El Petróleo

una fuente de energía no renovable

Cosas que se deben saber sobre el petróleo

Debido a la acumulación de enormes restos de animales, y organismos vegetales, que durante muchos años se han descompuesto en la parte interna de los suelos y mares, que han sido sometidos a procesos bacterianos, altas temperaturas y a constantes movimientos y compresiones geológicas, es que surgen los pozos de petróleo.

Necesidades satisfechas con el petróleo

Para obtener los elementos y sustancias derivadas del petróleo, es necesario someterlo a un proceso especial, una vez se ha extraído del suelo.


Como primer proceso, podemos encontrar la destilación. De esta manera, se obtienen diversos productos, como pueden ser gases, combustibles y asfalto. Otra opción para esto es la pirólisis, en la que a partir de la fractura de moléculas presentes en el petróleo, se puede llegar a obtener sustancias específicas.

Las ventajas e inconvenientes del petróleo

El petróleo sirve como combustible, permitiendo el funcionamiento de maquinarias de distintas índoles, contribuyendo con la productividad y la economía mundial. Sin embargo, las desventajas no son nulas: la combustión de esta sustancia, produce gases de efecto invernadero, además, las construcciones que se realizan para poder extraerlo de los suelos, generan un impacto terriblemente dañino, tanto en el espacio donde se ejecuta esto, como en las poblaciones que allí habitan. Los derramamientos de petróleo, han afectado las aguas y a los ecosistemas allí residentes.

Sobre el futuro

Podemos darnos cuenta que el petróleo resulta indispensable en nuestros días para mantener la economía del mundo. Sin embargo, si nos damos cuenta de los terribles daños que está causando, podemos entender que necesitamos otras fuentes de energía limpias, renovables, que no perjudiquen al ser humano y a su ambiente. Cabe anotar, además, que al ser una fuente no-renovable, en algún momento podríamos quedarnos sin esta, y hacer que la productividad del mundo entre en crisis.