Amazon

¿Cuál es la razón de su éxito?

El abastecimiento, pilar fundamental de servicio y calidad.

Dentro de todos los procesos que éste gigante de ventas en línea pueda tener, el más importante y clave para poder hacer posible un buen servicio y una excelente calidad de los productos que Amazon ofrece es el abastecimiento.


¿Por qué sucede esto?

Todo lo que ocurre dentro de los centros de distribución son procesos bastante rigurosos para tener y mantener los productos que ingresan a almacenaje. En primer lugar, la recepción de productos es chequeado, ven si están en buenas condiciones e inmediatamente es ingresado a un sistema computarizado de inventarios. Luego de esto, los productos son ordenados en pasillos segùn el tamaño, tipo de artìculo y otras caracteristicas, los que están divididos en tres zonas según las características nombradas anteriormente. También tienen para elementos muy pequeños cajas de colores en donde ven cuales de estos tienen algún tipo de daño, si necesitan ser devueltas o simplemente están en buenas condiciones para ser vendidas. Finalmente, una persona verifica si la orden del producto coincide con la factura para empaquetarlo y así se va a la cinta para ser despachado.

¿Por qué destaca positivamente en abastecimiento?

La cadena de abastecimiento de Amazon es un ejemplo de generación de valor y a continuación te explicaremos las razones:


  • Drop Shippers: El inventario está en el proveedor, no en los centros de distribución de Amazon. Por lo que disminuye los costos de inventario, ya que simplemente se ocupan de llevar el producto hasta el cliente.
  • Como intermediario: Muchas empresas promocionan sus productos mediante Amazon, siendo este ùltimo la conexiòn entre vendedores y compradores. Por lo que no hay una mantenciòn de inventario.
  • As a fullfiment server provider: Amazon ofrece servicios de manejo de inventario a otras empresas, esto ayuda a poder mejorar el excelente área de abastecimiento que cuentan, mediante el constante manejo de inventarios, con esto detectan errores y en cuáles son los puntos críticos a mejorar.
  • Tecnologìa en armonía con sus trabajadores: La tecnología de punta ayuda enormemente al manejo de inventario y trabajan de manera conjunta con la mano de obra de sus almacenes, permitiendo el control exacto y seguro de las existencias, logrando que la tecnología no sea un reemplazo de los trabajadores sino un apoyo.
  • Constante inversión en sus instalaciones: Lo que ha ayudado a Amazon a expandirse y no centrarse en América del Norte, es la apertura de centros de distribución en diferentes países para tener un servicio más eficiente y cercano a sus clientes, uno de estos ejemplos es el almacén abierto en San Fernando de Henares, España y próximamente se abrirá uno en la ciudad de Madrid.

¡¡Si quieres más información, mira este video!!

Un día en el almacén de Amazon España