CAMINO DE SANTIAGO

Camino Portugués, únete!!

Historia

Se sabe que tras la muerte de Cristo, Santiago el Mayor, continúa su labor apostólica en Jerusalén.

Posteriormente pudo embarcar hasta alcanzar un puerto de Andalucía que comunicara con Hispania y con Palestina.

Su misión comenzaría en el sur de Hispania para posteriormente desplazarse al norte por tierras portuguesas llegando ya hasta Galicia.

Posteriormente se dirigía hacia el este de la Península para partir, de nuevo, hacia Palestina, desde la costa mediterránea española.

Al llegar a Palestina le decapitaron porque tenía prohibido difundir el cristianismo.

La tradición sigue con el viaje del cuerpo de Santiago, transportado en carro hasta el bosque de Libredón, monte donde los bueyes se negaron a continuar el camino.

Vía Portuguesa

El Camino Portugués (o Camino Central Portugués) en el más importante Camino de Santiago con inicio en Lisboa. Hoy en día sus dos principales puntos de partida son Oporto y Tui, esta última localidad en la frontera hispano-lusa. Es el segundo camino con más afluencia. Cabe destacar que hay otros caminos portugueses, como el del interior y el de la costa.


1ºetapa (Tui-O Porriño)

El Camino Portugués Central alcanza España en Tui, población a orillas del Miño . Más de la mitad de los caminantes que eligen esta ruta comienza aquí su peregrinación a Santiago, un recorrido de 119 kilómetros que puede realizarse cómodamente en 5 o 6 días y que se ha convertido en la alternativa corta con más demanda después del Camino Francés. La etapa es suave y persigue el cauce del Río Louro alternando caminos, en menor medida, con pistas asfaltadas, carreteras y un recordado.

2ºetapa(O Porriño-Redondela)

Nada más empezar el día O Porriño cede el testigo al Concello de Mos con la entrada en Ameiro Longo, donde el Camino portugués retoma su andadura por la Nacional - 550 o rodeando por Veigadaña. Más adelante pasando por la Iglesia de Sta. Eulalia y el pazo de Mos, el perfil se endurece con la subida hasta la capilla de Santiaguiño y se desciende por pistas de todo tipo y un paisaje muy humanizado hasta Redondela, villa de viaductos situada al borde de la oculta ría de Vigo.


Tras una panorámica de la ría de Vigo, junto al primer alto y donde yacen las ruinas, el Camino entra en el Concello de Soutomaior por Arcade (célebre por la calidad de sus ostras), Después de atravesar las Parroquias de Brea Vella da Canicouva, un camino de grandes losas irregulares que conduce hasta un segundo alto para acceder al Concello de Vilaboa . Después de atravesar las Parroquias de Sta. Comba de Bértola se llega a los pies de la capilla de Santa Marta para tomar la carretera hasta Pontevedra.

3º Etapa (Redondela-Pontevedra)

Tras una panorámica de la ría de Vigo, junto al primer alto y donde yacen las ruinas de una evocadora casa de postas, el Camino entra en el Concello de Soutomaior por Arcade, célebre por la calidad de sus ostras. Ponte Sampaio sobre el río Verdugo y el desaparecido Ponte Nova abren las puertas a la Brea Vella da Canicouva, un camino de grandes losas irregulares que conduce hasta el segundo alto para acceder al Concello de Vilaboa. Después de atravesar las parroquias de Figueirido y Santa Comba de Bértola se llega a los pies de la capilla de Santa Marta para tomar la carretera hasta Pontevedra, un tramo final muy pesado para el que ya han surgido alternativas no oficiales.


4ª Etapa (Pontevedra-Caldas de Reis)

La situación del albergue de Pontevedra exige atravesar el núcleo histórico de la ciudad hasta el Ponte do Burgo sobre el río Lérez. Pasado este vado el Camino accede a los diminutos núcleos rurales de las Parroquias de Santa María de Alba y Cerponzons y llega hasta San Amaro, a través de una fresca y abigarrada senda. El paso fugaz por el Concello de Portas , con aldeas, empuja al peregrino a un inacabable tramo sin apenas sombras que finaliza a la entrada de Caldas de Reis.


5º Etapa (Caldas de Reis-Padrón)

Etapa cómoda como las anteriores y embriagada de nuevo por el entorno rural gallego, con sus casas emplazadas aquí y allá sin formar núcleos precisos y sus carballedas, maizales y cruceiros. Como cicatrices también aparecerán carreteras y autopistas aunque hoy sin incomodar. Al Concello de Caldas le suceden los de Valga, con el sorprendente monte Albor, y el de Pontecesures, donde la provincia de Pontevedra se despide para recibir a la coruñesa. El final en Padrón, y la visita mañana a Iria Flavia, convierten en especial al Camino Portugués, ya sólo por el hecho de pisar estos lugares donde según la leyenda jacobea desembarcaron los discípulos con el cuerpo del Apóstol Santiago en el año 42 o 44 de nuestra era.


6ª Etapa (Padrón-Santiago)

La última etapa puede dividirse en dos mitades, una primera casi plana hasta el albergue de Teo y una segunda más fatigosa hasta la propia catedral. Transcurre por los municipios de Padrón, Teo, Ames y Santiago y se puede recorrer cómodamente en menos de 7 horas. El itinerario revive el arriesgado viaje de los discípulos con el cuerpo de santiago desde el desembarco hasta el enterramiento en el Campus Stellae. una odisea que evoca a toros salvajes y montañas y a personajes como el Obispo Teodomiro y la Reina Lupa.


Gastronomía y Postres

GASTRONOMÍA:

Botillos, Botelos, Butelos Androllas

Vieira

Pulpo a Feira

Empanada de Vieiras

Empanada de Berciana

Castañas del Bierzo

Pimientos de Padrón

POSTRES:

Tarta de Santiago

Frutas Borrachas del Bierzo

Filloas