PETRÓLEO

El oro negro

Descripción

Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos , principalmente hidrocarburos insolubles en agua.

Sustancia compuesta por una mezcla de hidrocarburos, de color oscuro y olor fuerte, de color negro y más ligera que el agua,

CÓMO SE PRODUCE

Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
Big image

¿ Para qué se utiliza?

El petróleo tiene una gran cantidad de usos aparte del que todos conocemos como combustible para el transporte y la calefacción. Aparte de esas utilidades hay una extensa lista de productos que utilizamos a diario y que quizás no conozcas que derivan del petróleo.

Aunque la mayor parte del petróleo refinado se destina a cubrir nuestras necesidades de transporte y calefacción de nuestros hogares, el petróleo también es empleado para la fabricación de fertilizantes y pesticidas utilizados para nuestros cultivos, incluso la ropa que vestimos necesita del petróleo.

Lo creas o no, sin saberlo, dependemos del petróleo para la obtención muchos materiales. Su refinamiento nos permite obtener una gran cantidad productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo: caucho, plástico, nylon, vinilo y poliéster.

Big image

¿DE DÓNDE SE OBTIENE?

Un geólogo, experto en el estudio de la estructura interna de la Tierra, puede saber observando la superficie terrestre, si una región puede haber sido ideal para la formación de petróleo. Así es que conociendo en qué tipo de formaciones rocosas es más factible encontrar petróleo, se procede a realizar pruebas varias, que pueden incluir explosiones subterráneas para luego estudiar las ondas sísmicas que produjo la explosión, que permitirán conocer qué hay exactamente bajo tierra.

Así entonces se crea el pozo petrolero , que se realiza perforando un largo agujero a través de las capas geológicas hacia el yacimiento petrolífero . En el agujero taladrado por la maquinaria especial, se coloca una tubería de acero que provee integridad estructural al hueco.

Big image

EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO

¿COMO SE EXTRAE EL PETROLEO

HISTORIA

El petróleo se viene utilizando desde la antigüedad, pero la primera vez que se lo destiló fue para hacer kerosene, en 1840, por el escocés James Young. Comenzó a utilizarse como combustible a quemar para la iluminación, principalmente. Así fue que comenzaron a aparecer destilerías industriales, y fue Edwin Drake quien perforó el primer pozo petrolero en 1859, en Pensilvania, Estados Unidos.

el petroleo esta más barato

El desplome del precio del petróleo no solo afecta a los emergentes y a las grandes multinacionales energéticas. Noruega, un Estado cuasi idílico, el más rico y desarrollado del mundo según la ONU y el más democrático según The Economist Intelligence Unit, empieza a sufrir los estragos de un Brent a menos de 50 dólares. Su modelo económico y social, envidia de medio mundo y motivo de orgullo de sus ciudadanos, se ha construido durante décadas gracias a la socialización de los beneficios derivados de las ingentes reservas petrolíferas que atesora bajo sus aguas. Ahora, aunque las cifras del primer productor de crudo de Europa siguen brillando con luz propia, empieza a sufrir algunos rasguños.

PAÍSES DÓNDE HAY MÁS PETRÓLEO

Big image

CÓMO SE CREO EL PETRÓLEO

Como se creo el Petroleo

TIPOS SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA

DURACIÓN DEL PETRÓLEO

No se puede estimar cuánto durará el petróleo ya que es una fuente de energía no renovable y se puede agotar en cualquier momento ya que lo usamos mucho y consumimos mucho de él.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas del petróleo:

Entre las principales ventajas que tiene el petróleo se encuentran:

  • Muy versátil: se trata de un material muy versátil del que se extraen infinidad de elementos como plásticos, gasolina, etc.
  • Derivados del petróleo: casi todos los derivados del petróleo son utilizados para satisfacer las necesidades de energía del mundo.
  • Fertilizantes sintéticos: un alto porcentaje de los fertilizantes sintéticos provienen del petróleo.

Desventajas del petróleo:

Entre las principales desventajas que tiene el petróleo se encuentran:

  • Alto precio: su obtención resulta muy cara respecto a otro tipo de energías como las energías renovables.
  • Riesgo ecológico: la extracción del petróleo conlleva un gran riesgo ecológico y medioambiental.
  • Lluvia ácida: se genera lluvia ácida asociada a la quema de petróleo por la producción de óxidos de nitrógeno.
  • Almacenaje seguro: es necesario el uso de un espacio seguro para el almacenaje del petróleo en destino.
  • Transformación materia prima: para poder utilizar el petróleo es necesario que pase un proceso de destilación previo a su uso.
  • Calentamiento global: la transformación para su uso provoca un importante efecto invernadero y un aumento del calentamiento global.
  • Fuente de energía agotable: al contrario que pasa con las energías renovables el petróleo es una fuente de energía que se agotará al cabo de unos años.
  • Contaminación: a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de energía el uso del petróleo puede causar una alta contaminación debido a la gran cantidad de CO2 que emite a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles.