Publicidad sexista

David Caro Burillo

RYANAIR - Love your flight

Se trata de un anuncio sexista porque utilizan a las azafatas del vuelo en bikini, para atraer a más gente. Para ello, utilizan a mujeres modelo, y no a hombres. En la imagen, aparece la frase: "The girls of Ryanair"; esto quiere decir que cuando tu cojas tu vuelo, te encontrarás con esa serie de modelos. Por eso, no quiere decir lo mismo para el hombre que para la mujer; ya que únicamente aparecen modelos en bikini, y sin embargo, no utilizan la imagen de hombres "fuertes".

1. Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.

En esta imagen se ve a una mujer como protagonista de un anuncio de productos de limpieza. El símbolo del producto es un hombre musculoso.

Se refleja que el trabajo de la limpieza es asignado habitualmente a las mujeres.

Big image

2. Fijar unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimos de éxito.

En esta imagen se ve a una mujer, de una gran belleza, que anuncia una crema, con la que, al usarla, se alcanza esa belleza.

Se refleja el deseo de éxito y la especial preocupación de la mujer por su aspecto.
Big image

3. Ejercer presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos que facilitan su dominio y control .

Aquí se refleja cómo una mujer, al echarse ese producto, será admirada no sólo por un hombre, sino por varios.

Se ve al hombre agarrando a la mujer, dominándola y controlándola.

Big image

4. Presentar el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.

Aquí se anuncia un producto que sirve para evitar imperfecciones en la cara.

Se refleja el cuerpo de la mujer como un espacio de imperfecciones.

Big image

5. Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.

En esta foto, se ve claramente la mujer respecto al hombre.

Ella está en una posición de sumisión, arrodillada a los pies de él.

Big image

6. Excluir a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia.

Los hombres son los considerados responsables de tomar ciertas decisiones. En los anuncios de bancos, aseguradoras,… siempre son hombres los que toman las decisiones, nunca las mujeres, que son excluidas completamente.

Big image

7. Alejar a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, asignarles los roles de limpieza, cuidados, y alimentación familiar.

Aquí se ve al hombre leyendo la prensa, esperando a que su esposa termine de planchar su pantalón. Indica la asignación de este tipo de tareas a las mujeres.

Big image

8. Negar deseos y voluntades de las mujeres y mostrar, como “natural”, su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.

En esta imagen, se muestra la imagen de unas mujeres en el maletero de un coche, como si fueran mercancía, mientras un hombre satisfecho está sentado en el asiento delantero.

Big image

9. Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio, en definitiva.

En este anuncio utiliza el cuerpo de una mujer, superpuesto en una botella de cerveza, para atraer a los hombres hacia esa marca de cerveza.

Big image

10. Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, “justificando” así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

En esta imagen, se ve a dos mujeres besando a un famoso líder político acusado de utilizar su posición para disfrutar con mujeres, incluso menores de edad.

Refleja a la mujer como incapaz de controlar sus emociones ante la el liderazgo social del hombre.
Big image

EJEMPLO DE PUBLICIDAD SEXISTA EN TELEVISIÓN

Decálogo, punto 10. “Cuando muestra a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas”.

En el vídeo vemos un hombre, semi desnudo, capaz de fabricar un barco él solo que, al terminarlo, utiliza un conocido desodorante que atrae a mujeres incapaces de resistirse a sus encantos, su aroma, etc…

Es una recreación sexista del “Arca de Noé”.

(RE)imagina't. Publicitat sexista. Axe el fin del mundo