Póster - Ángela María Estrada

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

Nació en Bogotá D.C. el 14 de diciembre de 1951. Dra. en Psicología Social de la PUJ


Su estudios se centran en líneas de investigación en educación y género. Realizó labores de docencia e investigación en la Universidad de los Andes de Colombia. Destacan investigaciones como, Arco Iris. Una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela, (1998) , artículos como, Los fragmentos del calidoscopio. Una propuesta teórico metodológica para el análisis cualitativo de las relaciones de género en la escuela, (2001).

Mirada etnográfica .Hacerse mujeres, hacerse hombres.

Arco Iris. Una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela.

El Interaccionismo Simbólico enfocado y aplicado en la interacción en el aula de clase, y cómo se lleva a cabo la comprensión de la realidad y la formación de significados en dicho contexto, debe hacer una comprensión de situaciones, los lugares, actores y tiempos particulares


El método etnográfico o etnometodológico, permite dar a conocer los procesos detrás de la interacción en la formación de significados, que se dan en las interacciones y acciones que conforman la realidad social de la persona.


Arco iris, fue una investigación enfocada en reconocer en el ámbito educativo, específicamente “reconocer en la escuela modelos de socialización de género e impulsar estrategias para propiciar su transformación hacia la equidad de género”. Basados en la información etnográfica y partiendo desde un método crítico etnográfico, para lograr niveles explicativos entre sistemas de significado individuales y sociales, con participación activa del investigador.

Bitácora de viaje.

Big image

Imaginarios de género.

Producto y producción de las actividades conversacionales cotidianas mediante las que se logran el entendimiento mutuo. Las imágenes constituidas en una persona por medio de la historia de la cultura y la aplicación de estas mediante la narración conforma la idealización de roles sociales . Esto produce la categorización y delimitación de la formación de la identidad sexual legitima y valida en las personas. El imaginario de género fundamentalmente nos habla de la forma en la que interactuamos con las personas utilizando símbolos (signos y significados estipulados entre grupos de personas ) específicamente en los símbolos de rol social de mujeres y hombres.

______________________________________________________________________________________________________________________