Herramientas colaborativas

Estudio

Importancia

Las herramientas colaborativas pueden fortalecer aspectos como el razonamiento, el auto-aprendizaje y el aprendizaje colaborativo [2]. En este sentido, los entornos de desarrollo para el aprendizaje de la programación, persiguen la idea de proveer a los usuarios (estudiantes) de un ambiente que les facilite las tareas relacionadas con el desarrollo de software.


En el plano profesional, las herramientas que se utilizan para el desarrollo del software, presentan una amplia cantidad de opciones y de información que los alumnos que recién se inician en una carrera de sistemas, no pueden comprender tan fácilmente porque aún no tienen los conceptos necesarios para manipularlas.

Sin embargo, la existencia a nivel comercial, de herramientas que permiten el desarrollo colaborativo del software, genera la necesidad de preparar a los futuros egresados de las carreras informáticas en el uso de estos ambientes dentro del contexto educativo. A continuación se detallan, algunos ambientes para el desarrollo colaborativo del software que han sido evaluados en el ámbito académico

competencias que los estudiantes necesitan desarrollar para elaprovechamientob de estas herramientas

competencias básicas.

1.competencias digitales: navegar (buscar,seleccionar,validar...en Internet) ,procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento,expresar y comunicarse con otros en el ciberespacio , conocer sus riesgos.

2. competencias sociales:trabajo en equipo,respeto y responsabilidad.

3.aprendizaje autónomo,capacidad critica,imaginación,creatividad.

Herramientas colaborativas de la web 2.0 y su uso en el sistema educativo.