulado además por el Estatuto Tributario, por el Estatuto General de la Contratación Pública (Ley 80 de 1993)y la Ley 1150 de 2007 y los decretos reglamentarios 2474 de 2008 y 4881 del mismo año.

Big image

Etapas del Proceso Contractual

Para adjudicar un contrato existen varias modalidades de selección como son la Licitación, el Concurso de Méritos, la Selección Abreviada y la Contratación Directa. Están autorizados los contratos de concesión celebrados entre los particulares y el estado.


La contratación establece garantías como la de seriedad de la oferta y la garantía única de cumplimiento.


El proceso contractual surte varias etapas como la Planeación de la contratación estatal, Publicaciones del Proyecto de Pliegos y Convocatoria Pública, Apertura de la Licitación Pública y Pliegos definitivos; Preparación de las Ofertas, Audiencias y Adjudicación.

Una vez se adjudica el contrato, se suscribe, ejecuta y por último se liquida

Información sobre los procesos de contratación

La información de los procesos de contratación se obtiene del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) a través del Portal único de Contratación del estado colombiano. En este sitio se pública el proyecto de pliego, el pliego y las diferentes observaciones realizadas durante el proceso. El Portal Único de Contratación es una página de Internet, administrada por el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).

Bibilografía

• Ley 80 de 1993. Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública


· Régimen Contractual en Colombia. Documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/DocEstrategicos/ABCContratacion.pdf [Consultado: febrero de 2016]


• Contratación Pública en Colombia (Camila Bautista, Angelica Reyes). http://www.slideshare.net/joshramos/contratacion-publica-encolombia#btnNext [Consultado: febrero de 2016]

Contratación laboral ley 80 expo