Culturas orientales

un viaje dentro de casa

¿que es?

La cultura oriental evitará los problemas. Tal como hemos dicho anteriormente, la cultura oriental basa la búsqueda del equilibrio y la felicidad mediante esta. Por esta razón, es un tipo de cultura que no responde a la exaltación del ego ni al consumo de productos para alcanzar la misma.

indice

origenes

Los orígenes de la cultura india se remontan a la Edad de Piedra, ya que se han encontrado pinturas en los abrigos rupestres de Bhimbetka encontrados en el estado de Madhya Pradesh. Los primeros asentamientos humanos fueron a partir del año 6000 aC, alrededor del valle del Indo y dando lugar a la cultura que se conoce con el mismo nombre. La cultura Indo floreció alrededor del año 3300 aC y cuando desapareció en el 500 aC, comenzó el período védico que envió las bases del hinduismo.

vídeo sobre cultura hindú o india:

Hinduismo: Creencias-Dioses-Festividades

costumbres

  • La sociedad se divide en castas, que son clases sociales que se heredan de padres a hijos. Su origen es religioso y está influenciado por el desarrollo económico y social de tiempos coloniales. Las castas son: brahmines, guerreros, comerciantes y trabajadores.
  • Es impropio saludarse con besos y abrazos entre personas del mismo sexo, pero se puede ver a hombres darse la mano. Desde hace muchísimos años se saludan diciendo namaste y uniendo las manos frente al pecho y bajo la cabeza.
  • Las bodas se hacen entre personas de la misma casta y son arregladas por las familias de los novios.
  • La mano derecha es determinada "limpia" en contra de la izquierda que es determinada "no limpia". Por esta razón saludan, comen y pagan con la derecha.
  • Son mayoritariamente vegetarianos, aunque comen mucho pollo y la vaca es su animal sagrado.

religión

En la India existen dos religiones: el budismo y el hinduismo. En el budismo se cree en Buda y la premisa principal es la búsqueda de la felicidad, importando las conductas del presente sin importar pasado o futuro. En el hinduismo, por su parte, se le da mucho más importancia a la conducta en general y cómo esta afecta a la vida diaria para equilibrar todo lo que ocurre. El karma tiene una gran importancia y ayuda para definir la manera en la que actúan los practicantes.

orígenes

A día de hoy la cultura china es la única en el mundo que cuenta con 5.000 años de antigüedad. La historia cuenta que esta cultura comenzó a desarrollarse cuando llegó el Emperador Amarillo. Este gobernante es conocido por tener una gran sabiduría, así como por ser fiel al seguir el camino (el Tao). El primer asentamiento se produjo en el Valle del río Amarillo y alrededor de él creóse pequeñas aldeas. Según datos arqueológicos, la dinastía Xia estuvo presente entre los siglos XXI y XVIII aC desde ese momento hasta el 1025 aC, sucedió la civilización del bronce con la dinastía Shang.

vídeo cultura china:

GRAN CULTURA CHINA

costumbres

  • Eran muy supersticiosos, sobre todo con los colores. El amarillo se designaba para el emperador, el púrpura es para los familiares del emperador, el rojo es el color de la fortuna, el blanco el del luto y el negro el de la desconfianza.
  • Se enseñaba el confucianismo, que se basa en tener consideraciones con los demás.
  • Eran taoístas, que creían en la fuerza de la naturaleza.
  • Creían en el Ying y el Yang.
  • La sociedad era dominada por los hombres.
  • Los niños eran los únicos que recibían educación.
  • La alimentación era variada, con arroz, trigo, carne, pescado o vegetales, como los nabos, las cebollas o los ajos. Pero esta dieta solo la perdieron los ricos.
  • No le daban importancia a la vida social.

religión

  1. Budismo. Aunque se originó en India, se extendió rápidamente hacia el este de Asia. Además de ser una religión, es una doctrina filosófica ya que no sostiene la creencia en un dios sino en determinadas prácticas que llevan a un estado sublime.
  2. Confucianismo. Esta religión fue la oficial en China hasta el siglo VII y consiste en doctrinas morales y religiosas basadas en las enseñanzas de Confucio.
  3. Religión tradicional china. Es la religión politeísta (varios dioses) influida por el budismo, el confucianismo y la filosofía taoísta.

orígenes

La orografía japonesa favoreció desde épocas muy tempranas la división del país en pequeños estados independientes dirigidos por samuráis, guerreros que seguían el código bushido enfocado en la lealtad, disciplina y respeto. A principios del siglo VII se inicia el control político centralizado bajo el reinado de la Emperatriz Suiko. Habrían de pasar 10 siglos para que hacia el año 1568 se iniciase un movimiento de reunificación del país, formándose un sistema feudal que centralizaba el poder dominado por los samuráis.

vídeo cultura japonesa:

Documental sobre Japón, el país del sol naciente

costumbres

Jardín japonés: durante cientos de años los nipones han cultivado el arte del paisajismo, refinando la decoración de los jardines y llenándola de simbolismo, mensajes espirituales y filosóficos.

Ceremonia del té: es un ritual social esencial en la tradición japonesa. Consiste en la preparación por el anfitrión, con enorme cuidado y dedicación, del té, y su posterior servido a los invitados.

El sumo: deporte nacional de Japón. Es un tipo de lucha libre única en el mundo cuyo estilo y rituales se siguen desde tiempos inmemoriales. Los guerreros pesan cientos de kilos y se entrenan toda la vida para aumentar sus fuerzas y peso corporal.

La caligrafía japonesa: pincel de bambú, tinta china y papel arrocero para crear obras de arte llenas de armonía, belleza y proporcionalidad.

Las geishas: son artistas tradicionales que tras un largo aprendizaje entretienen en fiestas, reuniones, o espectáculos. Durante su instrucción viven en las okiya, y cuando quedan libres de deudas pueden vivir en sus propias viviendas. Se piensa, equivocadamente, que son prostitutas, porque originariamente debían conseguir un protector o danna que las mantuviera cuando perdían su belleza y juventud. Pero en realidad, la vida de las geishas se centra en el arte, practican el canto y tocan instrumentos como la flauta.

religión

El sintoísmo (religión politeísta basada en la tradición familiar, veneración de los espíritus de la naturaleza, purificación y celebración de festividades), junto con el Budismo, son las religiones más practicadas en la cultura japonesa. Pero la mayoría no profesan una fe en particular, sino que reúnen los rasgos de varias creencias en su vida cotidiana (sincretismo).