Leonardo Da Vinci

Por Pablo Sierra, Asier Raboso y Rodrigo Hervás

Biografía

(Vinci, Toscana, Florencia, 1452 - Amboise, Turena, 1519) El era artista, pensador e investigador que, por su gran curiosidad y su genialidad, representa al ¨hombre del renacentismo¨ , este fue uno de los hombres mas sabíos del renacentismo.



Todas sus obras estan muy estudiadas, basadas en la perfección del dibujo, en las que el color contribuye a completar el efecto de la perspectiva.


Ver vídeo de minuto 11 hasta el 13 : 35 para ver su vida de ingeniero y del 1 al 11 para sus comienzos, su vida con su padre etc... y del 13 al 20 para ver más informacion sobre el arte.

Biografia - Vida y Obra - Leonardo Da Vinci (Resumen) 20 Min
Big image

Obras de arte

Aquí solo hemos resaltado tres, La Mona lisa o la Gioconda, La ultima cena y la Anunciación

La Mona lisa

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato*, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro La Gioconda (La Joconde en francés), también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París. Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de


la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa. Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro. La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente. *sfumato: técnica pictórica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente

La ultima cena

Cronología: Fue pintada entre 1495 y 1498 Estilo artístico al que pertenece: Renacimiento Italiano ¿Dónde está?: Esta sobre la pared que se pinto originariamente, en el refectorio del convento Dominco de Santa Maria delle Gracie en Milan (Italia).


Descripción de la obra:Tema Es un tema religioso que representa un episodio del evangelio, la ultima cena.


Técnica (pintura al fresco, óleo sobre tabla, sobre lienzo, etc.): Mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido.

Composición: De carácter geométrico marcado por la horizontalidad y como eje de simetría la figura de cristo Formas, volúmenes: Es un mural plano de forma rectangular de 4,60 x 8,80


La luz: hay dos focos de luz uno de carácter artificial que se sitúa a la izquierda e ilumina suavemente y otra de carácter natural en el fondo tras las tres ventanas abiertas.


El color: Se utiliza de forma equilibrada el azul y el rojo creando dos zonas cromáticas en el cuadro. también se usan tonos terrosos de carácter neutros

otros aspectos: Perspectiva lineal del espacio ya que todas las lineas nos conducen hacia el fondo en el centro de Jesús.

otros detalles:

Equilibrio entre representación y expresión

Este fue declarado patrimonio de la humanidad en 1980

Big image
Los misterios en la pintura "La última cena" de Leonardo Da vinci

La anunciación

Tema: Pertenece al periodo denominado alto renacimiento que transcurre desde el 1490-1530 aproximadamente. Este periodo se caracteriza por crear figuras reducidas a proporciones sencillas pero generosas y el uso de la monocromía. Técnica: Temple y óleo sobre tabla


Composición: Se trata de una composición matemática- simétrica- proporcional que resulta armoniosa. Esta dividida en dos mitades, ambas figuras se oponen de forma triangular. En la mitad izquierda el arcángel San Gabriel con el jardín y la parte derecha con la virgen respaldada por elementos arquitectónicos.


Formas, volúmenes: El ángel se inclina con respeto ante la virgen y levanta la mano orientada hacia el muro. Donde termina la mano se abre un frondoso paisaje profundo del horizonte, las ropas del ángel son muy vistosas. La virgen también muestra ropaje elegante y con una mano saluda al arcángel y con la otra lee la Bíblia.


La luz: La luz y la atmósfera no es transparente sino que tiene color y densidad propia, en la figura de la virgen la luz se funde gracias al sfumato con la atmósfera que la envuelve también pinta los objetos alejados con una especie de niebla mientras que los objeto de primer plano son más nítidos.


El color: Es bastante monocromático y predominan los azules verde y rojos.


Otros aspectos: Este cuadro supone una novedad con respecto a los cuadros antiguos sobre la anunciación también hay un error de perspectiva en el brazo de la virgen que es más largo de lo normal y el ángel tiene alas de pájaro. Leonardo pinto alas más cortas y un pintor posterior las alargo sin entender que Leonardo estaba pintando un ángel aterrizando .

Big image