MONAGAS

TIERRA DE HEROÍNAS Y HÉROES

RECURSOS CULTURALES


  • Museo de la Iglesia de San Antonio de Maturín: Está emplazado en la antigua sacristía de la iglesia y posee piezas halladas en la región de interés histórico (como un cofre del líder realista Boves), por lo que es conocido como Museo Colonial.
  • Teatro Monterrey: Constituye uno de los centros artísticos de mayor importancia de Maturín.
  • Museo Espeleológico Alejandro Humbolt: Ofrece una exposición permanente de piezas estalactitas, estalagmitas y vivencias en la Cueva del Guácharo.
  • Teatro Monterrey: Constituye uno de los centros artísticos de mayor importancia de Maturín.
  • Capilla de San Agustín: Ubicada en Caripe y caracterizada por estar cubierta de hiedras.
  • Pueblo Saladero: Donde se encuentras yacimientos arqueológicos precolombinos de hace aproximadamente 3.000 años.

FAUNA Y FLORA

La vegetación dominante al norte del estado Monagas, es el bosque húmedo, como el que se encuentra en la zona montañosa del valle del Río San Juan y los municipios Acosta y Caripe. En estas zonas frías, es posible el cultivo de plantas templadas como fresas y rosas. Sin embargo, en las regiones llanas, hacia el sur-este del estado, domina una vegetación de sabana intertropical, como los matorrales espinares, pastizales, cujíes y otras variedades que se han adaptado a las condiciones del estado como Ceiba, jobo, pino caribe, jabillo y algarrobo. Otra variación de la vegetación presente en el estado Monagas, puede encontrarse a lo largo de las riberas de los principales ríos, donde se han formado extensos bosques de mangles, palmas y morichales.

El potencial de fauna silvestre se considera abundante. Entre las aves destacan: pato silbador, guacamaya, tucán, cardenalito y guácharo, siendo este último la especie más importante de la región. De los mamíferos el osito sedoso y el acure ligero son representativos de la zona; además, se localizan lapa, venado, cachicamo, danta y manatí. Entre los reptiles se pueden mencionar el caimán del Orinoco, baba, morrocoy e iguana, y entre los ofidios venenosos, la cascabel de Uracoa.