ASE En Acción En El Hogar

Octubre 2020 - Entornos acogedores en casa

¡Bienvenidos al boletín informativo inaugural ASE En Acción En El Hogar para las familias de Dallas ISD!


Reconocemos que ustedes (padres y cuidadores) son los primeros maestros de nuestros estudiantes. Con eso en mente, nos complace asociarnos con ustedes para compartir el viaje del apredizaje social y emocional (ASE) de nuestros niños a medida que se convierten en adultos amables, empáticos y afectuosos. Para lograr esta meta y ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar sus habilidades socioemocionales, nos complace compartir información, consejos, recursos y herramientas para ayudar a conectar el ASE en el aula con el ASE en el hogar.


En esta edición del boletín nos enfocamos en Ambientes de Bienvenida. En el aula, los entornos acogedores ayudan a fomentar relaciones sólidas entre profesores y estudiantes, así como entre estudiantes. La cultura del aula es esencial para fomentar un sentido de seguridad y pertenencia. Nos complace presentar las mismas actividades y estrategias que se usan en el aula de una manera que también se puede usar en casa. Conectar estas estrategias en casa fomentará la conversación y la colaboración a medida que abordan las necesidades de ASE de nuestros niños.


Esperamos que disfruten de la información y los recursos.

¿Qué es el Aprendizaje Social y Emocional?

El aprendizaje social y emocional (ASE) es la forma en que tanto los estudiantes como los adultos aprenden y practican los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para:


  • Comprender y manejar las emociones
  • Establecer y lograr objetivos positivos
  • Sentir y mostrar empatía por los demás
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsables


Visite este enlace para obtener mas información sobre las competencias.

El acuerdos de tratamiento familiar

El acuerdos de tratamiento familiar es una herramienta simple pero poderosa para fomentar las conversaciones familiares y establecer expectativas de comportamiento y roles para los miembros de la familia. Los acuerdos son especialmente útiles ya que las familias equilibran el trabajo y la escuela en tiempos sin precedentes.


En el aula, se utilizan acuerdos similares. Los estudiantes y maestros discuten y acuerdan, en grupo, cómo debe ser el tratamiento apropiado, de estudiante a estudiante, de estudiante a maestro y de maestro a estudiante. En el hogar, los niños y los padres / cuidadores discuten y acuerdan, en grupo, cómo debe ser el tratamiento apropiado entre niño a padre, padre a niño, y hermano a hermano o familia a casa. A continuación se muestra un video sobre los acuerdos de tratamiento familiar.


Visite este enlace para obtener herramientas y recursos adicionales.

Acuerdo de Tratamiento
Acuerdo de tratamiento familiar

Visite el sitio web del Departamento de ASE para conocer las preguntas que motivan a su familia, plantillas imprimibles, competencias de ASE, consejos y sugerencias, y recursos adicionales.

Big picture

El medidor de ánimo (Mood Meter)

¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente en este momento? ¿Cómo se sienten las personas de su familia? Cuando pasamos tiempos tumultuosos, estos sentimientos se intensifican. En el aula, se les ha presentado a los estudiantes un medidor de ánimo para ayudar a identificar sus emociones. Usar el Medidor de Ánimo en el hogar es un gran comienzo para desarrollar las habilidades emocionales.


El Medidor de Ánimo es una herramienta sencilla y efectiva para desarrollar el auto-conciencia, la capacidad de identificar emociones y la empatía. Puede echar un vistazo y decir: "Me siento muy intensamente agradable o me siento realmente agradable ahora y tengo mucha energía".


Mientras desayunan o antes de irse a la escuela, pregúntele a su hijo dónde se encuentra en el medidor y comparta sus propias emociones. Luego, cuando regresen de la escuela, pídales nuevamente que marquen su posición en el medidor. Regístrese nuevamente por la noche durante la cena o antes de acostarse. Recuerde que las emociones pueden ser incómodas, pero no hay emociones "malas". ¡Todas las emociones son validas!


Visite este enlace para obtener información y recursos adicionales.

El medidor de ánimo (Mood Meter)

Visite el sitio web del Departamento de ASE para conocer plantillas imprimibles, competencias de ASE, consejos y sugerencias, y recursos adicionales.

Big picture

Área de calma en casa

Un área de calma es un área tranquila en su hogar equipado con materiales y muebles relajantes para ayudar a los niños, de todas las edades, a calmarse y regular las grandes emociones como el estrés, la ansiedad, o la tristeza.


Mantener la calma durante las grandes emociones es una habilidad aprendida, vital e importante. Cuando las emociones son muy abrumadoras, nuestra amígdala, la parte del cerebro que modera nuestras emociones, se acelera. Esta aceleración bloquea la corteza prefrontal, junto con la habilidad de una buena toma de decisiones. Nuestro cerebro responde con lucha, huida o congelación que limita la lógica y el razonamiento.


Es importante presentarle a su hijo el Área de calma por primera vez cuando esté tranquilo. Discuta las expectativas cuando se encuentre en el Área de calma y demuestre cómo usar las herramientas. Esta área no es un área para jugar ni una forma de castigo. Cuando su hijo muestre señales de GRANDES emociones, diríjalo al Área de calma para volver a centrar sus emociones. Se debe alentar a su hijo a usar cualquier herramienta que ayudará a manejar mejor sus emociones.


Un área de calma designada proporciona un lugar seguro para liberar y regular física y mentalmente grandes emociones. El área de calma debe ser acogedora y relajante para que su hijo pase tiempo. No tiene que ser elegante, solo acogedor.


Visite este enlace para obtener consejos y recursos adicionales.

Área de calma en casa

Visite el sitio web del Departamento de ASE para conocer plantillas imprimibles, competencias de ASE, consejos y sugerencias, y recursos adicionales.

¡Comparta tu experiencia!

¿Intentó una de estas estrategias de aprendizaje social y emocional en casa? ¡Envíenos su historia, foto o vídeo! asefamilies@dallasisd.org