Organos de los sentidos

Vista, oido, olfato, gusto, tacto

DEFINICION

Los sentidos nos proporcionan la informacion vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente por medio de sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estimulos que recibe ya sean: luz, sonido, sabores, frio o calor, dolor, olores incluso caricias, cosquillas y besos.
Big image

VISTA

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes. las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre color, forma, distancia, posición y movimientos de los objetos.

Es el sentido mas perfecto y evolucionado, el globo ocular es el que se encarga de la percepción.

El ojo cuenta con distintas estructuras que lo protegen:

-Cavidad osea llamada órbita que lo contiene.

-Parpados formados por un pliego de piel de lo rodea

-Glándula lagrimal situada en el angulo superior externo de la órbita su secreción mantiene el ojo húmedo

-Pestañas y cejas que desvían las gotas de sudor provenientes de la frente que podrían llegar a los ojos.

MEDIOS TRANSPARENTES

-Pupila: orificio a través del cual la luz penetra en el ojo.

-Cristalino: esfera achatada formada por membranas transparentes de consistencia gelatinosa, es la encargada de enfocar las imágenes.

-Retina: es una membrana compuesta en su mayoría por células nerviosas y tienen la propiedad de ser fotosensibles, en la retina es donde se forman las imágenes.

-Iris: es la porción coloreada del ojo cuya abertura es redonda, correspondiente a una membrana que se localiza en la cornea y el cristalino, regula la entrada de luz al ojo mediante su contracción y dilatación.

-Cornea: es una estructura formada de cúpula que se halla en la parte frontal del ojo y que protege el iris y el cristalino ademas de ayudar a centralizar la luz en la retina.

Big image

CURIOSIDADES

-La luz del sol puede viajar a 150 millones de kilómetros para llegar a nuestros ojos.

-El ojo humano puede detectar mas de 10 millones de colores.

-El pigmento de iris, en el caso de los ojos castaños, proporciona protección extra ante las molestias de la luz muy brillante. En cambio, los ojos claros ven mejor con poca luz.

-La visión cambia a medida que las cosas o tu cuerpo se mueve. El cerebro actúa produciendo una seria de imágenes cientos de veces por segundo, ubicando las una a continuación de la otra, como una secuencia.

OIDO

El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen.

ESTRUCTURA

OÍDO EXTERNO: Consta de dos partes: una es una porción sobresaliente (tejido cartilaginoso revestido de piel) llamado pabellón de la oreja.

La otra es el conducto auditivo externo, que mide aproximadamente 2,5 centímetros. Va desde el pabellón hasta el tímpano, órgano que vibra con la acción del sonido.

OÍDO MEDIO: Es una cavidad pequeña que contiene 3 huesecillos articulados en cadena: martillo, yunque y estribo. El martillo esta en contacto con el tímpano, el estribo se conecta a la ventana oval, membrana extendida sobre un orificio que se comunica con el odio interno.

El oído medio se comunica con la faringe a través de la trompa de Eustaquio, en el extremo faríngeo hay una válvula normalmente cerrada (esta válvula se abre con deglución y bostezo) lo que evita que el sujeto sea molestado por su propia voz.

OÍDO INTERNO: Consta de un complejo conjunto de conductos y cavidades, llamado laberinto oseo ubicado en el hueso temporal. La parte del laberinto osea relacionada con la audición, es un tubo enrollado en espiral semejante a una concha de caracol.

Estos conductos están llenos de un liquido llamado perilinfa.

Big image

OLFATO

El olfato es el mas sensible de los sentidos ya que unas cuantas moléculas bastan para estimular una célula olfativa. Detectamos hasta 10mil olores, pero como las estructuras olfativas al igual que el resto de nuestro cuerpo se deterioran con la edad, los niños suelen distinguir mas olores que los adultos.

Ademas de advertirnos de peligros, como el humo y gases tóxicos o venenosos, el olfato contribuye con el gusto estimulando el apetito y las secreciones digestivas.

PARTES

La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. Es un cuerpo saliente del rostro, ubicado entre la boca y la frente por debajo de la cavidad craneana.

El olfato esta relegado al fondo y a lo alto de la nariz, cuyo interior esta constituido por dos cavidades, las fosas nasales, separadas por un tabique.

La parte interna de la nariz esta formada por 2 paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada. En la amarilla u olfatoria se encuentran los receptores del olfato, la pituitaria roja o respiratoria llena de vasos sanguíneos ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones.

Big image

DATOS CURIOSOS

-Las mujeres tienen el sentido del olfato mas desarrollado que los hombres.

-Hay personas que tienen mejor olfato que otras, probablemente porque sus receptores funcionan o están mas especializados.

-Lo que para algunos es un olor fuerte y desagradable (mayonesa, vinagre o perfume) puede ser ignorado o considerado agradable para otros.

GUSTO

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque contribuye el mas débil de los sentidos, esta unido al olfato que completa su función.

ORGANOS

Papilas gustativas: son unos órganos sensoriales que tiene la lengua y que permiten percibir los sabores, se divide en dulce, salado, ácido y amargo. Están formadas por cilios que se encargan de enviar mensajes al cerebro sobre el sabor de las cosas.

Lengua: es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Esta cubierta por una membrana mucosa y su color es rosado. Su función principal es la contención de los receptores gustativos que permiten degustar alimentos, también contribuye junto con los labios, dientes y paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.

Paladar: es una estructura de la boca que separada de las fosas nasales, es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite decir palabras.

Big image

TACTO

Este sentido es poco considerado en relación con los sentidos destacados como importantes, como el de la vista o el oído. El tacto es el primero de los 5 sentidos que se manifiesta ya desde el periodo de gestación.

El tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y presión, los de temperatura y los de dolor. Su órganos sensorial es la piel, ademas tiene el merito de ser el órgano mas grande del cuerpo.

La percepción de estos estímulos externos se realiza a través de las células receptoras especificas que tiene cada una de estas señales en la piel. Se estima que en la piel humana existen alrededor de 4 millones de receptores para la sensación de dolor, 500 mil para la presión, 150 mil para el frió y 16 mil para el calor.


La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de corpúsculos, que son receptores cerrados en capsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel:

-Epidermis

-Dermis

-Hipodermis

Desde la superficie hacia abajo.

Big image