Cómo se escribieron los evangelios

Abierta la convocatoria.para Martes y Viernes 15:30 hora española, comenzamos el viernes 16 de agosto



Muchos aspectos de los evangelios nos parecen oscuros, porque no terminamos de hacernos una adecuada imagen de lo que en realidad son los evangelios.... ¿biografías de Jesús? ¿recuerdos más o menos exactos de su predicación? En este curso perseguimos responder a la pregunta "¿qué es en realidad un evangelio?", enfocándola desde el punto de vista de cómo fueron compuestos, por quiénes, en qué circunstancias, por qué estos cuatro y no otros.

Temario:

  • Teoría clásica de la composición de lo evangelios e imagen espontánea.
  • Los evangelios, ¿biografías de Jesús?
  • La cuestión sinóptica: ¿por qué Mateo-Marcos-Lucas se parecen tanto? ¿por qué difieren tanto?
  • La cuestión del Mateo arameo (o hebreo)
  • El surgimiento de la cuestión crítica, y nuevas perspectivas para la teoría sinóptica: la fuente Q. Revalorización de Marcos.
  • La instrucción «Sancta Mater Ecclesia», y las tres etapas en la composición de los evangelios.
  • El lugar de la tradición oral en la composición de los evangelios.
  • Evangelios canónicos y evangelios apócrifos.
  • ¿Qué es un evangelio?
  • El "evangelio" como género literario.
  • El evangelio como catequesis.
  • Un modelo de la composición de los evangelios

Horarios para Bolivia


martes y viernes

9:30









Lic. Abel Della Costa

Nació en Buenos Aires en 1963. Realizó la licenciatura en teología en Buenos Aires, y completó la especialización en Biblia en Valencia.

Desde 1988 hasta 2003 fue profesor de Antropología Teológica y Antropología Filosófica en en la Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales.

En esos mismos años dictó cursos de Biblia en seminarios de teología para laicos, especialmente en el de Nuestra Señora de Guadalupe, de Buenos Aires.

En 2003 fundó el portal El Testigo Fiel.

PRECIO

20 euros 2X1 o 10 euros

Si participan 2 personas, ya sea en el mismo o en dos skypes distintos

Condiciones económicas especiales para la participación en los cursos de ETF


El mundo está globalizado, pero lamentablemente las condiciones económicas siguen siendo tremendamente desiguales.


Los cursos de El Testigo Fiel son de muy bajo coste desde el punto de vista de los valores monetarios en España y en algunos otros países, pero resulta caro en otros: 20 o 25 euros en España es poco (para un curso en vivo y de 6 o 7 encuentros que llevan mucha preparación), sin embargo en algunos países de Latinoamérica representa demasiado.

Mi interés es alcanzar con estos cursos a la mayor cantidad de gente posible, por eso para esos países intentaré llegar a un valor que pueda ser justo para todos.

En cualquiera de los cursos ofrezco la posibilidad de que participendos personas al precio de una en los siguientes países: Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Además desde Bolivia, que se hace difícil (sino imposible) pagar con Paypal, hay un medio de pago alternativo: una persona de ETF que se ha ofrecido a recibir el dinero en su cuenta bancaria (una transferencia interna en Bolivia), y él me lo transfiere a España sin problemas. De momento no puedo ofrecer lo mismo para los demás, pero intentaré conseguir formas de pago alternativas.

Por favor, quienes deseen hacer alguno de los cursos, pero no puede por dinero o medio de pago, que me escriba un mail al sitio que, en la medida de mis posibilidades, trataré de que encontremos una solución.