San Luis

Una provincia de lujo

San Luis

Es una provincia Argentina situada en la Región de cuyo. Limita al norte con la provincia de La Rioja, al este con Córdoba, al sur con La Pampa, al oeste con Mendoza y al noroeste con San Juan.

Población

Censo 1980: 214.416 habitantes

Censo 1991: 286.458 habitantes (población urbana:232.400 habitantes, (población rural:54.058 habitantes)

Censo 2001: 366.900 habitantes. (población urbana: 320.006 habitantes, población rural:46.894 habitantes)

Censo 2010: 431.588 habitantes.

Clima

En general es continental seco con una temperatura media anual de 17 ºC, media invernal de 8 °C y estival de 24 °C. Las lluvias disminuyen de este a oeste y se dan principalmente en verano, entre los meses de octubre y marzo. En invierno son casi nulas y pueden llegar a precipitar en forma de nieve a cualquier altura pero sobre todo en las sierras por encima de los 1000 msnm.

Big image

Relieve

Presenta un relieve montañoso, destacándose tres conjuntos: la Cordillera Frontal, la Cordillera principal y la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza. Entre la cordillera Frontal y la precordillera están intercalados valles tectónicos longitudinales. La zona de la precordillera es uno de los lugares del País con mayor frecuencia de movimientos sísmicos.El este de la provincia presenta zonas llanas áridas, denominadas travesías, atravesadas por sierras aisladas pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas.
Big image

Recursos Hídricos

En la zona de la sierras nacen gran cantidad de arroyos que alimentan los ríos Conlara y Quinto, estos son de carácter endorreico al ser absorbidos por la tierra a medida que avanzan por la llanura sedimentaria. Sólo el Quinto alcanza a desaguar en el río Salado en época de grandes crecidas.

Varios de estos ríos y arroyos son aprovechados con embalses para generar energía hidroeléctrica, regular sus caudales y generar agua para riego y consumo humano.

Aspectos Geográficos

Presenta dos ambientes bien diferenciados: en la mitad norte predomina el paisaje serrano, en coincidencia con las Sierras Pampeanas, y en la mitad sur, el relieve llano.

Las sierras se agrupan en 3 encadenamientos que corren de norte a sur separados entre sí por grandes valles planos. De este a oeste, el 1º encadenamiento comprende la sierra de Comechingones que hace de límite con Córdoba, y las sierras de Tilisarao, y de la Estanzuela, ambas en el Valle de Conlara que las separa del 2º grupo, el de las Sierras de San Luis. En este cordón se encuentra la altura máxima de la provincia, el cerro Agua Hedionda, de 2.150 msnm, así como varios cerros de origen volcánico como el Cerro Sololasta, Cerro Tomolasta e Cerro Inti Huasi.

Big image

Economía

El perfil económico de la provincia cambió a partir de las políticas de promoción industrial aplicadas desde fines de 1982. Hasta entonces, el sector primario (agricultura y ganadería) era la base productiva.

Los establecimientos industriales que se instalaron luego de ese año, exhiben una gran diversificación y están, principalmente, en dos centros urbanos: la capital y Villa Mercedes. En el sector agroindustrial se destacan los frigoríficos y las curtiembres. En los últimos años creció la actividad lechera, la producción de electrodomésticos, plásticos y artículos de papel y cartón. También se desarrolla la industria minera en las sierras de San Luis, del Gigante y de la Estanzuela, ricas en granito y lajas, de donde extraen calizas, basalto y mármol.

Exportación

San Luis exportó en el primer trimestre de 2012 un 10,22% más que en el mismo trimestre de 2011. El mayor crecimiento se dio en la producción primaria, aunque las manufacturas de origen industrial son las que registraron el monto más alto del total exportado; y junto con las manufacturas de origen agropecuario representan el 80% (U$S 126.322.188) de las exportaciones provinciales.

Según el informe difundido hoy por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, el monto total de lo exportado fue de U$S 158.751.414, y el aumento interanual de las exportaciones fue de casi 15 millones de dólares, con un crecimiento del 35,91% en la producción primaria, del 6,97% en las manufacturas de origen industrial, y un 2,4% en las manufacturas de origen agropecuario.

Los productos que lideraron principalmente el crecimiento de las exportaciones y representan casi el 50% de lo exportado en el primer trimestre del año son:

• Manufacturas diversas: 20,54% (en las que se incluyen los pañales descartables)

• Maíz: 17,46%

• Carnes bovinas: 11,50%

• Materias plásticas artificiales: 9,55%

Ganadería

En La provincia de San Luis existen dos modos de producción de cultivos: Zonas de secano y Áreas de riego permanente. Los cultivos principales son: cereales (maíz, sorgo, trigo y avena), forrajeras (alfalfa, pasto llorón, sorgo forrajero, centeno, melilotus, digitaria) y oleaginosas (soja, girasol y maní).
Además de los anteriores se producen en la provincia diversos cultivos como ajo, cebolla, papas, aromáticas y arándanos. Existen también cultivos especializados como las flores, tomates, pimientos y plantas ornamentales.

Industria

La industrialización en San Luis trajo un gran número de cambios espaciales y sociales. A fines de la década de 1960 se fomentaron las industrias alimenticias, del cuero, textiles,

mineras y siderúrgicas.

En 1973, se incluyó a San Luis en la promoción de otras actividades con el fin de descentralizar la industria nacional hacia el interior del país. Ese mismo año se promovieron diversas industrias: del cemento, plantas de concentración de minerales en La Toma, frigoríficos en Villa Mercedes, equipamiento industrial.
Hacia fines de la década de 1970, se buscó ampliar la capacidad industrial con el aprovechamiento de materias primas locales. Se comenzaron a fabricar cartón corrugado, alimentos envasados, bebidas, zapatos, cueros, etc.

Gobernador

Claudio Javier Poggi:

Llegó a la Ciudad de San Luis a medidados de la década de 1980 con una empresa que se radicó en el Parque Industrial. De profesión Contador, casado y con dos hijos. Inició su carrera en el sector público en agosto de 1991, fue como representante de San Luis en el Consejo Federal de Inversiones.

Fue electo Gobernador, con el 57,85% de los votos, el 27 de octubre de 2011. El 10 de diciembre de ese mismo año, a la edad de 48 años, asumió el presente periodo ejecutivo hasta diciembre de 2015.

Big image

Escudo de San Luis

Big image

Bandera de San Luis

Big image