Biomas

Bosque Mediterráneo

Definición de bioma

Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que esta definido un partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

Descripción del Bosque Mediterráneo

  • Características: La vegetación típica es esclerófila y xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. La especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies como el lentisco, el aladierno, numerosas lianas como la zarzaparrilla y, en los claros, las jaras, el romero y el tomillo. En el cortejo florístico aparecen especies como el pino carrasco y el pino piñonero, la sabina, el madroño, etc. En las zonas más húmedas aparece el quejigo; en suelos silíceos aparece el alcornoque. En la transición con otras biocenosis pueden aparecer especies frondosas como matorral, junto con las xerófilas, en un bosque mixto. Es muy importante el bosque galeria, en el que aparecen especies frondosas como el chopo o el olmo, que encontramos en los márgenes de los ríos, lagos y lagunas.

Descripción del Bosque Mediterráneo

  • Biotopo: El bosque y/o matorral mediterráneo (o durisilva) es un bioma de bosques y matorrales que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por inviernos templados, veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada. Está presente primariamente en la cuenca endorreica alrededor del Mar Mediterráneo, aunque existen comunidades vegetales similares en las otras cuatro regiones climáticas mediterráneas del mundo (chaparral californiano, matorral chileno, fynbos sudafricano, y el oeste y sur de Australia) situadas en la fachada occidental de los continentes, hacia los 30º y los 40º. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo, y la terra rossa relicta.

Descripción del Bosque Mediterráneo

  • Biocenosis: En este tipo de ecosistema abundan los reptiles, insectos y pequeños mamíferos como los roedores, liebres y conejos o ardillas.Los ciervos, el jabalí, el zorro, el gato montés, el lince ibérico.El oso, el lobo, la cabra pirenaica, las ovejas Barbary.Aves como las águilas perdiceras, el halcón de patas largas, las palomas, las perdices, los patos, las tórtolas. Las garzas, las cigüeñas. Anfibios como la salamandra, el tritón, sapos y ranas de distintas especies.
Big image

Adaptación de los seres vivos al Bosque Mediterráneo

  • Vegetales: Encinares, alcornocales y quejigares están perfectamente adaptados a los contrastes del clima y son los protagonistas indiscutibles del paisaje. Las plantas que conforman estos bosques han de soportar durante el verano sequías comparables a las de los desiertos, para lo que hacen valer las estrategias más originales. La más importante ellas es la esclerofilia.
  • Animales: Lobo, lince, zorro, palomas, Tórtolas, patos, cigüeñas, garzas, cabras, montesas, rapaces, ardillas, reptiles.
Big image