Hardware y Softwore

Definiciones y Funciones

Software

El software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.
Big image

Hardware

Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del computador. La mayoría de las computadoras están organizadas de la siguiente forma:
Los dispositivos de entrada (Teclados, Escáner, Mouse, etc.) y salida (Monitor, Impresoras, Parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre el computador y el usuario.

Perifericos

Se denominan periféricos a los dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior.Podremos clasificar los periféricos en grupos:

- PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Nos van a servir para introducir información en el ordenador, por ejemplo, el teclado, el Scanner, etc.

- PERIFÉRICOS DE SALIDA: Los utilizamos para observar los resultados obtenidos en el ordenador, pertenecen por lo tanto a este grupo, el monitor, altavoces,etc.

- PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA: Sirven para las dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, a través de la impresora podemos obtener resultados obtenidos por el ordenador en papel (periférico de salida), pero además la impresora puede mandar información al ordenador cuando por ejemplo, no tiene papel o está atascada (periférico de salida).

CPU

Esta denominación es una abreviación que refiere a una Unidad Central de Procesamiento. Es un componente básico de la computadora personal u ordenador que procesa datos y realiza cálculos matemáticos-informáticos. Proporciona la capacidad de programación, y junto con la memoria y los dispositivos de entrada/salida es de los componentes computacionales que encontramos presente en toda la historia de las computadoras.

La CPU se basa en operaciones de programas diseñados especialmente para la transmisión y utilización informática, cuyos pasos básicos son los de recolectar información, decodificarla en partes menores en las cuales pueda interpretar esa codificación, y llevar a cabo instrucciones, que por último ejecutará, momento en el cual están implicadas diferentes partes del CPU que actúan en forma conjunta. Encontramos una cuarta instancia, que podemos llamar de escritura, que sirve para dejar realizada y establecer los resultados de la tarea ya finalizada.





Soportes de almacenamiento

un soporte de almacenamiento es un sistema que da soporte al almacenamiento de datos en un computador. En todo soporte de almacenamiento podemos identificar dos elementos principales: un medio de almacenamiento y un dispositivo electrónico que escribe y lee datos en él.

– El medio de almacenamiento es el medio físico donde se almacenan los datos, y puede ser extraible o no extraible: – Extraible. Es el caso de los disquetes, CD, DVD, etc. Al ser extraibles nos permiten transportar la información de forma cómoda. – No extraible. Es el caso del disco que hay dentro de las unidades de disco duro. No podemos sacarlo a no ser que rompamos la unidad. – El dispositivo electrónico tiene la función de leer y escribir datos en el medio de almacenamiento para el cual ha sido diseñado. Podemos clasificarlos en dos tipos: – Solo lectura. Un dispositivo de solo lectura es aquél que solo puede leer datos, nada de escribirlos. Ejemplo: Unidad lectora de CD-ROM y DVD-ROM. – Lectura y escritura. Estos dispositivos tienen la capacidad tanto de leer como de escribir datos. Ejemplo: Disquetera, unidad grabadora de CD-R y DVD-R. Por ejemplo, una disquetera es un dispositivo electrónico capaz de guardar información en un disquete, que en este caso sería el medio de almacenamiento. De igual modo, una grabadora de DVD es un dispositivo electrónico capaz de guardar datos en un disco DVD, que es un medio de almacenamiento. Podemos clasificar los soportes de almacenamiento en internos y externos: – Soportes internos. Son aquellos que se situan en el interior de la caja del ordenador. – Soportes externos. Son los que están en la periferia del ordenador y se conectan al mismo a través de un puerto de conexión como por ejemplo el puerto USB o el puerto Fire Wire.