Razonar

Inventos del hombre

Bomba atomica

La bomba atómica es un dispositivo que obtiene una enorme energía de las reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena no controlada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una característica nube en forma de hongo. La bomba atómica fue creada originalmente por Estados Unidos Lastimosamente fue contruida con base en los datos que investigo Albert Einstein (e=mc2), como busqueda de una energia, barata y muy aprobechable..

El físico húngaro Leó Szilárd inventó la bomba atómica el 12 de septiembre de 1933. Un año más tarde solicitó la patente de la invención para prevenir que otros la construyeran, y con el fin de mantener el proceso en secreto, confió la patente a las autoridades británicas.

Cuando detona una bomba nuclear o atómica, las consecuencias en el ambiente inmediato son devastadoras. El accidente en la planta nuclear de Chernobyl y las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki proporcionan un vistazo a los efectos a corto y largo plazo de la radiación y la detonación termonuclear en el ambiente. Si las suficientes armas nucleares fueran detonadas en una guerra nuclear a gran escala, grandes áreas de la Tierra quedarían inhabitables.

Dimamita

La dinamita fue inventada por Alfred Nobel en 1867, sustituyendo rápidamente a la nitroglicerina para aplicaciones industriales, minería, y armamento. Desempeña un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones y en general cualquier obra pública que requiera el movimiento de masas rocosas.

Su fin era que sea un explosivo más estable que la nitroglicerina pues era potente pero muy peligrosa por ser semiliquida y estar en unas botellitas en cualquier momento estallaban, Nobel encontró una manera de que sea menos peligrosa: empapando con nitroglicerina una sustancia sílice porosa,llamada keiselghur de aspecto similar a la arcilla, este procedimiento hacía que la nitroglicerina quedara relativamente estabilizada. A este producto lo llamó dinamita.
Pero fue usada mal con la pesca con dinamita pues daña mucho el ambiente.

La pesca con dinamita es un método de pesca no selectivo y uno de los más destructivos: agota las poblaciones de peces, mata la vida marina sin distinción, destroza ecosistemas; y perjudica al hombre, al poner en riesgo su vida, actividades económicas como la pesca y su seguridad alimentaria. La pesca con dinamita es lo opuesto a los métodos de pesca sostenibles que persiguen mantener el equilibrio del ecosistema marino en su conjunto, partiendo de capturas donde existe selección de especies y tamaños.

La pesca con dinamita o “pesca con bomba” se realiza tanto desde tierra como desde el mar. El principio general es lanzar un dispositivo detonante (puede ser dinamita, o botellas plásticas conteniendo una sustancia explosiva) en medio de un cardumen de peces.

Cada explosión mata gran cantidad de peces y casi todos los organismos en el área afectada, sean o no de importancia comercial, incluyendo huevos, larvas, crías y juveniles sin darles la oportunidad de madurar y reproducirse. Los peces que flotan en la superficie son colectados, mientras otros quedan en el fondo. Muchos de los organismos que escapan con diversos grados de daño mueren después sin ser notados. En realidad, casi todas las especies marinas (plancton, moluscos, algas, corales, crustáceos, aves, mamíferos marinos, entre otros) que se encuentren en las cercanías del sitio de la explosión pueden ser afectados seriamente o morir.

Fertilizantes

Justus von Liebig puede ser acreditado como el creador de algunos de los primeros abonos químicos, junto con su socio de investigación Friedrich Wöhler. Estos hombres idearon los prototipos de los fertilizantes nitrogenados. Muchas de las teorías en las que Liebig y Wohler trabajaron se siguen aplicando hoy en día en los fertilizantes.

Los fertilizantes y pesticidas son usados ​​para promover el crecimiento sano de la planta. Tanto los fertilizantes como los pesticidas han sido empleados por los agricultores durante casi tanto tiempo como la gente ha estado cultivando.

El fertilizante ha existido desde la presencia misma de las personas y los animales. En su forma más temprana, el fertilizante se hizo a partir de estiércol animal. La gente sencillamente se llevó el estiércol de sus animales de granja y lo extendió sobre sus cultivos. En los tiempos modernos, la gente usa los fertilizantes que contienen nutrientes que son esenciales para el crecimiento de las plantas, como el nitrógeno.

La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.

De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del numero de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.