Agua y desarrollo sostenible

Nuestras acciones cuentan!!!!!!

"El agua está en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el desarrollo socio-económico, unos ecosistemas saludables y la supervivencia humana. El agua resulta vital a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones así como para la producción y la preservación de una serie de beneficios y servicios de los que gozan las personas. El agua también está en el corazón de la adaptación al cambio climático, sirviendo de vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente.

El agua es un recurso limitado e insustituible que es clave para el bienestar humano y solo funciona como recurso renovable si está bien gestionado. Hoy en día, más de 1.700 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que su uso supera la recarga natural, una tendencia que indica que dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua para 2025. El agua puede suponer un serio desafío para el desarrollo sostenible pero, gestionada de manera eficiente y equitativa, el agua puede jugar un papel facilitador clave en el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas sociales, económicos y ambientales a la luz de unos cambios rápidos e imprevisibles."

Agua y desarrollo sostenible | Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015

http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/water_and_sustainable_development.shtml

El ciclo del agua - Sostenibilidad
El agua - Desarrollo sostenible (Documental Recopilado) - Reservas acuiferas

Sabías que...



  • Más de 1.700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que la tasa de uso del agua es superior a la de recarga, lo que lleva a la desecación de los ríos, el agotamiento de las aguas subterráneas y la degradación de los ecosistemas y los servicios que prestan.
  • A medida que los países se desarrollan y la población crece, se prevé que la demanda mundial de agua (en términos de extracción) aumente en un 55% para 2050. Ya en 2025, dos tercios de la población mundial podría estar viviendo en países con problemas de agua si persisten los patrones de consumo actuales.
  • Las pérdidas económicas de un suministro inadecuado de agua y saneamiento se estiman en un 1,5% del producto interior bruto de los países, según un estudio de la OMS relacionado con el cumplimiento de los ODM.
  • Según algunas estimaciones, más del 80% de las aguas residuales se vierten a los cursos de agua sin tratamiento.
  • Los desastres relacionados con el agua son los más económica y socialmente destructivos de todos los desastres naturales. Desde la primera Cumbre de la Tierra de Río en 1992 las inundaciones, las sequías y las tormentas han afectado a 4.200 millones de personas (95% de todas las personas afectadas por desastres) y causó 1,3 billones de dólares USD en daños (63% de todos los daños).
Agua y desarrollo sostenible | Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/water_and_sustainable_development.shtml
Big image
Big image
Big image
CADA ACCIÓN CUENTA!!!!!!!