Propiedad Intelectual

Chile By Dafne Fahur

Propiedad intelectual en Chile

Es importante, que como empresarios tengamos en cuenta los beneficios de el tema ya mencionado, porque es una manera en que tu puedes expandirte para aprovechar al máximo las oportunidades de los tratados y que ventajas traen y se puede exprimir de ellos.

Por un proyecto de la universidad Escuela Bancaria Comercial, asignaron el investigar y exponer las ventajas y concepto de la Propiedad Intelectual; la cual puedes encontrarla en SICE, Cápitulo XVIII.


Me gustaría iniciar por el concepto de propiedad intelectual (INAPI), la cual se define como relación con toda creación que produce la mente humana; esto es los inventos, modelos de utilidad, marcas, obras literarias y artísticas; dicha relación protege los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.


Algunos de los beneficios que ofrece la exportación e importación en materia de P.I son:


  • Permite al titular o a sus derechohabientes, beneficiarse con la explotación, reproducción, comunicación y difusión de la obra literaria o artística.
  • Acciones penales en contra de ellos por uso malicioso y obtener el comiso de as mercaderías falsificadas.
  • Acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso autorizado de su marca.
  • Acciones o demandas de oposición a una solicitud de registro o de nulidad a un registro ya otorgado, de manera que el titular de un registro marcaría tiene la posibilidad de impedir que un tercer logre registrar una marca similar o idéntica a la suya para la misma cobertura o relacionada.

La protección por medio del registro marcaría permite a las personas y empresas con aptitudes e iniciativa producir y comercializar bienes y servicios en las condiciones más justas posibles, con lo que se incentiva el comercio internacional.


Los derechos de propiedad intelectual pueden ser también considerados como activos de un emprendimiento o empresa, más aun, en países que hacen un gran uso de la propiedad intelectual, como Estados Unidos, donde existen verdaderas industrias destinadas a la explotación de derechos de propiedad intelectual y es muy normal que ella tenga incluso más valor que los activos tangibles. Por ejemplo, Apple (marca), Coca Cola (secreto industrial).


La PI ha adquirido en estos últimos años una particular importancia en el proceso de globalización y en la nueva economía del conocimiento. La PI se incorpora de lleno al sistema comercial multilateral produciendo un quiebre en la evolución histórica de la PI al introducir, entre otros, el concepto de los estándares mínimos de protección. Una de las imporancias y roles que tiene el comercio internacional con este papel (P.I) es que es una forma de incentivar la creación. un ejemplo , de esta es que el comercio se ejerce con las leyes para limitar el desarrollo de los objetivos de interés público de estos países. Cuando son forzados a pagar importantes sobreprecios en medicamentos cruciales para combatir enfermedades graves, lo que afecta seriamente la salud de sus habitantes por dar un ejemplo. Es bueno como empresario saber acerca de estos acuerdos comerciales ya que te obligan a adoptar un estricto régimen de patentes, diseñado por y para los países industrializados.

Las ideas y los conocimientos constituyen una parte cada vez más importante del comercio.


Finalizando; el grado de protección y observancia de esos derechos variaba considerablemente en los distintos países del mundo y, a medida que la propiedad intelectual fue adquiriendo mayor importancia en el comercio, esas diferencias se convirtieron en una fuente de tensiones en las relaciones económicas internacionales. Así pues, se consideró que la manera de que hubiera más orden y previsibilidad y se pudieran resolver más sistemáticamente las diferencias era establecer nuevas normas comerciales internacionalmente convenidas en la esfera de los derechos de propiedad intelectual.

Como empresario mexicano, el tener el conocimiento nunca está demás para abrirte un panorama mas extenso; Tener leyes en materia de propiedad intelectual no es suficiente. Han de hacerse cumplir. Sobre esto versa la tercera parte del Acuerdo sobre los ADPIC. En el Acuerdo se dice que los gobiernos han de asegurarse de que los derechos de propiedad intelectual puedan hacerse valer en el marco de sus leyes y de que las sanciones por infracción sean lo bastante severas para disuadir de nuevas violaciones. Los Los acuerdos comerciales multilaterales, regionales y bilaterales, bajo el régimen de TRIPS, obligan a los países miembros a adoptar un estricto régimen de patentes, diseñado por y para los países industrializados. El bien común debe anteponerse a los intereses de las corporaciones comerciales a la hora de aplicar dichos acuerdosprocedimientos deben ser justos y equitativos y no resultar innecesariamente complicados o costosos. No deben comportar plazos injustificables ni retrasos innecesarios. Las partes interesadas deberán poder dirigirse a un tribunal para pedir la revisión de una decisión administrativa o apelar contra la resolución de un tribunal inferior. Como ya lo dicho estar al margen de las sanciones y oportunidades te marca como empresario para proteger tu marca o producto y no caer en controversias o en el desconocimiento.


Cierro esto con una pregunta: ¿Como crees que la propiedad intelectual puede apoyarte a tu negocio como empresario, el acuerdo de Chile te es de conveniencia para ti y tu marca?


Un dato para finalizar, el 16 de marzo de 2015, la OMC y la OMPI imparten formación avanzada sobre la propiedad intelectual para encargados de formular políticas con el propósito de aumentar la capacidad de gobiernos de los países en desarrollo de los países con economías en transición para desarrollar conocimientos técnicos en cuestiones de propiedad intelectual a nivel nacional.





By Dafne Fahur