Computadora

Componentes y estructura

Entrada, procesamiento, almacenamiento y salida

Los dispositivos de entrada son aquellos que se encuentran situados fuera de la computadora para algunos dispositivos externos. Son utilizados para comunicarse con un ordenador.


Algunos dispositivos de entrada son:


*teclado

*lápiz óptico

*escaner

*ratón o mouse

*micrófono

*webcam

*escaner de código de barras

*manejador de discos


Los dispositivos de procesamientos son aquellos que nos sirven para procesar la información que entra a la computadora.

Ejemplos de estos son:

*tarjeta de gráfica

*microprocesador

*tarjeta madre

*memoria

Los dispositivos de almacenamiento son aparato que leen o escriben datos en un soporte. Estos dispositivos trabajan en conjunto con todos los medios donde se almacenan los archivos de una computadora.

Algunos dispositivos de almacenamiento son:


*unidad de DVD

*unidad de CD

*unidad de disquete

*disco duro

*memoria stick


Los dispositivos de salida son aquellos que nos permiten ver los resultados del proceso de datos realizado por la computadora.

Ejemplo de algunos dispositivos de salida son:

*monitor

*altavoz

*auriculares

*impresora

*proyector

*plotter

Arquitectura de Von Neumann

El nacimiento u origen de la arquitectura Von Neumann surge a raíz de una colaboración en el proyecto ENIAC, de John Von Neumann.

Neumann se intereso por el problema de la necesidad de reconfigurar la maquina para cada nueva tarea.En 1949 había encontrado y desarrollado la solución a este problema. Su EDVAC fue el modelo de las computadoras de este tipo construidas a continuación. Se habla desde entonces de la arquitectura de Von Neumann el primer computador comercial construido en esta forma fue el UNIVAC I.


Los ordenadores con esta arquitectura constan de cinco partes: La unidad aritmético-lógica o ALU, la unidad de control, la memoria, un un dispositivo de entrada/salida y el bus de datos que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes.