EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA

LA HISTORIA DE LA MUJER

LA MUJER A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Siglos enteros de civilización, guerras, hambrunas y epidemias, el nacimiento de las ciudades o la vida campesina bajo el feudalismo se han contado sin incluir a las mujeres: la historia de los varones era extensiva a la historia de la humanidad. Las mujeres podrían considerarse como las grandes olvidadas de la historia.


Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente en la Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia... Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias.




La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres, a menudo apartadas de la "historia oficial", hace que desconozcamos a muchas que utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa para mujeres y hombres. En contra de múltiples barreras las mujeres en todas partes del mundo han participado en nuestro desarrollo social desde el amanecer de la civilización hasta nuestros días. Muchas mujeres sobre todo las que osaron a salirse de la norma tuvieron que luchar contra la incomprensión de la sociedad de su tiempo, o contra el fascismo o el racismo, o simplemente contra una absurda discriminación basada en el sexo, la clase social o la identidad étnica. Algunas como Marie Curie con sus dos premios Nobel han pasado a la posteridad pero muchas otras han caído en el olvido convirtiéndose en las grandes olvidadas de nuestra historia.



La consecución de los derechos de que disfrutan en la actualidad las mujeres del mundo occidental se ha debido a los esfuerzos de muchas de ellas que a lo largo de los siglos han trabajado para conseguirlos. A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que se han intentado hacer un hueco en un mundo de hombres. Las costumbres con el paso de los años fueron cambiadas gracias a muchas de ellas (también gracias a algún hombre), para poco a poco irse acercando a la sociedad que conocemos a día de hoy, que si bien es cierto que aún hay mucho que avanzar, se ha ganado mucho terreno.

El papel de la mujer al votar a lo largo de la historia

El primer derecho al voto de la mujer de la historia (sufragio femenino) se autorizó“accidentalmente” en Nueva Jersey en 1776, pero no era una ley que permitía a las mujeres votar, sino a las personas por lo que, en cuanto se dieron cuenta del “error”, abolieron dicha ley en 1807. En Estados Unidos no se permitió el sufragio femenino total hasta 1965 (aunque desde 1920 sí podían ejercer su derecho al voto únicamente las mujeres de piel blanca).
A parte de esa accidentada anécdota de Nueva Jersey, el primer país del mundo que autorizó el sufragio femenino en igual derecho que los hombres fue Nueva Zelanda que lo hizo en 1893. Le siguió Australia en 1902.
En Europa el país pionero fue Finlandia, que autorizó el derecho al voto tanto para hombres como para mujeres a la misma vez, esto fue hace 104 años, en 1906.
En España el sufragio femenino en igualdad de condiciones que los hombres llegó con la Segunda República, aprobándose este derecho en las Cortes españolas el 1 de octubre de 1931 (aunque la primera ocasión para hacerlo no llegó hasta un referéndum celebrado el 19 de noviembre de 1933).
Previamente, en 1924 bajo el mandato de Primo de Rivera, se autorizó un “voto femenino con restricciones”, en el que solo podía votar en elecciones municipales aquellas mujeres mayores de 23 años que estuvieran “emancipadas”. Quedaban excluidas al derecho al voto las mujeres “casadas” y las “prostitutas”.
El primer país Latinoamericano fue Ecuador, que lo aprobó en 1929. Anecdóticamente hay que reseñar el caso de Vélez (en la provincia de Santander, Colombia) que en su constitución, que aprobó en 1853, dió el derecho al sufragio femenino, pero esta constitución fue reformada dos años más tarde (1855) sin que se pudiese hacer uso de tal derecho.
El último país del que se tiene constancia en aprobar el derecho al voto femenino fue Kuwait, que lo concedió en el año 2005.
Aun quedan bastantes países en los que no se permite el voto a las mujeres (incluso algunos que ni a los hombres) estos países se encuentran mayoritariamente en los continentes de Asia y África.

Big image
Historia del Día Internacional de la Mujer

Logros de la mujer en la actualidad

  • 1. LOGROS DE LA MUJER EN EL SIGLO XX
  • 2 Feminismo
    • Surgió desde la Revolución Francesa y en el siglo XX se termino de implementar. Es una corriente ideológica que ha producido muchos cambios en la sociedad desde el voto femenino, los derechos políticos, el empleo igualitario hasta el derecho de pedir el divorcio, el derecho de la mujer de controlar su propio cuerpo y el de tomar decisiones médicas (incluyendo el aborto). Sin embargo, aun existe el desequilibrio a escala social y laboral.
  • 3 Inclusión a la sociedad
    • Dentro de los procesos y avances sucedidos en el siglo XX las mujeres empiezan a formar parte y a participar en espacios que solo estaban reservados para los hombres; tales como la universidad y algunos espacios públicos. Fue un gran cambio ya que se creia que ellas solo estaban destinadas a las labores domésticas.
  • 4 En 1977 la Organización de las Naciones Unidas instituyo el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Clara Zetin impulso para que esto sucediera, ella quería honrar un acontecimiento trágico sucedido al otro lado del cuando unos años antes, en 1909, murieron quemadas un 8 de marzo, 129 obreras en la Cotton Textile Factory, una fábrica textil donde manufacturaban camisas, al impedirles los dueños la salida cuando se incendió el galerón donde trabajaban.
  • 5
    • Las mujeres en el siglo XX lograron constituir movimientos a niveles locales e internacionales en los que mujeres de diversas nacionalidades y culturas han luchado por la justicia en el contexto de los derechos humanos. Los logros que han conseguido son el producto del trabajo en equipo que han tenido las mujeres para conseguir sus propósitos.
  • 6
    • La injusticias hacia las mujeres eran cada vez mas frecuentes, muchas de ellas solo se resignaban a vivir así hasta que empezaron a demostrarse a si mismas que podían hacer las mismas cosas que los hombres e incluso mejor, gracias a todas estas mujeres que lucharon por sus derechos es que las cosas cambiaron porque, pasaron de sentirse inútiles y de vivir en desigualdad.
Big image

relaxdaily

N°091 - slow, calm, peaceful piano music by relaxdaily