Inspección del trabajo

¡¡Haz valer tus derechos!!

¿Qué es?

Es la función del Estado encargada de controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa en el orden social. Esta normativa es amplia y comprende, entre otras materias, lo referente a las relaciones laborales, la Seguridad Social, el empleo o las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Además, también realiza funciones de asistencia técnica y de arbitraje, conciliación y medición.

A la Inspección de Trabajo le compete de forma específica el control y vigilancia del cumplimiento de la normativa en el orden social. Esta normativa es muy amplia y comprende, entre otras materias, la referente a las relaciones laborales, la Seguridad Social, el empleo o las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. También realiza funciones de asistencia técnica y de arbitraje, conciliación y mediación.

Dirección del trabajo

La Dirección del Trabajo es un Servicio Público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y se rige por su Ley Orgánica (D.F.L. Nº2, del 30 de mayo de 1967).


Las Inspecciones del Trabajo cuentan con profesionales altamente especializados para:


-Fiscalizar en terreno el cumplimiento de las leyes laborales y previsionales.

-Actuar como ministros de fe en los actos propios de las organizaciones sindicales y en el proceso de negociación colectiva.

Intervenir en los procesos de Conciliación Individual (comparendos), cuando ha concluido la relación laboral y se ha presentado un reclamo.

-Actuar como Mediadores en los conflictos colectivos entre los actores del mundo laboral.

-Realizar capacitación tanto a trabajadores como a empleadores, y hacer difusión de la normativa laboral.


Tanto trabajadores como empleadores pueden realizar diversos trámites en las inspecciones más cercanas su lugar de trabajo. Entre ellos se encuentran:


-Consultas laborales.

-Solicitudes de fiscalización (denuncias).

-Reclamos por despido.

-Solicitudes de certificados de contratistas.

-Consultas sobre constitución de sindicatos.

Principales tareas o funciones de la Dirección del Trabajo:

-Fiscaliza el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo.

-Fija el sentido y alcance de las leyes del trabajo, mediante dictámenes.

-Da a conocer a trabajadores y empleadores los principios de la legislación laboral vigente.

-Efectúa acciones tendientes a prevenir y resolver los conflictos del trabajo, generando un sistema que privilegie la cooperación y los acuerdos entre trabajadores y empleadores.

-Proporciona asistencia técnica a los actores del mundo laboral, para favorecer y promocionar relaciones laborales armónicas y equilibradas.

-Cuenta con un sistema de mediación para la solución de conflictos colectivos del trabajo y con un sistema de conciliación individual.


-A continuación se presentará un video relacionado con las funciones de la inspección del trabajo y sus formas de proceder-.

Inspección de Trabajo